* Se trata de 40 ejemplares de almez que sustituyen a los 20 olmos que tuvieron que ser apeados en julio pasado por motivos de seguridad para las personas ante su mal estado
* Se recoge el agua de lluvia para mantener una prolongada humedad y se instala una protección de la acera frente a las raíces, que ganan en profundidad en vez de extenderse horizontalmente, lo que evita el levantamiento del terreno
El Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con Gerencia Municipal de Urbanismo, la Delegación de Parques y Jardines y el Distrito Los Remedios, realiza a lo largo de la jornada de hoy la plantación de 40 árboles de especie celtis australis (almez) en la Avenida Flota de Indias, en el marco de las obras de urbanización y eliminación de barreras arquitectónicas del acerado de esta vía en el tramo entre las calles Costillares y Antonio Bienvenida, justo en el recinto de la Feria de Abril.
Los 40 árboles sustituyen a los 20 olmos que, en julio pasado, tuvieron que ser apeados al representar un riesgo para la seguridad de las personas por su mal estado, según los informes de los técnicos de Parques y Jardines. Al afrontar las nuevas plantaciones, se ha dispuesto a lo largo de ese acerado una franja de plantación con una distribución homogénea para los árboles. La franja está formada por una alineación de alcorques de dimensiones de 1.50 x 1.50 metros, un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), que recoge el agua de escorrentías del acerado para drenarla al terreno hasta donde permita su capacidad de saturación antes de verterla a las redes de saneamiento y, por último, un sistema para la protección del acerado y la calzada del crecimiento de las raíces de los árboles, de manera que ganen en profundidad en lugar de hacerlo horizontalmente.
De hecho, la aparición en superficie de raíces de la anterior plantación de olmos había levantado el terreno y causado destrozos en una buena parte de la solería de la acera, dificultando así el trayecto a pie y la accesibilidad en general y de las personas con movilidad reducida en particular. Además de los sistemas de protección construidos, Parques y Jardines ha escogido una especie de sombra –el almez– de amplio ramaje y que puede superar los 20 metros de altura.
Con el nuevo acerado, asimismo, se resuelve el problema de los tramos de albero, que en las épocas de lluvia formaba barrizales, el de las pendientes excesivas con la alineación de las casetas de la Feria de Abril y, por último el de los aparcamientos indiscriminados sobre la acera, ahora más amplia y que se gana definitivamente para el tránsito peatonal.
La actuación de Urbanismo, con 423.358 euros de presupuesto, elimina las barreras arquitectónicas y genera un itinerario peatonal accesible durante todo el año. Asimismo, se protege de las intervenciones puntuales que se realizan para colocar los postes de madera del alumbrado decorativo de la Feria de Abril.
El delegado de Parques y Jardines, David Guevara, la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Castreño, y técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de Parques y Jardines, además de personal de la empresa adjudicataria de las obras, han asistido a la plantación de los árboles en la Avenida Flota de Indias, enmarcados a su vez en la campaña de plantación 2018-19 en toda la ciudad de Sevilla, que prevé 5.100 árboles, de ellos 109 en el Distrito Los Remedios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario