jueves, 27 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla concluye el proceso para la adquisición de la casa natal del poeta sevillano Luis Cernuda por 460.788 euros

* Urbanismo acuerda con la propiedad una fórmula de pago para detraer las cargas que pesan sobre una de las tres fincas que componen el inmueble y que había impedido, hasta el momento, el cierre de la operación

La Gerencia de Urbanismo, a través de su máximo órgano de gobierno reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado disponer el gasto para la adquisición de la casa natal del poeta Luis Cernuda, localizada en la calle Acetres nº 6 de la capital.
El procedimiento para la compra de este inmueble se inició en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del pasado mes de marzo, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de 27 de enero de 2017.
El edificio, valorado finalmente en 460.788 euros, está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Bien de Interés Cultural y cuenta con un nivel de protección “C” (protección parcial) reconocido por el Plan General de Sevilla.
La casa se integra por tres fincas, sobre una de las cuales pesan unas cargas registrales, circunstancia por la que el Ayuntamiento de Sevilla no ha podido hasta el momento cerrar la operación de compraventa. Finalmente, la Gerencia de Urbanismo ha alcanzado una fórmula jurídica de acuerdo con la propiedad consistente en detraer de la totalidad del valor del inmueble el importe de las referidas deudas para su liquidación de manera simultánea al otorgamiento de la escritura pública.
Tras la conformidad alcanzada entre las partes y el consentimiento de la Secretaría Municipal, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado por lo tanto la medida, de modo que no existen obstáculos ya para la compraventa del inmueble, pudiendo la Gerencia de Urbanismo proceder a esta operación, que se realizará con cargo a la partida de inversiones de Patrimonio Municipal del Suelo.
El Ayuntamiento tiene previsto destinar esta casa a un nuevo equipamiento cultural de uso público para la ciudad, una Casa Museo que estará relacionado con el mundo de las Letras.

No hay comentarios: