martes, 12 de junio de 2018

Veritas recoge más de 90.000 firmas en solo un mes con su campaña #eldolornoprescribe

* La asociación prevé entregarlas próximamente en el Congreso

Más de 90.000 personas han firmado en solo un mes su apoyo a la petición para que los delitos sexuales no prescriban en los plazos actuales, lo que impide a muchas víctimas, la mayoría mujeres y menores, poder denunciar y recibir justicia.
La Asociación Veritas continúa con su campaña nacional de recogida de firmas a través de la plataforma online Change.org con el lema '#eldolornoprescribe' para promover su causa: cambiar el Código Penal y que no prescriban los delitos de abusos (5 años) y agresiones sexuales (10 años).
El objetivo ahora para esta organización es alcanzar la cifra redonda de las 100.000 firmas y entregarlas en el Congreso de los Diputados, así como solicitar una reunión con todos los grupos políticos con representación parlamentaria para exponerle su reivindicación.
Ya el pasado mes, Veritas envió una carta a presidente de la Comisión encargada por el Gobierno para la revisión de estos delitos con el objetivo de ofrecerle su experiencia. La misiva fue enviada a Esteban Mestre Delgado, presidente de la Sección Cuarta de la Comisión General de Codificación de Derecho Penal, que es el organismo encargado por el Gobierno para esta revisión, en el que le expuso los principales argumentos que han llevado a esta asociación a iniciar la campaña de recogida de firmas.
Actrices como Aitana Sánchez-Gijón, Marta Torné o Mónica Cruz han mostrado su sensibilidad en redes sociales con la causa de persigue la Asociación Veritas. La campaña que lleva por título #eldolornoprescribe continúa muy activa y se prevé nuevas acciones públicas próximamente, como una multitudinaria recogida de firmas físicas en la capital de España.
En la experiencia de Veritas, que cuenta con la colaboración de expertos profesionales del Derecho y de la Psicología, una persona que sufre abusos o agresiones sexuales "puede tardar años en estar psicológicamente preparada para asumir el horror vivido y reunir la fuerza suficiente para poder denunciar a su agresor".
Esto conlleva que cuando la víctima se decide a denunciar, en la mayoría de los casos, el delito ha prescrito, ya que los plazos que marca la Ley actual "son muy cortos". Dentro del marco de la psicología existen numerosos estudios que nos muestran los motivos que impiden a las víctimas de abuso sexual denunciar su situación y utilizar los recursos a su disposición para su protección. Los factores personales e interpersonales, especialmente la influencia del entorno familiar de la víctima, y la visión que tiene el afectado del sistema de justicia penal son determinantes para la interposición de una denuncia.
Asimismo, la situación de sufrimiento vivida por las víctimas hace más probable la aparición de ideas o de intentos de suicidio. El sufrimiento experimentado, así como la percepción de ausencia de salidas llevan a muchas víctimas a sentirse atrapadas y, por consiguiente, padecer depresión.
Los episodios de violencia a los que se ven sometidas estas víctimas de abuso sexual terminan deteriorando tanto la salud física, como mental; este deterioro psicológico imposibilita a las víctimas a tomar decisiones y buscar salidas a su situación.

No hay comentarios: