martes, 24 de noviembre de 2015

Cáritas Diocesana de Sevilla atendió a 620 personas sin hogar en 2014

Este martes se ha presentado la campaña de Cáritas Andalucía para las personas sin hogar, que este año lleva por lema ‘Porque es posible. Nadie sin hogar. Que todas las personas tengan un hogar es un compromiso común’. Auxiliadora González, secretaria general de Cáritas Andalucía y Sevilla; y Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana; han sido los encargados de dar a conocer las cifras de la actividad que esta institución eclesial ha desarrollado en el ámbito del denominado sinhogarismo.
Durante 2014, Cáritas atendió a 6.800 personas sin hogar en Andalucía, una atención que se desgrana en varios programas: facilitar información, cobertura de necesidades básicas y la atención personalizada que se lleva a cabo desde los 25 recursos y centros especializados. El perfil de las personas atendidas en Andalucía es un varón de 45 años y de nacionalidad española. Para atender a este sector, Cáritas destinó en Andalucía el pasado año más de cuatro millones de euros, 695 voluntarios y 120 profesionales.
En el informe presentado esta mañana se destacan también algunos datos positivos. Entre ellos el que unas 750 personas de las que Cáritas acompañó en la comunidad autónoma iniciaron procesos de reinserción y recuperación “que han hecho posible que ahora sean miembros activos de nuestra sociedad, con grandes capacidades y habilidades que merecen ser reconocidas”.
También se han ofrecido los datos referidos a la campaña en la Archidiócesis de Sevilla. Cáritas Diocesana atendió en 2014 a 620 personas. Ello ha sido posible gracias a la implicación de las Cáritas parroquiales y la campaña ha contado con una dotación presupuestaria de 777.613,22 euros, además de un contingente humano formado por 21 profesionales y 183 voluntarios. El perfil medio de las personas atendidas en Sevilla es un varón (el 76 % de los atendidos) de 46 años, español (el 84 %), con algún trastorno por consumo der tóxicos, que se encuentra sin vivienda o con infravivienda, sin apenas relaciones familiares y (el 70 %) sin ningún tipo de recursos económicos.
También hay datos positivos en el informe de Cáritas de Sevilla: el 14 % de los atendidos ha comenzado un proceso formativo, el 6 % ha terminado este proceso y viven de forma autónoma y otro 6 % realiza un proceso de búsqueda activa de empleo. En el informe publicado esta mañana se destaca que Cáritas está poniendo especial atención en los últimos años en las personas que se encuentran en una situación de exclusión social grave además de padecer una patología de salud mental. Entiende que estas personas merecen unos cuidados prioritarios y se precisan medidas a nivel integrales que den respuesta a sus necesidades.

Puertas Abiertas en el Centro Amigo
El próximo domingo se celebrará el Día de las Personas Sin Hogar, una jornada con la que Cáritas Andalucía quiere recordar que acabar con el sinhogarismo es posible. En Sevilla se han programado varios eventos a lo largo de esta semana. Así, esta tarde –de seis a ocho de la tarde- se celebrará una vigilia de oración por estas personas en la Parroquia de San Vicente. Mañana miércoles tendrá lugar una mesa de experiencias de proyectos parroquiales para personas sin hogar en la Parroquia Nª Sª del Rocío de Dos Hermanas. Y entre el miércoles y el jueves el Centro Amigo abrirá sus puertas en unas jornadas informativas para sensibilizar y dar a conocer las causas y consecuencias de no tener hogar. En esta ocasión el lema ha sido ‘Déjame entrar’. Estas jornadas de puertas abiertas cuentan además con los testimonios de algunos usuarios y una exposición fotográfica. (Fuente: AS).

No hay comentarios: