martes, 27 de febrero de 2018

COFRADÍAS.- Hace sesenta años --1958-2018--, que se celebró la primera reunión estatuaria para la creación de actual y renovado Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla


El actual Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, tal como se fijaron en sus estatutos, nace en un encuentro celebrado en el salón de actos de los Venerables, que presidió el entonces carden al Arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal. Hasta esta fecha, las cofradías y hermandades de la ciudad eran regidas directamente desde Palacio, a través de una comisión que designaba el prelado y los representantes dee las Archidiócesis. 
El doctor Bueno Monreal, en 1955, en esa convocatoria de representantes de las cofradías de Sevilla que se celebró en el salón de actos de los Venerables, dio su visto bueno a la constitución del nuevo Consejo General de Hermandades y Cofradías. 
Formaron parte de esta nueva institución el sacerdote Emilio Aguilar, como presidente, y los seglares José Luís de la Rosa , como secretario genera, y Antonio Tello, Francisco Abaurrea, Álvarez Osorio y Carlos Adriansens, como vicepresidentes de sacramental, penitencia y gloria. 
El sacerdote, José Luís Peinado, fue nombrado tesorero.
La primera reunión estatuaria se celebró en 1958. Se designó secretario general a Antonio de Castro García, siendo los vicepresidentes Francisco Abaurrea; Pedro de Castro, y José González Reina.
Los vicepresidentes en 1956 fueron Carlos Adriasens, Miguel García Posadas y Francisco Abauurea.
En el año 1960, tuvo lugar una nueva renovación estatuaria del Consejo General de Cofradías, con los nombramientos de Filiberto Mira como secretario general. En aquella etapa son nombrados vicepresidentes de las tres secciones -penitencia, sacramental y gloria--, Juan Moya García, Rafael Onós Caro y Joaquín Sánchez Grañán. Completándose la referida Junta con los cofrades Pedro de Castro y José Romero López.
Durante la etapa de de 1965 a 1969 fue nombrado a José Sánchez Dubé secretario general. 
En ese periodo figuran en el Consejo de Cofradías de Sevilla, José Romero López; Juan Luís Aguilera; Rafael Onós Caro; Carlos Zapata; Juan Fernández Rodríguez y García del Busto --que fue alcalde de Sevilla--, Juan Castro Nocera, y Manuel Ojeda. 
En el siguiente cuatrienio, es decir, en la etapa de 1969 a 1972, ocupa la secretario general del Consejo el abogado Ramón Martín Cartaza, que fue pregonero de la Semana Santa y hermano mayor de la Cofradía de la O. Pertenecen también a esta Junta Francisco Sánchez Medina, Rafael Duque del Castillo, Antonio Álvarez Morales, Antonio Hermosilla Molina, Rafael Duque del Castillo, Luís Halcón, Eduardo Gómez, Manuel Lozano y Juan Castro.
En el año 1973, en cuya época se llevó a cabo la renovación del Consejo, Ricardo Mena Bernal-Romero, que también fue nombrado pregonero de la Semana Santa , ejerciendo también como hermano mayor de los Estudiantes, fue designado secretario general. Con él llegan a las vicepresidencias Antonio García; José Carlos Campos Camacho, y Rafael Esteban. 
Al comienzo de esta década de los setenta y ante el delicado estado de salud del presidente del Consejo, Emilio Aguilar Vera, el cardenal arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal, designa al sacerdote Rafael Bellido Caro, presidente adjunto. Cuando fallece Aguilar Vera, Bellido Caro, que fue obispo de Jerez de la Frontera , pasó a ocupar la presidencia a todos los efectos.
En 1974 fueron redactados nuevos estatutos para el Consejo de Cofradías. Las anteriores normas habían estado en vigor más de dos décadas y era necesaria una renovación de las mismas. Los nuevos estatutos se aprueban el 7 de marzo de 1975. En sus articulados se recoge que el presidente del Consejo de Hermandades será un seglar, siendo elegido para este cargo José Sánchez Dubé, tras la presentación de una terna elegida por los hermanos mayores en una asamblea celebrada en la Capilla de Montserrat. 
Con Sánchez Dubé como nuevo presidente, los cargos del nuevo Consejo se completan con la incorporación de Juan Delgado Alba, como vicepresidente; Manuel Otero Luna, en función de tesorero, y Manuel Toro Martínez, en la secretaría general. 
El prelado hispalense nombró delegado episcopal en el Consejo de Hermandades al sacerdote José Luís Peinado, actual párroco de San Isidoro.
En las elecciones de 1979 fue reelegido para la presidencia del Consejo José Sánchez Dubé, para llevar a cabo otro mandato de cuatro años. 
Los cargos generales designados para esta nueva legislatura son José Carlos Campos Camacho,. Para la vicepresidencia; Manuel Otero Luna, en su papel de tesorero, y Joaquín Gómez González, para la secretaría general. En esta nueva etapa, el delegado episcopal en el Consejo es un nuevo sacerdote: Camilo Olivares Gutiérrez.
En el año de 1983 se convocan nuevas elecciones para la composición de la nueva Junta Superior. Ya no se puede presentar José Sánchez Dubé, al haber estado ocho años en el cargo máximo de las institución. En estos nuevos comicios, José Carlos Campos fue elegido presidente, formando en la Junta Superior Juan Foronda Blasco, Antonio Martínez Ayala, y Fernando Piruat de la Barrera , como secretario general. Esta Junta Superior, en el año 1988, tuvo que realizar la elaboración de unos nuevos estatutos del Consejo, que fueron aprobados en 1988.
Los últimos presidentes del Consejo de Cofradías de Sevilla, desde la aprobación de estas nuevas normas, son Luís Rodríguez Casso; Antonio Ríos Ramos; Manuel Román Silva; Adolfo Arenas del Castillo, Carlos Bourrellier Pérez. En la actualidad el máximo responsable de esta institución cofradiera es Joaquín Sainz de la Maza.

FERNANDO GELÁN.-

ACTOS Y CULTOS COFRADIEROS EN ESTE MARTES 27 DE FEBRERO
* Hermandad de la Trinidad: A las 19,45 horas, en la Basílica de María Auxiliadora, primer día del quinario al Cristo de las Cinco Llagas.
* Hermandad de la Misión: A las 20,00 horas, en la Parroquia del Claret, primer día del triduo en honor del Cristo de la Misión. Predica Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp.
* Hermandad de San José Obrero: A las 20,00 horas, concierto de marchas procesionales de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la Cofradía de los Gitanos.
* Hermandad de Torreblanca: A las 20,00 horas, primer día del quinario en honor del Señor Cautivo ante Pilato. Predica fray Juan Franco Pérez.
* Hermandad del Amor: A las 20,horas, primer día del quinario en honor del Cristo del Amor.
* Hermandad del Museo: A las 20,00 horas, en la Capilla de la Hermandad, primer día del quinario en honor del Cristo de la Expiración.
* Hermandad del Dulce Nombre: A las 21,15 horas, en la Iglesia de San Lorenzo, primer día de quinario a Nuestro Padre Jesús ante Anás. Predica Andrés Ybarra Satrústegui.
* Hermandad del Buen Fin: A las 20,15 horas, primer día de quinario en honor del Cristo del Buen Fin. predica fray Francisco Javier Rodríguez.
* Hermandad de la Sed de Nervión: A las 20,30 horas, primer día de quinario en  honor del Santísimo Cristo de la Sed. Predica Alfe Morillas.
* Hermandad de San Bernardo: A las 20,30 horas, primer día del quinario en honor del Cristo de la Salud. Predica Antonio Vergara.
* Hermandad de los Gitanos: A las 20,30 horas, en el santuario de la Hermandad, concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia.
* Hermandad del Cachorro de Triana: A las 20,30 horas, primer día del quinario en honor del Cristo de la Expiración.
* Hermandad de los Estudiantes: A las 20,30 horas, primer día del quinario en honor del Cristo de la Buena Muerte. Predica Ramón Valvia Jiménez.
* Hermandad de Santa Cruz: A las 20,30 horas, primer día de quinario en honor del Cristo de las Misericordias y la Virgen de la Antigua. Predica fray Vidal Rodríguez.
* Hermandad del Cerro del Águila: A las 21,30 horas, en la Casa de Hermandad, mesa redonda sobre "El Martes Santo de 2018: una apuesta por lograr soluciones", con la participación de Juan José Morillas, portavoz del Consejo de cofradía y delegado del día; Francisco Javier Gómez; Manuel Casal, y José de Anca. 

No hay comentarios: