miércoles, 12 de diciembre de 2018

Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa tras la intervención judicial en Europa Press Baleares, Diario de Mallorca y EFE

* Desde la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares nos han enviado el manifiesto que reproducimos a continuación, redactado tras la intervención judicial en Europa Press Baleares y Diario de Mallorca, para que, si lo consideráis oportuno, os podáis adherir al mismo.
* Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa tras la intervención judicial en Europa Press Baleares, Diario de Mallorca y EFE

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) promueve el presente Manifiesto para exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional.
El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares y Diario de Mallorca para identificar una fuente de informaciones en un caso de corrupción suponen un grave atentado contra la Libertad de Prensa. Hemos sabido también que la policía judicial requirió documentos a EFE hace algunas semanas y pidió a una periodista de la agencia información sobre sus fuentes.
Los abajo firmantes reclaman el respeto a un periodismo libre, pilar básico en una democracia, y piden a la Fiscalía General del Estado que retire su apoyo a estas actuaciones coercitivas hacia los periodistas que informan sobre casos relevantes de corrupción.
Para adherirse al presente Manifiesto, enviar email con nombre completo y cargo/profesión a aperiodistasib@gmail.com.



No hay comentarios: