martes, 20 de febrero de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla ultima el proyecto para conectar la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 con la Avenida Juan Pablo II e inicia los estudios para su conexión con el Charco de la Pava

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ultima el proyecto para la construcción de un carril bici que conecte la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 abierta en el día de hoy con la red de carriles bici de la ciudad de Sevilla. El objetivo, que se enmarca dentro del plan director de la bicicleta de la ciudad, es lograr la conexión entre esta infraestructura ciclista y la Avenida de Juan Pablo II, por un lado, y el Charco de la Pava, por otro.
Tras la inauguración en el día de hoy de la nueva pasarela ciclopeatonal, en cuyo acto asistió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha subrayado que el siguiente paso es lograr la conexión de esta pasarela con la red de carriles bici de la ciudad lo antes posible. “Hoy ya es realidad un proyecto metropolitano que era una demanda histórica y de enorme importancia para la conexión de la ciudad con el Aljarafe. Y en el marco de esta colaboración, ahora vamos a continuar desde el Ayuntamiento”, explicó el alcalde de Sevilla.
La primera fase será la construcción del carril bici que una la pasarela con Juan Pablo II a través de la calle Barberán y Collar y de la Avenida de la Maestranza. Se trata de un proyecto ya redactado con un coste de 267.319 euros e incluido en el proyecto de presupuestos de 2018. Tiene una longitud total de 771 metros y permitirá además la reparación del acerado y por tanto mejorar la movilidad peatonal en la zona. La licitación está ya únicamente pendiente de cerrar el acuerdo con el Ministerio de Defensa que se encuentra muy avanzado.
El trazado discurre sobre suelos calificados como viario público propiedad del Ministerio de Defensa, sobre el acerado existente en el primer tercio, hasta la calle Guillermo Jiménez Sánchez y por calzada, sobre la banda de aparcamiento situada al Este de la calle hasta el cruce de la Avenida Maestranza.
En segundo lugar, y en el marco del plan director de la bicicleta aprobado por el Ayuntamiento, del Plan Andaluz de la Bicicleta y de los trabajos realizados por la oficina de la bicicleta del Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo se han iniciado los trámites para la construcción de una conexión ciclopeatonal entre la pasarela y el Charco de la Pava con una longitud de 550 metros.



PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA
Por otra parte, Junta de Andalucía informó también ha informado sobre la inauguración de esta pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 que une el Aljarafe con la red urbana de Sevilla capital, informa el organismo andaluza.
La citada fuente indica que se trata de una de las infraestructuras más relevantes de la red ciclista construida por la Administración autonómica en el área metropolitana hispalense, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). Con una inversión de 1,68 millones de euros y una longitud de 240 metros, la estructura facilita el tránsito no motorizado entre la capital, que posee una población superior a los 700.000 habitantes, y el Aljarafe, que cuenta con 300.000.
En este acto, en el que estuvo presente el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también asistió el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y otras representaciones de Sevilla y de la zona del Aljarafe.
El proyecto prevé una alta rentabilidad social, ya que da continuidad a la red ciclista de Sevilla a través de un carril que construirá el Ayuntamiento por la Avenida Juan Pablo II. La nueva pasarela, fabricada en un taller de Utrera, permite enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con la red ciclista de Sevilla, dando respuesta así a la demanda planteada por colectivos ciclistas y por la ciudadanía de los municipios del Aljarafe que se desplazan a Sevilla a través de medios no motorizados y que verá en la pasarela una solución segura para atravesar los ramales de la autovía SE-30.
La estructura consta de un vano central, que salva la ronda de circunvalación, cuatro pilas y dos estribos, que sustentan un puente metálico compuesto por tres tramos independientes que han sido transportados a la zona de obra dividida en ocho dovelas para ser allí ensambladas y elevadas a su posición definitiva.
Estos trabajos tuvieron lugar durante el pasado verano para afectar al mínimo la densa circulación de la SE-30.
A ambos lados del puente se han construido dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tienen un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento. También cuenta con barandillas para garantizar la seguridad de los peatones.
La pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 --finaliza la información de la Junta de Andalucía--, es una conexión necesaria para mejorar la movilidad sostenible entre Sevilla y su área metropolitana, especialmente para los desplazamientos no motorizados y seguros con los municipios de San Juan de Aznalfarache y Mairena. (Fotos AYTO-S y JA).

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