viernes, 2 de agosto de 2013

TOROS.- Enrique Ponce recoge el Castillete de Oro del Festival de Cante de las Minas

El maestro Enrique Ponce recibió anoche en La Unión (Murcia) el prestigioso 'Castillete de Oro' del "Festival del Cante de las Minas", la máxima distinción del certamen que premia a personalidades de la cultura a nivel nacional.
El acto tuvo lugar en un abarrotado salón de actos del Ayuntamiento de esta localidad y fue el alcalde de La Unión y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, quien hizo entrega de esta distinción, que reconoce "su extraordinaria labor como embajador de la cultura española, y por ende flamenca, por el mundo".
Ponce agradeció la concesión de este galardón y buscó en su discurso las conexiones entre el toreo y el flamenco: "Soy muy aficionado al cante y tengo la suerte de tener grandes amigos en el flamenco. Me acuerdo sobremanera en este momento, en un lugar como este donde se sabe apreciar el flamenco, del maestro Enrique Morente, a quien quiero hacer un homenaje especial hoy".
"Toreo y flamenco van muy unidos. El hecho de que un torero reciba hoy este premio tiene una connotación especial por esa comunión que existe ente estas artes. Forman parte de nuestra tradición española, de nuestra cultura y de nuestra forma de pensar y de sentir", dijo el torero, que siguió buscando puntos de encuentro: "Para cantar bien no sólo es necesario tener voz, es tener algo más que sale de dentro del alma. Eso es lo que transmite del cante flamenco, no tanto la potencia sino que se cante bonito y que te entre por los poros de la piel. En el toro pasa igual: hace falta que brote de dentro, que lo sientas de tal manera que lo puedas transmitir a la gente. Cuando ambas cosas se fusionan no creo que haya nada más bonito".
Participaron en la entrega, además del alcalde, el director del Festival del Cante de Las Minas, Julio García Cegarra, y el periodista Antonio González Barnés, que hizo un emotivo perfil taurino y humano de Ponce, destacando que con este premio "se hace justicia y te han hecho justicia. La historia de nuestra fiesta no se puede escribir sin ti, como no lo hizo sin El Guerra o Bombita, Juan y José, Manolete o Arruza, Benítez o Camino, Aparicio o El Litri... Tu tauromaquia ha podido con todos ellos. Ninguno ha llegado a tener en sus manos la gloria eterna de este arte, que tú no sólo has acariciado, sino tocado".
El periodista contó con la participación en su intervención de la cantaora María Isabel Marín, acompañada a la guitarra por Francisco Tornero y a la percusión por Alejandro Solano García, que cantó por alegrías una letra dedicada a Enrique Ponce.
También asistieron a la entrega de este galardón el consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, el director general del Instituto de Industrias Culturales, Juan Antonio Lorca, y el pregonero del Festival, el escritor Antonio Lucas, entre otros.

No hay comentarios: