jueves, 2 de mayo de 2019

Emvisesa rechaza para sus trabajadores mejoras salariales ya en vigor en el Ayuntamiento y en las demás empresas municipales

El comité de empresa de EMVISESA --Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla--, que preside Juan José Montero, ha remitido el siguiente comunicado: 

"El comité de empresa de la Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla (Emvisesa) ha denunciado que sus trabajadores siguen sin poder disfrutar de las mejoras salariales que ya están en vigor para todo el personal del Ayuntamiento de Sevilla y el de las demás empresas municipales.
Es una cuestión que los representantes de los trabajadores han planteado en diversas reuniones sin que, hasta el momento, hayan tenido una respuesta favorable por parte de la empresa. Aspiran a beneficiarse de la subida del 2,25% sobre las retribuciones del personal al servicio del sector público, autorizada para el año 2019 según Real Decreto-Ley del Gobierno de España, aprobado el pasado diciembre. La aplicación de esta medida a los empleados municipales vio el visto bueno por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla del 25 de febrero de este año y está vigente para todos los empleados del consistorio y del resto de empresa municipales, salvo Emvisesa.
En este sentido, en la reunión del Consejo de Administración que se celebró la semana pasada, el consejero de Participa Sevilla propuso que se incluyera en el orden del día la posibilidad de discutir sobre dos solicitudes de sus trabajadores relativas a sus condiciones económicas: el incremento de sus retribuciones salariales en compensación de anteriores limitaciones legales y el complemento de la retribución en situaciones de incapacidad temporal.
La propuesta la había realizado con anterioridad a la celebración de esta reunión del Consejo y, en principio, se le había informado de que se trataría en él. Sin embargo, la presidenta de Emvisesa, Carmen Castreño, indicó que no había sido posible incluirla por no ser competencia del Consejo sino una potestad del director gerente, Felipe Castro. Éste, por su parte, dijo que no era posible debatir tales cuestiones en el Consejo ya que se entraría en un conflicto de intereses al estar presente un representante del comité de empresa, con voz pero sin voto.
Ante esa respuesta, el representante de los trabajadores en el Consejo argumentó que una de las competencias del Consejo de Administración es la gestión de la empresa y que, siendo la gestión de los recursos humanos “una parte fundamental de la misma”, no tenía sentido que no pudieran debatirse cuestiones de este tipo. Otro consejero se mostró igualmente favorable a la posibilidad de realizar el debate. Finalmente, la iniciativa no prosperó.
En opinión del comité de empresa de Emvisesa, no se trata de una cuestión de competencias “sino más bien de falta de interés por tratar los problemas de sus trabajadores”. Para ellos no se trata de una actitud nueva en la gestión de esta empresa municipal. Según los representantes de los trabajadores, desde el principio de este mandato no se ha contado con su opinión, ni se ha querido mantener una “actitud real de colaboración” con ellos. Subrayan, en ese sentido, que ha habido “diversos incumplimientos de su convenio colectivo” y que en algunas ocasiones “no se han respetado las competencias del comité de empresa”.
Desde el comité han añadido que la situación es “incomprensible”, máxime cuando tanto los trabajadores de Emvisesa como sus representantes no han sido nunca conflictivos. Resaltan que los criterios de transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades “que deben primar en toda empresa pública”, como es el caso de ésta, “no siempre han sido respetados”. Todas estas cuestiones las han remitido a distintos estamentos de la empresa sin que, hasta el momento, hayan encontrado una respuesta favorable".

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