viernes, 27 de noviembre de 2015

Una Comisión de Investigación del Parlamento de Italia visita RECILEC para informarse sobre el tratamiento adecuado de los RAEE y los circuítos ilegales



Una Comisión de Investigación del Parlamento de Italia Sobre las Actividades Ilegales Relacionadas con el ciclo de los residuos y sobre Infracciones Medioambientales Vinculadas a las mismas en España ha seleccionado la planta que RECILEC tiene en Aznalcóllar (Sevilla) para informarse sobre la gestión irregular de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y cómo detectar los circuitos ilegales por los que se canalizan.
La citada comisión está compuesta por los disputados Alessandro Bratti (Partido Democrático), Stefano Vignaroli, presidente de la Comisión (Movimiento 5 Estrellas); Dorina Bianchi, Vicepresidenta (Nuevo Centro-Derecha); Miriam Cominelli (Partido Democrático). Le han acompañado los senadores Paolo Arrigoni (Liga Norte por las Autonomías), Giuseppe Compagnone (Alianza Liberal-popular - Autonomías), Francesco Scalia (Partido Democrático). Junto a ellos, los funcionarios: Mauro De Marco (letrado de la Cámara de los Diputados) y Enzo Montecchiarini (documentalista parlamentario). También han formado la comitiva los asesores Roberto Mezzanotte (ingeniero mecánico, exdirector del departamento nuclear del ISPRA – Instituto Superior para la Protección y la Investigación Medioambiental); Francesco Castellano (juez), Andrea Trombetta (inspector jefe de la Policía Nacional) y Primiano Troiano (suboficial mayor de la Guardia Costera).

“Tenemos motivos para estar preocupados”
El gerente de RECILEC, Leonardo Díaz Pineda, ha trasladado a la comitiva del Parlamento de Italia su preocupación por la gestión ilegal de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. “Tenemos motivos suficientes para estar preocupados -ha dicho Díaz- y para tener como bandera la lucha y persecución de las actividades ilícitas en el marco del tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.”
Leonardo Díaz ha agradecido a la Junta y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representados por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), su colaboración en la lucha con estas prácticas ilegales y ha recordado las recientes sentencias judiciales del Tribunal Supremo, en virtud de las cuales cuatro personas de dos empresas van a ingresar en prisión por gestionar de forma irregular estos residuos.

La ley prevé duras sanciones
Las sanciones previstas en el Real Decreto 110 de febrero de 2015 alcanzan los 1.750.000 euros de multa y si incurren en un delito contra el medio ambiente las penas de cárcel pueden elevarse a los cinco años de prisión. En el mismo se contempla igualmente el cierre de la actividad.

Éxito del convenio con FAEL
El gerente de RECILEC ha hecho una mención especial al reciente convenio suscrito con la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), los Sistemas Integrados de Gestión y la Junta de Andalucía para la recogida y correcto tratamiento de pequeños electrodomésticos. Una campaña que bajo el lema “la naturaleza no necesita que le echemos ningún cable” trata de concienciar a los ciudadanos de la necesidad del reciclaje.
Por su parte, José Antonio González Corralejo, presidente de RECILEC y Subdirector de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) ha manifestado que proteger el medio ambiente “es nuestra razón de ser, además de ayudar a crear empleo verde, que sea el elemento tractor que ayude a la creación de trabajo”.

Martínez Vidal: “La persecución de las actividades irregulares es lo más importante”
Igualmente, Fernando Martínez Vidal, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía subrayó como partes fundamentales en este área la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía en colaboración con las administraciones locales, gestores autorizados y comerciantes. “La persecución de las actividades irregulares es lo más importante. La ley -agregó- caerá con todo su peso sobre los gestores ilegales de aparatos eléctricos y electrónicos”.
Sólo el 22% de estos residuos termina en manos de gestores autorizados
Finalmente, Daniel de la Torre, director Comercial de RECILEC, informó a los miembros de la Comisión de Investigación del Parlamento de Italia que sólo el 22% de los residuos en España se canalizan a través de gestores autorizados. “Pese a que Europa marca como objetivo recoger 4 kilos de residuo de aparatos eléctricos y electrónicos por habitante y año, lo cierto es que en España, en 2014, aún no habíamos alcanzado esa cifra.
De la Torre explicó que los puntos limpios, uno de los principales canales en la recepción, son saqueados. “La gente entra a robar el material y “canibalizar” lo que allí ha depositado el ciudadano y luego venden en el mercado ilegal compresores de frigoríficos o material con cobre. Los transportistas participan, en algunos casos, en esta actividad ilícita. La consecuencia -añadió- es la pérdida de empleo de calidad, el fomento de la economía sumergida y el daño al medio ambiente”.
El acto concluyó con una visita de la citada Comisión de Investigación a la planta de RECILEC. Técnicos especializados explicaron en la misma planta los procesos de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) contestaron a todas y cada una de las dudas planteadas por los miembros de la comitiva.
RECILEC, ubicada en la localidad sevillana de Aznalcóllar, es la única planta en España capaz de gestionar, tratar y descontaminar todas las categorías de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

No hay comentarios: