sábado, 29 de febrero de 2020

Un grupo de socios y socias de Amigos de los Jardines de La Oliva visitan el Jardín Americano, dentro del extenso programa de actos que organizo la entidad por el Día de Andalucía 2020


Con motivo del amplio programa de actividades que ha organizado la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, que preside Jacinto Martínez, para conmemorar el Día de Andalucía en este año de 2020, los socios y socias de esta entidad han realizado una visita al Jardín Americano.
Jacinto Martínez ha declarado que hacía años que no visitaban este espacio de Sevilla: "Hemos comprobado un gran cambio en su mantenimiento, con mucha limpieza, árboles más o menos cuidados, el estanque limpio y varios operarios conservando el umbráculo. Nos alegramos de que se haya dado este primer paso para su recuperación, aunque aún quedaban reminiscencias del pasado: varios ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) fumando porros y una pareja de okupas durmiendo en el umbráculo".
También ha indicado Martínez, con datos facilitados por Alberto García Camarasa, las características de este singular Jardín son las siguientes:
Extensión: unas 2 Ha.
Estilo del jardín: Marcadamente paisajista, con parterres irregulares que están entrelazados por veredas serpenteantes que salvan continuamente lo accidentado del terreno.
Plantación: Se llevó a cabo en el transcurso del año 1991 y hasta comienzos de 1992.
Número de especies y variedades: 690
Plantas procedentes de Programa Raíces: 336
Jardines Botánicos que colaboraron: Padua, Madrid y Berlín.
Durante el recorrido, el grupo de la entidad de La Oliva, ha conocido las características de los jardines parciales siguientes: el Jardín de la Esclusa, el Invernadero-Umbráculo, el Palmeral, el Jardín de las Cactáceas y Crasas, el Jardín del Puerto de Indias, la Colina de las Coníferas y el Jardín de Plantas de flor.
En la primera planta, el grupo pudo contemplar totalmente florecida la malva aparasolada, que aún mantenía su cartel primitivo, así como las distintas variedades de palmeras existentes, sobresaliendo, por su porte y belleza, la palmera real cubana. Asimismo, también comprobaron en plena floración el Tecoma stans, lleno de flores amarillas y de frutos colgando; algunas vainas eran de la última floración y aprovechamos para recolectar sus semillas. 
En esta visita, el grupo de la Asociación se acercó a ver cómo estaban los árboles que, años atrás, esta entidad había plantado para reponer los que se habían secado: "Nos alegró contemplar la Bauhinia forticada y la casia de Buenos Aires, esta última gracias a los cuidados de nuestro amigo Joaquín Sánchez-Apellániz", manifestó Jacinto Msrtínez.
La visita al Jardín Americano continuó, admirando len su recorrido os Prosopis, las Tabebuia argentea, los timbós, el único ejemplar de almez tala, la tara y otros ejemplares que han aguantado estoicamente la insensibilidad de unos políticos que dejaron morir este legado de la EXPO`92.

No hay comentarios: