jueves, 23 de mayo de 2019

Un millar de alumnos y alumnas participan hoy en la cuarta edición de la Muestra Anual de la Comunicación (MuAC), que este año hace un guiño a la expedición Magallanes-Elcano


* El evento se desarrolla en la Alameda de Hércules y la Casa de las Sirenas y en él participan 30 centros de distintos barrios de la ciudad, así como de pueblos de la provincia.

La Alameda de Hércules y la Casa de las Sirenas acogen hoy la cuarta edición de la Muestra Anual de la Comunicación (MuAC), una iniciativa que nació hace cuatro años de la inquietud de un grupo de profesores que quería mostrar en la calle y en espacios públicos actividades realizadas por el alumnado de todas las etapas educativas en el marco de la comunicación, además de ofrecer al profesorado la oportunidad de compartir unas jornadas de (auto)formación relacionadas con este tema. El encuentro estaba previsto para el pasado 25 de abril, aunque hubo de suspenderse a causa de la lluvia.
La muestra, que cuenta el respaldo del Ayuntamiento a través del Distrito Casco Antiguo, contará con la participación de alrededor de 1.000 alumnas/os, 30 centros de la ciudad y la provincia de Sevilla y más de 100 profesores. Se realizarán un total de 50 actividades a lo largo de la mañana. De Sevilla capital, se han implicado centros de un total de doce barrios de la ciudad (entre ellos Torreblanca, Polígono Sur, Sevilla Este, Macarena Norte, Triana, Centro o Nervión) y varios pueblos de la provincia como La Rinconada, Mairena del Aljarafe, Tomares, Las Cabezas de San Juan, El Arahal, Dos Hermanas y Palomares. Se suman además un instituto de Sanlúcar de Barrameda y un centro de Secundaria de Barcarrota, de la provincia de Badajoz. Asimismo, y como en las anteriores ediciones, colaborarán además seis asociaciones y entidades relacionadas con la educación.
MuAC se ha consolidado como un espacio de encuentro entre educadores y alumnado de todas las etapas educativas, diferentes culturas y realidades socioeducativas. El objetivo principal de la experiencia es convertir al alumnado en el protagonista de su aprendizaje en contextos interdisciplinares, intergeneracionales e interculturales, además de mostrar y compartir buenas prácticas educativas en espacios emblemáticos de la ciudad. De esta forma, las personas implicadas en la muestra intercambian experiencias docentes a través de metodologías activas y participativas que garantizan un verdadero aprendizaje significativo y permiten visibilizar las múltiples tareas educativas innovadoras que se llevan a cabo en los centros educativos y grados universitarios. En definitiva, MuAC saca la escuela a la calle.
Este año la Asociación de docentes MuAC le hace el guiño, con algunas de sus actividades, al 500 aniversario de la partida desde Sevilla de la expedición de Magallanes y Elcano para dar la vuelta al mundo, sumándose así a las propuestas por el Ayuntamiento de Sevilla.

No hay comentarios: