jueves, 6 de diciembre de 2018

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, propone la retirada del vallado del Parque Guadaíra a su paso por el Polígono Sur



* La eliminación del vallado facilitaría el acceso de los vecinos y la integración de este corredor verde en esta zona de la ciudad
* Rojas denuncia que este tramo es el único con barrotes, lo que supone una discriminación para los vecinos de estos barrios

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha abogado este miércoles por la eliminación del vallado que rodea al Parque Guadaíra a su paso por el Polígono Sur con el objetivo de favorecer el acceso de sus vecinos a este pulmón verde y de facilitar, al mismo tiempo, la conexión de los barrios de esta zona desfavorecida con el resto de la ciudad.
González Rojas ha criticado la “discriminación injustificable” que los habitantes del Polígono Sur sufren desde que en 2014 se inaugurara este parque, ya que el único tramo vallado que tiene este extenso corredor verde, con más de 60 hectáreas de superficie, es casualmente el que discurre a la altura de estos barrios. “En el resto, es decir en Los Bermejales, Heliópolis, Pedro Salvador o Elcano, los barrotes desaparecen”, ha precisado.
Desde Izquierda Unida denuncian que esta importante zona verde está muy bien integrada en la capital salvo en el Polígono Sur, donde “nos encontramos con un parque aislado de las viviendas y al que no es tan fácil acceder”. De ahí que en la actualidad haya terminado consolidándose, como ya predijo en su momento Izquierda Unida, como una nueva frontera física para sus habitantes, sumándose a la vía del tren y al muro de Hytasa.
A este respecto, González Rojas ha rememorado que el Parque Guadaíra ya inició su andadura con mal pie en el Polígono Sur. No en vano, se abrió al público sin bancos, papeleras, farolas, fuentes y, lo que es más grave, sin pasos de peatones o semáforos y con solo dos puertas ubicadas a una gran distancia entre ellas. “Gracias a la presión vecinal se consiguieron paliar algunas de estas carencias y se mejoraron parcialmente las condiciones de seguridad y accesibilidad a esta zona verde. Pero los barrotes siguen ahí”, advierte el portavoz de IU.
En opinión de Rojas, ha llegado la hora de derribar esta barrera física y simbólica que es “un ejemplo más de esta ciudad a dos velocidades y de la desigualdad existente entre los barrios de Sevilla”. “Las y los vecinos del Polígono Sur tienen el mismo derecho a entrar y a salir y a disfrutar del Parque Guadaíra de la misma forma que lo hacen las personas que viven en Los Bermejales, Heliópolis, Pedro Salvador o Elcano”, ha enfatizado. Por eso, IU reclama la retirada urgente del referido vallado para “acabar con este trato discriminatorio”.
Por último, González Rojas ha recordado que la apuesta de IU siempre ha sido la de convertir en un bulevar la carretera de Su Eminencia, a su paso por el Polígono Sur, para que ésta deje de ser una vía rápida, de gran densidad de tráfico, y se convierta en una calle más del barrio. Según ha asegurado, dicha actuación resulta clave si se pretende lograr una integración plena y real entre el Parque Guadaíra y esta zona desfavorecida de la capital hispalense. “Pero, lamentablemente, este proyecto nunca ha figurado entre los planes y las prioridades del gobierno de Espadas”, ha manifestado por último el portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio hispalense, Daniel González Rojas.

No hay comentarios: