sábado, 22 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla destaca el gran despliegue organizativo de los servicios municipales para la edición más internacional de un Zurich Maratón 2020 con corredores de 80 países, récord de participación y un refuerzo del transporte público para seguir la prueba


* “Todo está preparado. El dispositivo revela, una vez más, la capacidad de la ciudad para organizar eventos deportivos de este calibre y la implicación de las y los trabajadores de los servicios públicos”, según el delegado municipal de Deportes y Transición Ecológica, David Guevara
* Más de 13.700 corredores, de ellos 140 de elite, en la edición que acoge el campeonato de España y es clasificatoria a los Juegos de Tokio 2020 para países europeos, asiáticos o americanos y dejará un impacto económico en la ciudad estimado en 14 millones de euros

El delegado de Deportes y Transición Ecológica, David Guevara del Ayuntamiento de Sevilla, ha considerado hoy que todos los servicios municipales están preparados para la gran fiesta del deporte del Zurich Maratón Sevilla que, en su edición dieciséis, se desarrollará mañana con un récord de 13.700 corredores y corredoras procedentes de más de 80 países. “Es un gran despliegue de medios y personal, desde la Policía Local de Sevilla hasta la empresa Lipasam, pasando por Tussam, Área de Movilidad, Gerencia de Urbanismo, Protección Civil, Bomberos, Cecop, y Parques y Jardines y, por supuesto, el IMD en un dispositivo además coordinado con el 112, 061 y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Un dispositivo que revela, una vez más, la capacidad de la ciudad para organizar eventos deportivos de este calibre y la implicación de las y los trabajadores de los servicios públicos”, según ha indicado el delegado de Deportes y Transición Ecológica, David Guevara.
El delegado municipal ha visitado hoy la feria del Zurich Maratón de Sevilla, la Expo Maratón, que ha vuelto por sexto año consecutivo al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES. La Expo Maratón acoge multitud de actividades paralelas al maratón y es paso obligado de todos los participantes, que recogen aquí su dorsal y bolsa del corredor.
Zurich Maraton Sevilla 2020 registrará un récord de participación, de visitantes, de deportistas de elite, de corredoras, y de generación de impacto económico para la ciudad. La prueba destacará en este año por acoger el campeonato de España, por convertirse en clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio para otros países europeos, americanos o asiáticos, o también por clasificar a los Campeonatos del Mundo 2021 de grupos de edad Abbott World Maraton Majors Wanda. Motivos que han impulsado su reconocimiento como uno de los mejores del mundo por las federaciones nacional e internacional.
13.700 corredores marcarán la mejor participación de la historia con plusmarcas parciales, con más de 140 atletas de elite. Se alcanzan 4.200 participantes visitantes procedentes de más de 80 países, un incremento del 30 por ciento con respecto al año anterior. 2.200 mujeres tomarán la salida, un 20 por ciento más el año pasado. Se han inscrito unos 8.850 españoles con más de 2.700 sevillanos. Y se generará un impacto económico cercano a los 14 millones de euros, una cifra superior a los 12 millones de 2019 o a los 7 millones de 2014. El crecimiento de la participación, y particularmente, el número de visitantes que proceden de otros países crece de la misma manera que lo hacen los beneficios económicos que provoca. Los corredores y acompañantes agotan las plazas hoteleras, disfrutan de la gastronomía y de la oferta cultural y patrimonial.
El cartel asegura una edición muy competida. En hombres, Javi Guerra, Hamid Ben Daouad y Iraitz Arrospide parten como favoritos para el campeonato de España que reserva una plaza para Tokio 2020 y que también es clasificatorio oficioso para países Suecia, Irlanda, Israel o Brasil entre otros. Entre los elite masculino, 17 corredores se presentan con marcas personales por debajo del 2:09, entre los que se encuentran dos con 2:06, uno de 2:05 y otro de 2:04, tiempos cercanos al récord de la prueba logrado el pasado año por el etíope Ayana Tseda (2h06.35)
En féminas, Marta Galimany y Azucena Díaz encabezan el cartel en el que 14 participantes se presentan a la cita con marcas sobre los 42 kilómetros de 2h40, cuatro de 2h30, dos de 2h29, una de 2h28, dos de 2h27, tres de 2h25, una de 2h24 y otra de 2h22. Todas buscan mejorar el tiempo de 2:24:28 de la etíope Guteni Shone Imana. Este año se ha diseñado una carrera en la que colaboran ocho liebres al frente de tres grupos con tiempos estimados de 2h06, 2h08 y 2h11, siempre por debajo de la mínima olímpica de 2:11.30.

EL CIRCUITO
Clave en la evolución de los últimos años ha sido la modificación del trazado que devuelve la prueba al corazón de la ciudad. El Zurich Maratón era considerado como el más plano de Europa al menos, además de estar protegido del viento y a nivel del mar. El nuevo circuito contempla 33 curvas tan sólo, y acerca al público a los corredores, sobre todo en el entorno de la línea de salida y meta, donde se pueden localizar hasta seis puntos de encuentro en un radio inferior a los dos kilómetros. El recorrido destaca además por la belleza del entorno de la Sevilla del 29, Triana, la Torre del Oro, la Ronda Histórica, el Arco de la Macarena, la Alameda de Hércules, el propio Ayuntamiento o el conjunto de Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar, y tiene ubicados hasta 22 puntos de animación con grupos de música y actuaciones que dinamizan a corredores y público.

MOVILIDAD
El plan especial de movilidad para el Zurich Maratón comenzó el pasado jueves por la noche, especialmente en el Paseo de las Delicias, en el tramo comprendido entre la Glorieta de México y la Glorieta de los Marineros. Las principales afecciones el tráfico atañen e las calles Juan Bautista Muñoz, López de Gomara, Virgen de Luján, Esperanza de la Trinidad (todas ellas con cortes desde las 07:30 horas de mañana) Torneo (08:00) Carretera Carmona y Kansas City (08:20), Glorieta Sergio Rodríguez (08:35), San Francisco Javier (08.40), Manuel Siurot (08:45), Juan de Mata Carriazo (08:55) y María Auxiliadora (09:10). El itinerario de la carrera alcanza los 42,195 kilómetros. Habrá actuaciones singulares en los distritos Casco Antiguo, Triana, Los Remedios y Macarena con cambios de sentido o itinerarios recomendados por los agentes y voluntarios que participan en la organización. Se ha reforzado, además, el transporte público.
El tranvía y resto de líneas de autobuses de TUSSAM serán gratuitos para todos los corredores y voluntarios desde las 07:00 horas hasta las 18:00 de mañana con enseñar el dorsal o acreditación correspondiente. También habrá un servicio gratuito de lanzaderas con autobuses de 6:50 a 7:50 y de 12:00 a 15:00 horas desde el Parking P1 (Estación de Metro de Blas Infante) a zona de meta/salida, en Avenida La Raza (Edificio Aduanas). Se ha programado un refuerzo de líneas de Metro de Sevilla, que además adelanta su horario de funcionamiento el domingo 23 de febrero a las 7:00 de la mañana

No hay comentarios: