jueves, 27 de febrero de 2020

Intensa agenda musical en Sevilla para celebrar este fin de semana la festividad de Andalucía


* El Espacio Turina acoge la tercera edición de Folkquivir, una cita con la música folk que enmarca este fin de semana las actuaciones de Fatigas Triples, Brian Finnegan Trío y La Musgaña.
* En el escenario de Fibes tendrá lugar el 27 y 28 de febrero, en homenaje a una de las músicas más identitarias de esta tierra, el rock andaluz, en la figura de Pepe Roca.

La agenda cultural de este fin de semana en Sevilla destaca por una intensa programación musical en la que conviven géneros como el folk o el rock, junto con otras actividades que permitirán atender a los públicos más diversos durante la festividad de Andalucía.
En este sentido, el Espacio Turina acoge la tercera edición de Folkquivir, una cita con la música folk que enmarca de viernes a domingo las actuaciones de Fatigas Triples, Brian Finnegan Trío y La Musgaña.
Fatigas Triples, nuevo proyecto de Raúl Rodríguez, El Chipi de La Canalla y Maui, abrirá el viernes 28 de febrero el referido ciclo con el estreno absoluto en Sevilla de un concierto con canciones de sus repertorios y reflexiones que tratan una temática común: la vida del artista, contada desde dentro.
La siguiente cita de este ciclo llegará el sábado, día 29 de febrero, de la mano del flautista irlandés Brian Finnegan, considerado uno de los verdaderos pioneros de la nueva música irlandesa.
Al día siguiente, La Musgaña, otro lujo de esta edición, presentará su nuevo disco ‘Raitán’, en su 30 aniversario. En este nuevo trabajo, la banda resume el legado musical de estos 30 años, revisando viejas canciones que ya son imprescindibles en el repertorio folk ibérico.
Por otro lado, en el escenario de Fibes, las míticas voces de Pepe Roca, delos grupos Alameda, Medina Azahara, Guadalquivir y Manuel Imán, junto a los sones de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, se fusionarán con las de artistas de la talla de Manuel Carrasco, Diana Navarro, Arcángel, Argentina, David de María, Manuel Lombo, Lorena Gómez, Joana Jiménez y María Espinosa, y con el baile y el toque de Eva Yerbabuena y de Niño de Pura. Se trata de un concierto único, que tendrá lugar el 27 y 28 de febrero, en homenaje a una de las músicas más identitarias de esta tierra, el rock andaluz, en la figura de Pepe Roca.
También el jueves día 27 de febrero llega al Lope de Vega el espectáculo musical 'La última tourné', escrito y dirigido por Félix Sabroso, con cuatro funciones programadas entre los días 27 de febrero y 1 de marzo. Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, Manuel Bandera, Marisol Muriel y Cayetano Fernández protagonizan esta comedia que transporta al público a la España de principios de los años 90.
La agenda cultural de este fin de semana enmarca además el sábado día 29 de febrero, en el Teatro de la Maestranza, una representación del montaje de danza contemporánea ‘Carmina Burana’, basada en la obra musical del compositor alemán Carl Orff (1895-1982). Este espectáculo, energético y directo, está interpretado por la compañía Crea Dance Company, bajo la dirección de María Rovira (Mataró, 1963), que estudió danza contemporánea en París, Essen y Nueva York y cuya trayectoria pionera por la danza moderna en España le ha hecho merecedora, entre otros galardones, del Premio Nacional de Danza 1998.

Exposiciones y rutas Bécquer
En lo referido al apartado expositivo de la agenda cultural, el Espacio Santa Clara acoge la exposición ‘El abrazo. Artistas en diálogo. Una exposición intergeneracional’. La muestra, comisariada por el artista sevillano Miki Leal, consta de una selección de 16 obras de los grandes maestros de la Colección Mariano Yera y 11 obras de artistas contemporáneos producidas a propósito para la ocasión.
También en el Espacio Santa Clara, puede visitarse la exposición 'Carmenmásetcéteras', formada por 84 obras del artista sevillano Luis Gordillo, ubicada en la sala inaugurada con su nombre hasta mediados del mes de marzo.
Por otra parte, en Antiquarium permanece hasta el 4 de marzo una exposición dedicada a la escultura en bronce en la que participan más de 30 artistas, dando lugar a una miscelánea de formas y estilos. Se trata de la segunda edición de este proyecto, realizado en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
La agenda del fin de semana se complementa con una serie de actividadesenglobadas en la conmemoración del 150 aniversario de la muerte del escritor Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano, el pintor Valeriano Bécquer.
El viernes día 28 de febrero, Sevilla Museo Vivo organiza ‘Romances y enredos’, una ruta teatralizada que recorrerá, a partir de las 20.00 horas y desde la Plaza del Museo, diferentes lugares destacables en la vida del célebre autor hasta llegar a la Plaza de San Lorenzo.
El sábado, a las 18.00 horas, Engranajes Culturales se une a la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer promovida por el Ayuntamiento de Sevilla con una visita teatralizada en el Parque de María Luisa. Durante la actividad se hará un recorrido por los personajes de la política y de la sociedad coetáneos a los hermanos Bécquer y se descubrirán algunas de sus opiniones e historias más secretas. Además, se conocerá la obra artística de Valeriano Domínguez Bécquer a través de algunos de los poemas, rimas y leyendas más conocidas de su hermano Gustavo Adolfo Bécquer.
Finalmente, el domingo día 1 de marzo Paseos por Sevilla organiza la actividad ‘Paseo por la Sevilla de Bécquer’, que consiste en un recorrido por los lugares becquerianos de la ciudad mientras se va narrando la vida del poeta, aportando documentos como partida de bautismo y fotografías suyas poco conocidas. Esta ruta, que se desarrolla entre las 11.30 y las 13.00 horas,se complementa con un recital de poesías.

No hay comentarios: