jueves, 6 de abril de 2017

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, González Rojas, avisa que no habrá inspección de consumo y servicio de zoosanitario en Semana Santa y Feria por la “irresponsabilidad” del alcalde de Sevilla, Juan Espadas

* Rojas alerta de que hay riesgo para la seguridad y la salud pública

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este jueves la “incapacidad” del gobierno de Juan Espadas (PSOE) para alcanzar un acuerdo con los sindicatos del Ayuntamiento sobre los planes de trabajos extraordinarios de las Fiestas Primaverales y, al mismo tiempo, ha alertado de las graves consecuencias que esta situación puede suponer para la “la seguridad y la salud pública” en unas fechas tan importantes para la ciudad, como son la Semana Santa y la Feria.
González Rojas ha advertido que esta falta de acuerdo va a conllevar, entre otras cosas, que la capital hispalense se quede sin los servicios municipales de inspección de consumo y del zoosanitario en horario de tarde durante las fiestas primaverales, algo que “nos preocupa bastante”.
“Espadas está actuando de manera muy irresponsable con esta cuestión”, denuncia Rojas, quien hace hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento garantice el control de los alimentos que se consumen en estas fechas en la ciudad, y que lo haga durante las 24 horas del día, no sólo de nueve de la mañana a tres de la tarde, porque “luego pasa lo que pasa”.
De este modo, Rojas ha recordado que ya en la Feria de 2015 se vivió un percance por este motivo, que afortunadamente no fue a mayores, cuando la Policía Local incautó diversas partidas de productos caducados y en mal estado que iban a servirse en las casetas públicas de los distritos. Desde IU apuntan, igualmente, al grave incidente ocurrido el año pasado en los Carnavales de Cádiz, donde más de un centenar de personas sufrieron una intoxicación alimentaria, llegando a fallecer una de ellas, tras consumir bocadillos de tortilla en un bar.
Izquierda Unida subraya que son muchos los establecimientos de hostelería y de otros sectores que amplían su actividad en estos días aprovechando el tirón que supone estas celebraciones. Por eso, lo lógico es que desde el Ayuntamiento de Sevilla se incrementen los controles. “Pero incomprensiblemente Espadas se empeña en mantener un dispositivo de inspección sanitaria y de consumo totalmente insuficiente”.
En cuanto al zoosanitario, Rojas considera un “disparate” que el Consistorio se desentienda de este servicio por las tardes y ha exigido al gobierno de Espadas que aclare cómo pretende hacer frente a los casos de emergencia que en fiestas como la Feria se suelen producir con animales como los caballos o las abejas.
Para el portavoz de IU, la falta de acuerdo con la plantilla para reforzar los servicios municipales en estas fechas tan señaladas“demuestra la fallida política de recursos humanos del PSOE” y la “nula capacidad negociadora” de Espadas, que ahora pretende aprobar el plan de trabajos extraordinarios directamente por junta de gobierno.
“El alcalde parece nuevo y un año más se le echa el tiempo encima, como si no supiera cuándo se celebran nuestras fiestas primaverales”, denuncia Rojas, quien advierte además que, con este proceder absolutamente unilateral, está incumpliendo también, de manera evidente,un acuerdo del SERCLA en el que se dejaba claro que estas cuestiones han de negociarse con meses de antelación.
Por último, el portavoz de IU ha criticado el “trato discriminatorio” que el gobierno del PSOE da a la plantilla del Ayuntamiento en estas fechas, al aplicar un plan de productividad a los trabajadores de la Casa Consistorial que se niega a extender al resto de servicios municipales, donde todo se supedita a la voluntad del personal que quiera realizar o no horas extraordinarias.
“A igual trabajo, igual salario”, he enfatizado Rojas, quien sostiene que “habría que compensar el esfuerzo que hacen todos los empleados municipales, no sólo los de la Casa Consistorial”.
En definitiva, “Espadas, al igual que Zoido, sólo piensa en ahorrar dinero al Ayuntamiento y no en prestar un servicio público eficaz y de calidad a la población, que responda adecuadamente a las emergencias de salud y seguridad que puedan surgir”. Para IU, esta “actitud cicatera” del gobierno del PSOE resulta inaceptable, más aun a tenor dela importante repercusión económica que estas fiestas tienen para Sevilla.

No hay comentarios: