lunes, 24 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla inicia a primeros de marzo las obras del nuevo colector y bulevar verde en la Ronda de Tejares con alternativas de movilidad y aparcamiento durante la ejecución de un proyecto necesario para evitar inundaciones en Triana

* Con 9,86 millones de presupuesto, el proyecto se extiende desde Ronda de Tejares hasta Blas Infante atravesando la Barriada del Carmen, se ha planificado en seis fases desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021 y arranca en el tramo entre la calle Arcángel San Miguel y la Avenida de Coria
* Se habilitarán aparcamientos provisionales en el Charco de la Pava y el entorno del IMD dentro del Parque Vega de Triana y el nuevo bulevar tendrá más arboleda, pavimento drenante y equipamientos y mobiliario que se decidirán con los vecinos

La Empresa de aguas Emasesa del Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con el Distrito Triana, iniciará la primera semana de marzo las obras de sustitución del colector de la Ronda de Tejares, desde Ronda de Triana hasta la Avenida de Blas Infante y la reurbanización integral de la zona afectada por las mismas –incluyen la propia Ronda de Tejares y la Barriada del Carmen–. Con 9,86 millones de euros de presupuesto total y un plazo de ejecución de año y medio –hasta septiembre de 2021–, el proyecto contempla crear un gran bulevar con criterios medioambientales en la Ronda de Tejares, con un amplio paseo peatonal, más arboleda e iluminación, pavimento drenante y distintos equipamientos y mobiliario, en cuyo diseño se dará participación a las asociaciones vecinales, y todo ello con mantenimiento de plazas de aparcamiento.
La complejidad de este proyecto y su duración han llevado a gestar una comisión de coordinación de servicios municipales –Emasesa, Gerencia de Urbanismo, Parques y Jardines, Movilidad, Tussam y Lipasam y el Distrito Triana– y a planificar los trabajos en 6 fases o tramos de obras, con objeto de reducir en lo posible las molestias a los vecinos y su afección a la circulación. Teniendo en cuenta que las obras arrancarán el 2 de marzo en el tramo situado entre Arcángel San Miguel y la Avenida de Coria, las fases son las siguientes:
• Tramo 1: Arcángel San Miguel-Avenida de Coria. De marzo de 2020 a abril de 2021.
• Tramo 2: Manuel Arellano confluencia con calle Castilla-Ronda de Triana. De abril de 2020 a febrero de 2021.
• Tramo 3: San José de Calasanz, desde los Viveros de Los Remedios hasta su confluencia con Rubén Darío. De julio de 2020 a febrero de 2021.
• Tramo 4: Desde Rubén Darío hasta Arcángel San Miguel. De agosto de 2020 a febrero de 2021.
• Tramo 5: Avenida de Coria- San Vicente de Paúl (justo frente a la Barriada de la Dársena). De diciembre de 2020 a julio de 2021.
• Tramo 6: San Vicente de Paúl-Miguel Arellano. De enero de 2021 al mes de septiembre de 2021.
“La duración de las fases es aproximada puesto que la obra se intentará acelerar en lo posible. Se trata de una gran obra de ciudad, que complementa al nuevo colector de Niebla, ejecutado hace dos años, y que conforman una gran infraestructura para prevenir inundaciones en los barrios de Los Remedios y Triana”, según ha explicado la delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar. “A lo largo de la semana que hoy se inicia, se irá informando a los vecinos y vecinas sobre los plazos de estas obras, los cortes de tráfico previstos y las alternativas de movilidad, a través de placas informativas, buzoneo y más reuniones”, ha añadido. En varios encuentros, a la vecindad se le ha trasladado la importancia de las obras y la envergadura de las mismas y, además, se han ido recogiendo sugerencias para perfilar los acabados de la reurbanización.
Durante estas obras se habilitará el Charco de la Pava –la zona donde se localiza el Circo del Sol y el entorno del Centro Deportivo Vega de Triana– como aparcamiento provisional con entrada por el paso inferior que hay frente a la calle Fray Tomás de Berlanga –el paso peatonal de entrada al Parque Vega de Triana–, y eliminado para ello los bolardos fijos existentes en la actualidad. Se está tramitando con Urbanismo dotar de alumbrado público el interior para facilitar el acceso a los vehículos y para mayor seguridad de los usuarios.
Desde el Área de Movilidad se ha elaborado un plan de tráfico con alternativas para las entradas y salidas de las calles afectadas por las obras y que tendrán en cuenta las distintas fases de ejecución del proyecto. Junto con los avisos por obras, se irán colocando las correspondientes placas para informar sobre los desvíos y cambios de sentido de la circulación.
Durante la ejecución del proyecto de obras se verá afectada la Línea 43 de Tussam (Plaza de la Magdalena-El Tardón), aunque esta afección no llegará hasta después de Semana Santa. Entonces, esta línea realizará su recorrido por la Ronda de Triana y se habilitarán alternativas para dar servicio a la zona Turruñuelo-Coruña-Avenida de Coria. A partir de agosto, la afección alcanzará también a la Línea 40 (Plaza de la Magdalena-Triana).
En todo caso, la empresa municipal de transportes irá informando a los usuarios de la ubicación de las paradas y el recorrido alternativo por las calles interiores que confluyen en Ronda de Triana y la Barriada del Carmen.

El gran bulevar
La propuesta realizada desde Emasesa es crear un gran bulevar para el disfrute y el paseo de vecinos y vecinas a lo largo de toda la Ronda de Tejares con unos criterios medioambientales y contra el cambio climático, además de instalar equipamientos vecinales y mobiliario que se irán perfilando en próximos meses con la participación del Distrito Triana y las entidades vecinales.
En todo caso, este bulevar llevará:
· Un amplio acerado peatonal, que rondará los 10 metros de ancho.
· Dos bandas de arbolado y parterres.
· Entre ambas se colocará pavimento drenante para una mejor absorción del agua de lluvia y, además, que la retenga para el riego natural de la vegetación y el arbolado.
Mantenimiento del arbolado existente salvo en aquellos casos puntuales de árboles muy deteriorados o que interfieran gravemente sobre el trayecto del nuevo colector. El proyecto contempla un incremento del número de árboles –al finalizar, la masa arbórea será superior a la actual– y parterres.
Línea de farolas dobles de alumbrado entre las dos bandas de la arboleda, reforzando así la iluminación de la zona para atender el paseo y los nuevos equipamientos y para mayor sensación de seguridad.
El trazado del nuevo colector discurrirá paralelo al antiguo –se desplaza a mitad de la ronda–, evitando así la afección a las raíces de los árboles que actualmente tiene el antiguo, puesto que este último discurre ahora pegado al Muro de Defensa. De hecho, durante meses técnicos de Parques y Jardines han trabajado conjuntamente sobre el diseño final del trazado de colector con objeto de minimizar la afección a la arboleda. Se han realizado cambios con respecto al diseño inicial y se ha optado por dejar el antiguo colector enterrado y con su interior sellado en vez de sacarlo, para así no perjudicar a las raíces de la arboleda. El diseño final, además, será compatible con el mantenimiento de plazas de aparcamiento en la zona.
Se cambiarán casi 2,5 kilómetros de tuberías que alcanzan en sus tramos principales hasta los 3 metros de diámetros, que requieren una maquinaria muy especializada y de grandes dimensiones.

No hay comentarios: