domingo, 9 de diciembre de 2018

OPINIÓN.- ¿Quién se comerá los polvorones tras los pactos políticos que son necesarios para poder gobernar en Andalucía?, por FERNANDO GELÁN

Este próximo lunes, día 10 de diciembre, tras los puentes de la Constitución y de la Inmaculada, los cinco partidos políticos –PSOE-A, PP-A, Cs-A y Adelante Andalucía y VOX--, que lograron obtener los votos suficientes en las elecciones andaluzas celebradas el 2D para tener plaza fija en el Parlamento andaluz acelerarán sus reuniones con el fin de fijar, al son de las zambombas, los esperados pactos y alcanzar el deseado mando en nuestra Patria Andaluza.
Susana Díaz (PSOE), que ha logrado ganar estos comicios, no pudo alcanzar los escaños suficientes y precisos para seguir presidiendo la Junta de Andalucía sin necesidad de pactos.
Ya se sabe que PSOE-A logró 33 escaños; PP-A, 26; Cs, 21, AA, 17 y Vox, 12.
En total son 109 escaños, siendo la mayoría absoluta la de 55 escaños para llegar a la presidencia.
Por otra parte, se ha difundido por algunos medios, así como en los círculos socialistas, que Díaz quiere reunirse con Juan Marín (Ciudadanos), para recibir el apoyo de esta formación política y continuar en el mando. Pero necesitaría la abstención del partido de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo
Sin embargo, el PP-A de Juan Manuel Moreno tiene la fija idea de ser el sustituto de Susana Díaz en la presidencia de la Junta. Los populares andaluces están haciendo numerosas propuestas a Ciudadanos. Moreno ya ha ofrecido a Marín la vicepresidencia del gobierno andaluz, pero los dos grupos --PP-A y Cs--, necesitan el apoyo de VOX para tener la mayoría absoluta en la Cámara.
¿Quién se comerá los polvorones en estas apretadas negociaciones y sesiones de trabajos de los cuatro partidos para gobernar en Andalucía?
El día 27 de diciembre, a las 12,00 horas, se celebrará en el Parlamento de Andalucía la sesión para constituir la XI Legislatura tras estas elecciones.
Por tanto, a partir de mañana lunes y hasta ese 27 de diciembre, los máximos representantes del PSOE-A, PP-A, Cs, Adelante Andalucía y Vox cuentan con dieciocho días para designar al candidato que gobernará tras los pactos entre las cuatro formaciones.
Las apuestas están abiertas. !Hagan juego, por favor! Pero que gane siempre Andalucía.

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: