viernes, 8 de junio de 2018

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, preside la inauguración en Torreblanca de las calles Concepción Reina Peláez y Familia Gallego, en reconocimiento a esta activista vecinal y a esta saga de empresarios vinculados al barrio



* Las nuevas denominaciones de estas calles, antiguas Somosierra y Belchite, respectivamente, han sido aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta de la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa Torreblanca, y su cambio deriva de la aplicación de las leyes de Memoria Histórica

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado este viernes las calles Concepción Reina Peláez y Familia Gallego, en Torreblanca, en reconocimiento a esta activista vecinal y feminista y a esta saga de empresarios, todos ellos vinculados a este barrio.
Las nuevas denominaciones de estas calles, antiguas Somosierra y Belchite, respectivamente, han sido aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta de la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa Torreblanca, y su cambio deriva de la aplicación de las leyes de Memoria Histórica.
Durante el acto de inauguración, en el que se han descubierto las nuevas rotulaciones de estas calles y al que también han asistido la delegada del Distrito Este-Alcosa Torreblanca, Adela Castaño, y el delegado de Seguridad Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el alcalde ha destacado que “gracias a la aplicación de la ley de Memoria Histórica y al empuje de tantas personas del barrio que así lo han demandado, hoy podemos brindar este homenaje a Concepción Reina Peláez, ‘Conchirri’, una mujer que tanto se implicó para mejorar Torreblanca y tanto luchó por una sociedad más igualitaria y también a la Familia Gallego, una saga de empresarios que son un auténtico ejemplo de trabajo y tesón, incluso en los momentos más difíciles que les ha tocado vivir a lo largo de su trayectoria y cuyos orígenes están en esta zona de la ciudad a la que siguen vinculados”.
Concepción Reina Peláez fue socia fundadora de la Asociación de Mujeres por la Igualdad del Distrito Este (Amide) y a lo largo de su trayectoria destaca compromiso con la vecindad y las mujeres de Torreblanca, así como su lucha por la igualdad. Con su labor consiguió que otras muchas mujeres se implicaran en la lucha vecinal y tomaran conciencia de que podían contribuir a mejorar el barrio.
Por su parte, la familia Gallego llegó a Torreblanca procedente de Extremadura y fundaron una fábrica de aceite en el barrio que significó un auténtico foco de empleo para los vecinos. La empresa Miguel Gallego S.A. fue fundada por Miguel Gallego Núñez en los años 30 del pasado siglo. Hoy en día la empresa de la familia Gallego, que sigue muy implicada y vinculada al barrio, tiene un volumen de facturación anual superior a los 775 millones de euros y posee marcas como Ybarra, la Masía o Rafael Salgado. Es la primera empresa agroalimentaria andaluza en volumen de exportación y dispone de una plantilla de 800 trabajadores.

No hay comentarios: