jueves, 23 de mayo de 2019

Adelante Sevilla reforzará la seguridad y limpieza con la implantación de la policía de barrio y la reorganización de Lipasam



* La confluencia ve en la cultura preventiva y la cohesión social el mejor antídoto para luchar contra el aumento de los robos y la delincuencia

La candidata de Adelante Sevilla a la Alcaldía, Susana Serrano, se ha comprometido este jueves a implantar la policía de barrio, si gobierna en la ciudad a partir del próximo 26 de mayo. Una medida con la que la confluencia se propone favorecer la convivencia social y mejorar la seguridad en calles, viviendas y pequeños comercios de la capital hispalense.
Serrano ha hecho este anuncio durante un recorrido por Pino Montano, donde ha estado acompañada por otros integrantes de la candidatura, como Daniel González Rojas, Eva Oliva y Diana Fernández, y por miembros de la Plataforma Vecinal Interdistritos. En este marco, ha afirmado que en Adelante Sevilla “estamos totalmente comprometidos con una política de seguridad viable y eficaz”, puntualizando que “hablamos de un derecho básico y fundamental de la ciudadanía”.
Tras recordar que la policía de barrio es una de las muchas promesas incumplidas por el todavía alcalde Juan Espadas (PSOE), Serrano ha señalado que Adelante Sevilla aboga al cien por cien por una cultura preventiva de la seguridad y por unos agentes cercanos al ciudadano y familiarizados con las necesidades y problemas de la población.
Por su parte, el número 2 de Adelante, Daniel González Rojas, ha indicado que la policía de barrio es una reivindicación muy recurrente y extendida por diferentes zonas de la ciudad, que debería haberse atendido ya por parte el Ayuntamiento, pero “ni PP ni PSOE han tenido voluntad política de hacerlo en estos últimos años”, ha denunciado.
Según el número 2 de la confluencia, “la mejor política de seguridad es la preventiva y el mejor instrumento para evitar delitos la cohesión social”. Así, ha lamentado la indolencia mostrada hasta ahora por el gobierno de Espadas ante las oleadas de robos y asaltos que vienen produciéndose en barrios como Pino Montano, Torreblanca o Bellavista, “donde la gente está ya bastante harta de que desde el Ayuntamiento se les dé la espalda”.
En este sentido, la confluencia promovida por Podemos, IU, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana no sólo pretende impulsar la policía de barrio, sino que incluye en su programa otras medidas como la creación de un grupo de policía verde, para la vigilancia de los parques, así como de una unidad ciclista para patrullar por las zonas peatonales y carriles bici de la ciudad.

Dos nuevos parques de bomberos
Igualmente, Adelante Sevilla tiene claro que el refuerzo de la seguridad ciudadana pasa también por la mejora del servicio de extinción de incendios y salvamento. De ahí que la coalición de izquierdas contemple en su programa una batería de medidas encaminadas a reforzar la plantilla de este cuerpo y a modernizar sus equipos e instalaciones. Así, por ejemplo, la confluencia pretende construir un nuevo parque de bomberos en Pino Montano y otro de corte fluvial, que iría ubicado a la orilla del río.
Desde Adelante Sevilla consideran que, además de más seguridad, los barrios de la ciudad precisan de un mayor mantenimiento, ya que cada vez están más sucios y abandonados. Y para ello la coalición plantea la descentralización de Lipasam, introduciendo cambios tanto en la planificación como en los horarios de los circuitos de limpieza, en colaboración con el vecindario.
Igualmente, Adelante pondrá en marcha la Mesa por la Limpieza para analizar la situación actual en los barrios y plantear soluciones de forma participativa junto a representantes de la plantilla de Lipasam, grupos municipales, vecindario y comerciantes.

Los barrios ignorados dicen basta ya
Por último, Susana Serrano ha aludido a las manifestaciones multitudinarias que en este mandato se han sucedido en la capital hispalense, convocadas por la Plataforma Vecinal Interdistritos, en demanda de más seguridad y de oportunidades de futuro. Unas protestas que, a juicio de la alcaldable, evidencian el abandono institucional que sufren los barrios de la ciudad y la necesidad de poner en marcha políticas sociales y servicios públicos dignos para revertir esta situación.
A juicio de Rojas, en este mandato ha quedado patente “la incapacidad de Espadas para dar respuesta a los problemas de paro, pobreza, desigualdad o inseguridad que sufre la clase trabajadora”. No en vano, “en los barrios se cuenta con unos servicios públicos municipales más deteriorados y se siguen esperando los planes de empleo, las inversiones y la policía de barrio tantas veces prometida por el alcalde cuando estaba en la oposición”.

No hay comentarios: