jueves, 23 de mayo de 2019

Este viernes 24 comienzan los cultos previos a la salida procesional de la Virgen del Rocío por la aldea de Almonte, cuando se conmemora el centenario de su coronación canónica (1919-2019)

La Santísima Virgen del Rocío ha sido ya entronizada en su paso procesional para la Romería 2019.
Este año se celebra el centenario de su coronación canónica. La imagen viste  un nuevo traje completo, realizado en el taller de bordados del jerezano Fernando Calderón.
El Pastorcito viste a juego. El traje y el manto han sido donados por el propio bordador y la ciudad de Jerez de la Frontera.
La Virgen del Rocío y el Pastorcito estrenan nuevas coronas. La del Niño ha sido donada por la Hermandad Matriz en representación del pueblo de Almonte, y la de la Virgen, ha sido labrada con las donaciones de los devotos de las distintas hermandades y asociaciones rocieras. Estas piezas de orfebrería han sido realizadas en los talleres de los Hermanos Delgado, de Sevilla.
Este viernes, 24 de mayo, y hasta el día 1 de junio de 2019, se celebra la solemne novena en honor de la Santísima Virgen del Rocío. La Hermandad Matriz ha informado de todos los cultos programados:

SOLEMNE NOVENA
Se celebrará del viernes, día 24 de mayo al sábado, día 1 de junio de 2019, a las 21’00 de la noche, con este orden: Santo Rosario, ejercicio de la Novena y celebración de la Eucaristía.
Viernes, 24 de mayo:
Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Antonio Cañizares Llovera Arzobispo de Valencia y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Canto: Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Triana.
Sábado, 25 de mayo:
Rvdo. Sr. D. José Antonio Calvo Millán Vicario Parroquial de la de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte. Canto: Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de La Línea de la Concepción.
Domingo, 26 de mayo:
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves Obispo de Coria-Cáceres. Canto: Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de La Puebla del Río.
Lunes, 27 de mayo:
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez Obispo de Asidonia-Jerez. Canto: Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Jerez de la Frontera.
Martes, 28 de mayo:
Rvdo. Sr. D. José Ramón Verea Acosta Hijo de Almonte. Canto: Coro Infantil de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte.
Miércoles, 29 de mayo:Rvdo. Sr. D. Domingo Martín Martín Hijo de Almonte. Canto: Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Rociana del Condado.
Jueves, 30 de mayo:
Rvdo. Sr. D. Luis Espina Cepeda Hijo de Almonte. Canto: Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Emigrantes (Huelva).
Viernes, 31 de mayo:
Rvdo. Sr. D. Francisco Jesús Martín Sirgo Párroco de la de Ntra. Sra. de la Asunción, de Almonte,
Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío y Director Espiritual de la Hermandad Matriz. Canto: Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla-Macarena.
Sábado, 1 de junio:
Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Ricardo Blázquez Pérez Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Canto: Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Bormujos.
El sábado día 1 de junio, a las 20’00 horas, recibimiento e imposición de medallas a los nuevos hermanos.

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
El domingo día 2 de junio, solemnidad de la Ascensión del Señor, a las 9’00 de la noche se celebrará la
Oficiará y hará la Homilía el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva.
Canto: Coro de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte.
Al ofertorio, la Hermandad Matriz hará pública y solemne profesión de la fe católica, renovando, además, el voto en pro de la Maternidad Espiritual de María, y de vivir este misterio con sentido verdaderamente cristiano; voto que fue acordado por la Hermandad Matriz y el pueblo de Almonte, el 31 de julio de 1961 y solemnemente proclamado por vez primera en la fiesta votiva del Rocío Chico, el 19 de agosto del mismo año. A continuación, SANTO ROSARIO PROCESIONAL por el itinerario acostumbrado.

MISA DE ROMEROS
El miércoles día 5 de junio, a las 10’00 de la mañana, en el Alto del Molinillo, del Chaparral.
Acto seguido saldrá procesionalmente, camino del Santuario,
la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío.
Días 6 y 7 de junio, a las 11’00 de la mañana, Misa de la Hermandad Matriz en el Santuario ante la Virgen.

SOLEMNE RECEPCIÓN DE HERMANDADES FILIALES
Día 7 de junio, viernes, a las 18’00 horas
Comienzo de la Solemne Recepción de Hermandades ante la Puerta Mayor del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, presidida por la Hermandad Matriz, por el siguiente orden de presentación:
El Viso del Alcor, San Sebastián de los Reyes, La Carolina, Cartaya, Valencina de la Concepción, Salteras, Torrejón de Ardoz, Santa Fe (Granada), Albaida del Aljarafe, Hermandad Castrense, Chipiona, Chiclana de la Frontera, Cornellá, San Antonio de Portmany, Pozuelo de Alarcón, Morón de la Frontera, Palomares del Río, San Fernando, Mairena del Aljarafe, Palma de Mallorca, Guadix, Alcalá de Henares, Alicante, Escacena del Campo, Estepona, Bruselas, Arcos de la Frontera, Tomares, Manzanilla, Murcia (con Garrucha), La Algaba, Chucena, Badajoz, Ronda, Alcalá la Real, Priego de Córdoba, Málaga la Caleta, Niebla, Sevilla Macarena, Carmona y Mairena del Alcor.
Día 8 de junio, sábado, a las 10’00 de la mañana
Ante la Puerta Mayor del Santuario, solemne acto de apertura del nuevo Año Jubilar.
Canto: Coral Polifónica de Valverde del Camino.
A las 11’00 de la mañana, Misa de la Hermandad Matriz en el Santuario ante la Virgen.
A las 12’00 del mediodía, ante la Puerta Mayor del Santuario, continuación de la presentación de Hermandades, por orden de antigüedad:
Villamanrique de la Condesa, Pilas, La Palma del Condado, Moguer, Sanlúcar de Barrameda, Triana, Umbrete, Coria del Río, Huelva, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Carrión de los Céspedes, Benacazón, Trigueros, Gines, Jerez de la Frontera, Dos Hermanas, Olivares, Hinojos, Bonares, La Puebla del Río, Bollullos del Condado, Valverde del Camino, Gibraleón, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Lucena del Puerto, Bollullos de la Mitación, Sevilla, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, El Puerto de Santa María, Madrid, Punta Umbría, Puerto Real, Barcelona, Palos de la Frontera, Emigrantes (con Sabadell), Paterna del Campo, Villanueva del Ariscal, Lucena de Córdoba, Los Palacios y Villafranca, Écija, Villarrasa, Isla Cristina, Bormujos, Camas, Las Palmas de Gran Canaria, Lebrija, La Línea de la Concepción, Córdoba, Rota, Ayamonte, Villalba del Alcor, Granada, Villafranco del Guadalquivir, Cabra, Málaga, Cádiz, Puente Genil, Jaén (con Baeza), Castillo de Locubín, Alcalá de Guadaíra, Algeciras, Marbella, Tocina, Gelves, Utrera, Almería, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Toledo, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Fuengirola, Ceuta, Osuna, Santiponce y Valencia.
A las 12’00 de la noche, salida del ROSARIO procesional, llamado de Almonte, por el itinerario tradicional.

SOLEMNE MISA DE PENTECOSTÉS
Día 9 de junio, domingo, a las 10’00 de la mañana, en la plaza del Real.
Presidida por el
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. JOSÉ VILAPLANA BLASCO
Obispo de Huelva, que hará la homilía.
Concelebrantes:
Los capellanes de las Hermandades Filiales.
Todas ellas asistirán con sus Simpecados e insignias a este solemne acto. Canto: Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla.
A las 8’00 de la tarde, MISA DE TAMBORILEROS, CARRETEROS Y COHETEROS.

PROCESIÓN DE LA VENERADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO
Día 10 de junio, lunes
A hombros de los almonteños, que recorrerá el itinerario tradicional. A la entrada de la Virgen,

SALVE POPULAR DE DESPEDIDA.
A las 12’00 de la noche desde la Plaza de Doñana, saldrá el SANTO ROSARIO en el que, presidido por la Hermandad Matriz, participarán todas las Hermandades Filiales con sus Simpecados e insignias, procesionando por las calles de la aldea.
A su terminación, SALVE SOLEMNE.
Canto: Coro Juvenil de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva. (Foto: HMRA).

No hay comentarios: