martes, 12 de junio de 2018

La Asociación "A Contramano" ha elaborado un amplio informe sobre el alarmante incremento de accidentes de tráfico en Sevilla, que ha afectado de forma especial al colectivo ciclista

La Asociación "A Contramano" informa que desde el año 2012 se ha venido produciendo en Sevilla un alarmante incremento de los accidentes de tráfico y de las víctimas registradas por dicha causa en las vías urbanas de la ciudad, con especial incidencia sobre el colectivo ciclista.
La entidad indica que esto es lo que se deduce de las fichas individualizadas para el Ayuntamiento de Sevilla que se pueden descargar de la página web de información municipal de la DGT (para los años 2013-2015) y de la ficha correspondiente al año 2016, a la que ha tenido acceso "A Contramano".
Tal y como se muestra en el fichero adjunto --afirma "A Contramano"--, , en el que hemos agrupado los datos mas relevantes que cabe deducir de tales fichas informativas, el número de accidentes con víctimas registrados en Sevilla se ha triplicado desde 2012, con un pico en 2015 de algo mas de 3.000 accidentes al año (unos 8 accidentes al día). En cuanto al número de víctimas registradas, éste prácticamente se duplicó entre 2013 (las fichas consultadas no proporcionan datos para 2012) y 2015, para luego descender levemente en 2016.
El colectivo más castigado ha sido el colectivo ciclista: los ciclistas víctimas de accidentes de tráfico no han cesado de crecer desde 2013, hasta superar las 300 víctimas en 2016, el triple (aproximadamente) de los 114 ciclistas víctimas de accidentes de tráfico de 2013, pasando del un 4,7% del total de víctimas registradas en 2013 a un 7,6% en 2016.
En cuanto a las posibles causas de este incremento en el número de accidentes y de víctimas, cabe destacar el aumento del tráfico en la ciudad, consecuencia de la reactivación económico y del abandono por el anterior Gobierno Municipal de las políticas de restricciones al tráfico como el "Plan Centro" promovidas por la coalición PSOE-IU que gobernó la ciudad hasta 2011, medidas que siguen sin ser recuperadas por el actual Gobierno Municipal. Es evidente que a mas tráfico motorizado mas accidentes, ya que la circulación de vehículos a motor es la principal causa de accidentalidad en todas las ciudades. Como ya hemos indicado este aumento del tráfico cabe achacarlo en parte a la reactivación económica, pero también a la falta de políticas correctoras que supongan tanto restricciones al tráfico motorizado como alternativas eficaces al mismo. Tanto unas como otras han brillado por su ausencia en la ciudad desde 2012.
En cuanto al incremento de la accidentalidad ciclistas, no cabe atribuirlo a un aumento de la movilidad ciclista en la ciudad pues, como es bien sabido, los años posteriores a 2012 han sido años de estancamiento e incluso de retroceso en dicha movilidad, que solo muy recientemente ha empezado a recuperarse. Es evidente que el ya citado incremento del tráfico motorizado debe haber influido también desfavorablemente en la siniestralidad vial de los ciclistas, pero quedaría por explicar todavía por qué la accidentalidad ciclista es la que mas ha crecido porcentualmente en los últimos años. 
A este respecto --informa "A Contramano"--, "nosotros apuntamos el posible impacto negativo sobre la seguridad vial de los ciclistas de la auténtica invasión de las vías ciclistas de la ciudad por vehículos eléctricos y de la que el Ayuntamiento de Sevilla se muestra cómplice, como hemos denunciado recientemente desde nuestra asociación".
Con este Comunicado --finaliza esta entidad--, "nuestra asociación quiere llamar la atención tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía en general acerca de la alarmante tendencia hacia el empeoramiento de la seguridad vial en nuestra ciudad que parece haberse implantado durante los últimos años, para que tomen conciencia de ello y se lleven a cabo las medidas necesarias para revertir esta situación".

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