lunes, 30 de noviembre de 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía valora el descenso del 93% de los casos de Sida en 20 años y anima a no bajar la guardia


* Susana Díaz visita en Sevilla la exposición de carteles conmemorativa del Día Mundial contra el Sida

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado la reducción en un 93% del número de nuevos casos de Sida registrados en Andalucía y ha animado al conjunto de la sociedad a "no bajar la guardia" porque "esta batalla la estamos ganando".
"Estamos consiguiendo que disminuya el número de personas portadoras, que aumente la concienciación social y que entendamos que es un problema que nos puede afectar a cualquiera", ha destacado Díaz en su visita en Sevilla a la exposición de los trabajos premiados en la XX edición Concurso de carteles y otros soportes "Vive, siente... protégete", que se convoca con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida.
No obstante, ha advertido que "no podemos bajar la guardia frente al Sida, porque lo que hoy empieza a ser un triunfo de la sociedad, que está reduciendo el número y el riesgo de contagio, cualquier paso atrás que demos, cualquier relajación que tengamos desde las instituciones, los centros educativos o el conjunto de la sociedad puede producir un daño mayor".
La presidenta de la Junta ha agradecido el trabajo en pro de la prevención de los profesionales de la sanidad y la educación públicas y ha enfatizado que todos los centros del sistema sanitario público proporcionan los tratamientos que necesitan las personas portadoras del VIH, que en las últimas décadas han mejorado su calidad de vida.
Susana Díaz ha señalado que estos datos demuestran que "cuando la sociedad en su conjunto toma una lucha como suya, no hay quien nos pare" y ha apuntado la necesidad de tomar el ejemplo del Sida para "ganar la partida" también en la lucha contra la violencia de género.
Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el Gobierno andaluz ha inaugurado la exposición del Concurso de Carteles y Soportes Alternativos sobre VIH/Sida, el más antiguo de España de estas características, pues se convoca todos los años desde 1995, y ha contabilizado más de 10.600 trabajos presentados en sus 20 ediciones.
Bajo el lema "Vive, siente... protégete", la vigésima edición de estos premios, cuyos ganadores están expuestos en el Casino de la Exposición de Sevilla, ha estado abierta a jóvenes andaluces con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, que han participado de forma individual, colectiva o a través de grupos-aula de centros educativos, mostrando su trabajo en formato cartel o en un formato alternativo. Los premiados han sido una veintena, distribuidos en categorías individuales y colectivas y por edades.
En 2014 se notificaron en Andalucía 77 nuevos casos de sida, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 0,92 casos por 100.000 habitantes, un 15,4% menos respecto a 2013 (91 casos) y un 93,6% menos en relación a 1994, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (1.195 casos). Se confirma, por tanto, una disminución continua y progresiva de los contagios.
Además, el año pasado se registraron en la comunidad 577 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 6,87 casos por 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la de España (7,04 casos por 100.000 habitantes).
El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), cuya vigencia termina este año y que será actualizado a lo largo de 2016 en colaboración con las asociaciones que trabajan en el ámbito de las enfermedades de transmisión sexual.
Para luchar contra esta enfermedad, la Consejería de Salud ha financiado también en el periodo 2009-2014 un total de 25 proyectos de investigación relacionados con el VIH/Sida, con un presupuesto de 978.295 euros. Desde 2009 se han solicitado un total de 8 patentes sobre el VIH, 5 solicitudes de patentes nacionales y 3 solicitudes de extensión internacional.
Además, en Andalucía, el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de test rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito, ha llevado a cabo entre finales de 2008, cuando se puso en marcha, y septiembre de 2015 un total de 21.637 pruebas, de las cuales un 2,29% (422) resultaron positivas.
En 2014 recibieron tratamiento antirretroviral, que incrementa la expectativa y la calidad de vida de los pacientes infectados con el VIH, en Andalucía 15.632 personas, lo que ha supuesto un gasto para la sanidad pública de más de 88 millones euros (5.649 euros por paciente). En el último trienio, el número de pacientes con este tratamiento ha aumentado un 23%.
El Gobierno andaluz ha vuelto a recordar asimismo la importancia de la prevención con el fin de evitar el contagio y la propagación de la epidemia del VIH. Una de las actividades de prevención más significativas es, precisamente, el Concurso de Carteles y Soportes Alternativos sobre VIH/Sida. (Fuente: JA).

No hay comentarios: