domingo, 9 de diciembre de 2018

Reunión de la Mesa del Árbol para tratar sobre la masiva tala de árboles en la ciudad de Sevila



La Mesa del Árbol celebró una nueva reunión para tratar sobre la masiva tala de árboles realizada durante el estío y los planes de reforestación de los alcorques vacíos que hay en la ciudad.
La reunión se celebró en la sala Doña Leonor del Palacio de los Marqueses de la Algaba, sede actual del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla.
A la entrada del Palacio de los Marqueses de la Algaba, miembros de la Plataforma Ciudadana Salva a tus Árboles Sevilla exhibieron un cartel con el siguiente texto: “Mesa del Árbol=Lavado de imagen”.
El acto comenzó con la intervención de delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara. A continuación, el director general de Parques y Jardines, Adolfo Fernández, justificó la tala masiva alegando la evaluación de riesgos que realizaron los técnicos. Asimismo, comentó la futura composición y funcionamiento de la Mesa del Árbol, que tendrá un especial protagonismo en la redacción de la nueva Ordenanza Municipal para la gestión del conjunto del sistema verde de nuestra ciudad. Por último, anunció la próxima adjudicación del contrato para elaborar el Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla.
Seguidamente, Pedro Torrent, técnico de la Dirección General de Parques y Jardines, explicó la metodología de trabajo seguida, en la cual se han empleado las nuevas técnicas de detección de riesgos.
Asimismo intervino Paqui Socas, de la Asociación Verde que te quiero Verde, que expuso su malestar, preguntando si esta reunión era consultiva o participativa y, con palabras llenas de emotividad, declaró: “Si no es participativa, ¿qué hacemos nosotros aquí? Yo he sufrido este verano viendo cómo abatían los árboles; no olvidemos nunca que son seres vivos, y hacer añicos el paisaje de Sevilla y desdibujar las estampas del Parque de María Luisa no ha sido un hecho loable”.
Otra intervención muy técnica y profesional fue la del arquitecto paisajista Ricardo Librero, quien se extrañaba de que no se plantasen cinco árboles por cada uno que se tala como especificaba la normativa; luego preguntó por la policía verde, necesaria para prevenir los actos vandálicos, y solicitó que el diseño de las zonas verdes de la ciudad tuviera en cuenta las plantaciones existentes y que se eligieran las especies más idóneas para cada lugar, así como que se acometiera la restauración de los parques y jardines históricos.
Los representantes de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla informaron en primer lugar del proceso de elección del proyecto que constituirá el Espacio en Memoria de Forestier en el Parque de María Luisa. A continuación, anunciaron la iniciativa del proyecto de ley del Árbol para Andalucía que tendrá como fin evitar en un futuro talas arbitrarias y arboricidios, e invitó a los presentes a que participasen en su elaboración. Por otra parte, el presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva ofreció los árboles exóticos y ornamentales del vivero de esta entidad para que sean plantados en los jardines históricos y cubran así los huecos que han dejado los árboles abatidos. Por último. Rosa Guallart se interesó por los alcorques vacíos que algunos rellenan de cemento para colocar veladores…
Al final de esta reunión de la Mesa del Árbol quedó suficientemente claro el deseo de todos: "Albergamos la esperanza de que la información y la gestión de los parques y jardines sea a partir de ahora más sensata y eficaz". (Fotos: AJLO).

No hay comentarios: