martes, 4 de abril de 2017

Izquierda Unida critica que “el nuevo Plan Decide”, programado por el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla, siga sin garantizar la participación directa de los vecinos

* Rojas lamenta que Espadas “vuelva a no estar a la altura” al apostar por un proyecto que “es más de lo mismo” porque excluye a la mayoría de la población

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha asegurado este martes que el programa ‘Mejora tu barrio’,anunciado ayer por el gobierno de Juan Espadas (PSOE), sigue siendo “un parche” que en modo alguno garantiza una participación directa de los ciudadanos, al no cumplir con los principios de universalidad, transparencia, autorreglamentación, deliberación,seguimiento y rendición de cuentas.
González Rojas sostiene que esta iniciativa es “más de los mismo” porque, al igual que ocurría con el Plan Decide, el método elegido por el PSOE continúa excluyendo a la mayoría de los vecinos y vecinas. “La única diferencia es que si antes la posibilidad de votar se limitaba a las juntas municipales de distrito, ahora se ciñe a los consejos de participación ciudadana”, un paso a todas luces “insuficiente”para esta formación política, dado que “el conjunto de la población se sigue quedando fuera”.
Frente a esta manera sesgada y elitista de concebir la participación ciudadana, González Rojas ha dejado claro que “en Izquierda Unida apostamos por que cualquier persona pueda decidir sobre el destino que se le da al dinero público en su barrio, con independencia de que pertenezca o no a una asociación registrada”. “Pero incomprensiblemente el PSOE se cierra en banda a unos verdaderos presupuestos participativos”, ha recalcado.
A juicio de Rojas, Espadas “vuelve a no estar a la altura” al insistir en esta “mala copia del Plan Decide”que de ninguna manera responde a las demandas de participación ciudadana de la sociedad actual. Dicho esto, el portavoz de IU ha recriminado al gobierno del PSOE que además “caiga en los mismos errores del año pasado”, al establecer unos plazos “muy ajustados” para que las asociaciones presenten sus proyectos.
“Nos preocupa que las entidades sólo dispongan hasta el día 21 de este mes para entregar las solicitudes, máxime cuando hay una Semana Santa de por medio”, remarca Rojas, por lo que reclama una ampliación del plazo habilitado. Desde IU entienden que si no se adopta esta medida, la participación ciudadana se verá nuevamente mermada por la improvisación del gobierno del PSOE.
Del mismo modo, Izquierda Unida lamenta que este año el Ayuntamiento tampoco haya puesto en marcha ningún mecanismo de seguimiento y de rendición de cuentas sobre los proyectos. Una falta de control popular que, en opinión de Rojas,tiene mucho que ver con la “escasa ejecución” de las actuaciones aprobadas el año pasado en el marco del Plan Decide y con el descontento existente en muchos barrios por el resultado de las pocas obras efectuadas.
Por último, Rojas ha recordado que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, donde están representados los cinco grupos políticos municipales, aprobó hace dos meses el paquete de enmiendas planteado por IU con el fin de recuperar este año los principios de presupuestos participativos, aumentar las cantidades de estas partidas y garantizar que los vecinos no sólo puedan decidir las inversiones públicas, sino también las actividades culturales y deportivas que el Ayuntamiento organiza en sus barrios. “Pero el PSOE no quiso incluir estas propuestas en su proyecto de presupuestos”, siendo ésta una de las razones por las que IU votó en contra de estas cuentas en el Pleno.

No hay comentarios: