martes, 11 de diciembre de 2018

La Asociación de la Prensa de Sevilla considera inadmisible que la Universidad de Sevilla oferte dos plazas de periodistas sin exigir la titulación

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) considera un desprecio institucional inadmisible a la profesión periodística que la Universidad de Sevilla haya convocado dos plazas de ‘Técnico/a especialista de Prensa e Información’, con funciones exclusivas de periodista, para las que no se exige el título o el grado en Periodismo y a las que pueden optar cualquier persona ajena a la Comunicación, incluso aquellas que carezcan de cualquier tipo de estudios.
La Universidad de Sevilla, en su última convocatoria de concurso público laboral, oferta dos plazas de ‘Técnico/a especialista de Prensa e Información’ (Grupo III) para su Dirección de Comunicación. Para optar a estos dos puestos solo exige “bachiller, técnico o titulación equivalente o experiencia laboral equivalente”. Sin embargo, las labores de trabajo que recogen las bases son las propias y exclusivas de un periodista, por tanto, de un titulado superior, licenciado o graduado en Periodismo (Grupo I).
Es intolerable que una institución pública haya realizado esta convocatoria que constituye un ninguneo a los titulados y graduados en periodismo, a los miles de jóvenes que cursan estos estudios y a sus propias facultades de Comunicación. En Sevilla existen cuatro facultades de Periodismo, de las que dos lo son de la propia Universidad hispalense, una de ellas como asociada (EUSA).
Representantes de la APS han mantenido una reunión con la directora de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Mar García Gordillo, a quien han trasladado su total rechazo a esta convocatoria y su indignación porque una institución pública, que debe ser ejemplar, actúe de esta manera. García Gordillo ha explicado que en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de las universidades de Andalucía, según el convenio colectivo vigente firmado por los sindicatos, no existe la categoría laboral especifica de periodista y que la única opción son las plazas de Técnico/a de Prensa e Información, grupo III, para las que no se puede pedir el titulo o el grado de Periodismo pese a que las funciones a desarrollar sean las de un titulado superior en Periodismo o Comunicación. También ha precisado que el título o el grado sí computa en el apartado de otros méritos.
Ante esta incoherencia del sistema vigente, la Asociación de la Prensa de Sevilla insiste en que la Universidad de Sevilla, como institución pública, que, además, oferta el grado en Periodismo, tiene la obligación de reconocer la titulación superior para acceder a estos puestos de trabajo.
La APS exige a la Universidad de Sevilla y a los sindicatos un compromiso firme para que, a la mayor brevedad posible, subsanen esta anomalía existente en todas las universidades públicas andaluzas. 
La APS defiende que, para realizar las funciones recogidas en las bases de esta convocatoria, los candidatos deben estar en posesión de la titulación correspondiente y percibir el salario propio de su categoría como titulados superiores.

No hay comentarios: