jueves, 2 de mayo de 2019

TOROS.- Julián López "El Juli" corta tres orejas a dos toros de Garcigrande que lidió en la corrida celebrada este jueves en la Real Maestranza de Sevilla y sale a hombros por la Puerta del Príncipe






Julián López "El Juli" ha vuelto a hacer historia en Sevilla. El diestro madrileño cortó una oreja al primer toro de su lote, y en el quinto, tras una espectacular faena con la muleta, de enorme calidad y ante un buen toro de Garciagrande, logró dos premios más.
Con estas tres orejas, "El Juli" salió de nuevo por la Puerta del Príncipe de la Maestranza. Como en la pasada Feria de Abril 2018, el diestro --aunque esta vez no hubo indulto al toro--, el madrileño volvió a llevarse los trofeos necesarios. El presidente de la corrida, José Luque Teruel, sacó tres veces el pañuelo blanco en los toros que lidió esta tarde "El Juli" para volver a lograr otro gran triunfo en el Coso del Baratillo. Además, al toro que le cortó las dos orejas, de nombre "Arrogante" se le dio la vuelta al ruedo como premio a su casta y su bravura.
Cuando Julián López "El Juli" atravesaba la Puerta del Príncipe para coger el Paseo de Colón, el numeroso público que se congregó en esa zona de la Plaza de Toros grito al madrileño "!Torero!", "!Torero!" y "!Torero!".
En esta segunda corrida del ciclo continuado de la Feria de Sevilla --cuarta del abono de la temporada--, el público que cubrió totalmente los tendidos de la plaza disfrutó con este festejo, porque los tres espadas, además del premiado trabajo de "El Juli", realizaron grandes y emocionantes faenas.
Morante de la Puebla, sobre todo en el primero de su lote, hizo maravillas con el capote, con unos lances medidos y llenos de profundidad y de arte. También el maestro sevillano dejó buenos detalles con la franela roja. Pero no tuvo fortuna con la espada, En el segundo toro que le tocó en suerte, que fue el más flojito y descastado, no pudo ejecutar la faena soñada y esperada por los aficonados. .
Por su parte, Miguel Ángel Perera, luchó con mucha valentía para poder demostrar sus ganas. Con su especial forma de torear, su entrega y sus buenos argumentos, el de La Puebla del Prior ofreció ante sus dos toros una lidia muy brillante y efectiva. En el segundo de su lote, el toro que cerró plaza fue de más a menos y no pudo rematar la faena. Pero dejó su buena huella en esta histórica jornada de toros.

LOS TOROS DE GARCIGRANDE y “El JULI” SIGUEN HACIENDO HISTORIA EN LA MAESTRANZA DE SEVILLA
Siempre se espera más y más. Sobre todo cuando en el cartel de este jueves estaban Morante, “El Juli” y Perera. ¿Cómo estaba la plaza?: Abarrotá. El tirón de los toreros de esta nueva jornada taurina era muy grande. Se esperaba un gran espectáculo. Además, sobre el ruedo estaban las esperadas reses de la laureada ganadería de Gracigrande.
Era, pues, la revolución total de la tauromaquia en el Coso más bonito del mundo.
El gran triunfador de esta corrida, el que se llevó los premios, fue el diestro nacido en Madrid, que tras cortar tres orejas salió por la Puerta del Príncipe como cuando lidió al recordado “Orgullito”, del mismo hierro, en la pasada Feria de Abril de Sevilla. En aquella ocasión, “El Juli” pidió el indulto para la magnífica res de Garciagrande.
Hoy jueves. 2 de mayo, en esta corrida, el diestro lidió con mucha clase, con calidad y con enorme efectividad los dos toros de su lote. En su primero --“Machacón”, de 551 kilos--, ya ejecutó templadas verónicas y se lució con una serie con el capote plegado que abría al paso del morlaco. Con la muleta, “El Juli” completó una ajustada faena, con quietud y obligando al toro a las embestidas. Sonó la música y ajustó posiciones para desarrollar unas faenas de mucha calidad. Mató de pinchazo y efectiva estocada y gran parte del público sacó pañuelos. Aunque hubo ligeras protestas, el presidente concedió la oreja al diestro madrileño.
En el segundo de su lote, de nombre “Arrogante”, de 527 kilos, “El Juli”, aunque no logró fijar al toro con la capa, destapó el tarrito de sus esencias con la muleta. El torero de Madrid se centró de forma muy firme y justa ante el de Gracigrande y logró unas series de lujo. Dominó totalmente la situación, aprovechando el buen ritmo del toro que fue creciendo en su buena embestida. Sonó la música. “Suspiros de España”. Y la fiesta fue grande en el ruedo maestrante. Valiente, artista, comprometido y audaz, “El Juli” fue ganando terrenos para rozar la perfección ante “Arrogante”. Con orden y con mucha precisión el diestro de Madrid llegó hasta la suerte suprema entre ovaciones. Esta vez hubo estocada efectiva a la primera. Aguantó el bravo toro, pero cayó sin puntillas. Dos orejas y vuelta al ruedo para el bravo toro de Garcigrande. Luego, ya se sabe, “El Juli” volvió a ser el gran protagonista de la historia taurina de Sevilla con una nueva salida --la sexta--, por la Puerta del Príncipe. El torero madrileño no pudo ocultar sus grandes emociones por lo que había vivido y sentido en este festejo.
Morante de la Puebla fue el torero que abrió plaza. Volvía el diestro sevillano a tomar parte en el ciclo continuado de la Feria de Sevilla. En el primer toro de su lote --“Gobernador”, de 535 kilos--, el mando total fue del diestro sevillano. De forma total y espectacular con el capote. Aunque el principio de la lidia huyó el toro de las citas de Morante, el torero de La Puebla ofreció una magistral lección de toreo con la capa. Verónicas lentas, largas y vibrantes, y ejecutadas con mucho arte. Todo muy despacio para que las faenas pudieran quedarse bien grabadas en las retinas de los aficionados. Morante, además, dejó mucha huella con apretadas chicuelinas en un quite de enorme sabor. Ya con la muleta, el diestro sevillano mantuvo sus exquisitas formas y hubo rondas muy vibrantes, obligando con mucho oficio la embestida de “Gobernador”. Pero faltó algo más de transmisión en esta parte de la faena con la franela roja para alcanzar la cima ante este buen toro de Garcigrande. El toro terminó escarbando y huyendo de la pelea. Morante fue a por la espada para que solo quedara lo bueno que había realizado ante “Gobernador”. Mató de estocada.
En el segundo de su lote --“Sabedor”, de 553 kilos--, la faena no alcanzó los objetivos marcados por Morante. El toro dobló las manos en sus carreras y no hubo faena con la capa. El diestro de La Puebla no llegó a conectar con el esta res de Garcigrande y hasta el público pidió el sobrero. Pero la lidia continuó. Morante probó fortuna, sin embargo, “Sabedor” nunca respondió y todo se fue al garete. El toro lo mismo saltaba que se paraba. Morante lo intentó y llegó a dar algunos buenos toques. Pero todos los intentos fueron inútiles. El diestro de La Puebla mató de pinchazo y estocada.
Miguel Ángel Perera, que es un torero con buen oficio, llegó a la Maestranza con la fe puesta en encontrar dos buenos ejemplares de Garcigrande. En el primero de su lote --“Saltarín”, de 519 kilos--, el diestro de La Puebla del Prior se lució con buenas tandas de verónicas. Con la muleta, Perera estuvo siempre muy firme ante un toro que respondía a las citas del diestro pacense. Realizó series muy templadas y llevando en largo la muleta. Forzó la lidia para que el toro no se rindiera y ejecutó unas series muy apretadas. Faltó, tal vez, un poco de transmisión en la lidia. Algo más de chispa en “Saltarin”. Mató de estocada.
En el segundo de su lote y sexto y último de la corrida --“Bien-andado”, de 570 kilos--, Perera ejecutó buenas verónicas y artísticas chicuelinas. Con los pies muy juntos, el de La Puebla del Prior ejecutó efectivos muletazos, dominando al toro de Garcigrande para desarrollar unas tandas muy controladas. Sonó la música. Perera dominó la lidia y su entrega fue total en busca de un buen triunfo. Pero “Bien-andando” se vino abajo y perdió fuerza y embestida. El torero intentó superar la situación, pero el toro de Garcigrande se rajó en la recta final de la lidia. Mató de dos pinchazos y media estocada. El público premió el esfuerzo de Perera con una fuerte ovación.
Este viernes, día 3 de mayo, se celebrará en la Plaza de Toros de Sevilla la 5ª corrida del abono de la temporada y la tercera del ciclo continuado de la Feria 2019. Con toros de Núñez del Cuvillo, en el cartel figuran Sebastián Castella, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

FICHA DEL FESTEJO
Se lidiaron reses de la ganadería de Garcigrande bien presentados Fueron toros fueron bravos y con casta.
El mejor fue el quinto que lidió "El Juli", siendo el más flojito el segundo que lidió Morante de la Puebla.
* Morante de la Puebla, ovación en el primero y silencio en el segundo.
* Julián López "El Juli", oreja, algo protestada, en el primero y dos orejas en el segundo. (Se le dio la vuelta al segundo toro que lidió el madrileño, ovacionado en el arrastre).
* Miguel Ángel Perera, ovación con saludos en sus dos toros. .
Saludaron en banderillas Javier Ambel y Curro Javier, de la cuadrilla de Miguel Angel Perera.

INCIDENCIAS DE LA CORRIDA:
Se celebró este jueves, 2 de mayo, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla la 4ª corrida del abono de la temporadas, segundo festejo del ciclo continuado de la Feria de Sevilla.
Lleno total en tarde calurosa y con ligero viento. "El Juli" brindó su primer toro al histórico Manuel Benítez "El Cordobés", que ocupaba un asiento en la primera fila de barrera.
Asimismo, Migel Ángel Perera brindó su primer toro a Fernando Cepeda, situado en uno de los tendidos de grada alta.
"El Juli" salió a hombros por la Puerta del Príncipe por segundo año consecutivo y lidiando reses de la misma ganadería: Garcigrande. El segundo toro del madrileño, llamado "Arrogante". se le dio la vuelta al ruedo. (Fotos: Toromedia).    

* FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: