lunes, 10 de diciembre de 2018

El Partido Popular alerta del maltrato del Gobierno Municipal a la venta ambulante y exige al alcalde que dialogue con sus representantes



* Beltrán Pérez denuncia el “grave perjuicio” que la desidia del alcalde socialista le está produciendo a cientos de familias y pide que se restablezcan las relaciones con las entidades.
* Beltrán Pérez: “Los vendedores tienen que colocar sus puestos en plenos barrizales, espacios rodeados de basura… El PSOE se ha ocupado de gestionar los mercadillos, precisamente, para abandonarlos y convertirlos en tercermundistas”.

El Partido Popular ha alertado hoy del maltrato continuado del PSOE a las personas que se dedican a la venta ambulante y ha exigido a Espadas que regrese al diálogo con sus representantes.
Esto se produce después de la reunión que ha mantenido hoy el portavoz y candidato del PP, Beltrán Pérez, junto a representantes de ACAIS y ACA, dos de las asociaciones que venían regulando la venta ambulante a través de los distintos mercadillos. Por parte del Partido Popular también han estado presentes los concejales Alberto Díaz y Rafael Belmonte además de técnicos del Grupo Municipal Popular.
Beltrán Pérez ha pedido una dignificación del trabajo que desempeñan los vendedores ambulantes. Una dignificación que comienza por el adecentamiento de los solares en los que está regulada la actividad. “Desde hace casi dos décadas teníamos a una serie de entidades que regulaba la venta ambulante, adecentaba los solares y se encargaba de su limpieza. Ahora, sin embargo nos encontramos a un gobierno que se apropia de ese control, esa regulación y esa limpieza y, sin embargo, no la lleva a cabo en tiempo y forma”, asegura Beltrán Pérez.
“Los vendedores tienen que colocar sus puestos en plenos barrizales, espacios rodeados de basura que se recoge tarde, sin limitaciones espaciales a los puestos establecidas por una señalética… Es decir el PSOE se ha ocupado de gestionar los mercadillos, precisamente, para abandonarlos y convertirlos en tercermundistas”, explica Pérez.
“El PSOE incumple la ley cuando no mantiene los solares que son de su propiedad. Incumple las ordenanzas cuando no los limpia en hora y ni los adecenta para la celebración de los mercadillos y, sin embargo, no tienen empacho en cobrarles la tasa correspondiente. No le da vergüenza a este alcalde del PSOE cobrar la tasa a un vendedor cuando el espacio que le ofrece para desarrollar su actividad es un barrizal o un basurero?”, se lamenta el portavoz popular.
Por su parte, otras de las incomodidades que las asociaciones le han transmitido al portavoz popular es el control de acceso por parte de la Policía Local a los recintos en los que desarrolla la venta ambulante. “Se producen colas kilométricas de madrugada y de varias horas para acceder por la puerta en la que se regula el control. En muchos casos, son las 10 de la mañana y los puestos, todavía, no han podido instalarse por la lentitud de un procedimiento poco ágil”.
“Una diligencia que sirve de bien poco cuando a escasos metros, con total permisividad, se colocan puestos de venta ilegal que escapan del control de la administración y no son perseguidos convenientemente”, explica el concejal.
Desde las asociaciones han recordado al portavoz popular que en el mandato anterior se estuvo trabajando arduamente por la elaboración de un convenio que dignificara la actividad. “Convenio que ha caído en saco roto por el gobierno de Espadas cuya desidia está causando un grave perjuicio al colectivo”, afirma Pérez.
Igualmente, durante la reunión se ha abordado la necesidad de elaborar un Plan Director de la Venta Ambulante que ofrezca la dignificación de la práctica, su desarrollo en las mejores condiciones y una regulación legal y fiscal que ofrezca seguridad jurídica e igualdad de oportunidades a los comerciantes.
“Las asociaciones han contribuido a fomentar la regulación de la actividad, ir contra el fraude en la venta de productos falsificados y, además, han realizado y realizan una labor fundamental contra el absentismo escolar entre la población gitana que, en pocos años, ha pasado del 70% a su completa erradicación”, ha afirmado Beltrán Pérez tras la reunión.
“Es incomprensible que un colectivo que vela por todos estos intereses sea, precisamente, contra el que va el gobierno del PSOE cuando se le va de las manos la gestión de los mercadillos en lugar de evitar que vendan en ellos personas no autorizadas”, manifestó finalmente Beltrán Pérez.

No hay comentarios: