lunes, 26 de febrero de 2018

COFRADÍAS.- Las Hermandades de Penitencia que existían en el siglo XVII podían hacer estación "el día y la hora, y a dónde a cada una le parecía"


Sobre la Historia crítica y descriptiva de las Cofradías fundadas en Sevilla hay un libro de Félix González de León, que hace referencia a la fundación de las hermandades de la ciudad hispalense. 
En la introducción de esta obra crítica, publicada en 1852, el autor dice, entre otros detalles, lo siguiente:
Es probado y fuera de toda duda que las Hermandades de Sevilla fueron creadas en el siglo XIV, o muy al principio del siglo XV. 
Empero también se fundaron algunas posteriormente en el siglo XVI. 
Esta es la antigüedad de estas Cofradías, sin que por esto puedan alegar con documentos ser más antiguas una que otra, sino solo están en posesión, que por la tradición hasta ahora se les ha guardado, y que ellas defienden con razón energía. 
Las que en el siglo XVII asistían a la procesión de la Bula de la Santa Cruzada , y eran llamadas por el orden de su antigüedad (según el Abad Gordillo), eran las siguientes:
1.- La de Nuestra Señora de Camino, de Triana.
2.- La de Nuestra Señora del Buen Viaje, de Triana.
3.- Humildad y Cena, de San Basilio.
4.- Santo Entierro, de San Laureano.
5.- La Expiración , de la Merced.
6.- Rosario y Oración en el huerto, de Monte-Sión.
7.- Nuestra Señora de la Estrella , Triana.
8.- Nuestra Señora de la O, de Triana.
9.- La Esperanza y Socorro, de Triana.
10.- Nuestra Señora de la Hiniesta , de San Julián.
11.- El Dulce Nombre de Jesús, de San Pablo.
12.- La Santa Cruz en Jerusalén, de San Antonio Abad.
13.- Nuestra Señora de la Antigua , de San Pablo.
14.- La Pasión , de la Merced.
15.- La Soledad del Carmen.
16.- Las Cinco Llagas, de la Trinidad.
17.- La Encarnación , de Triana.
18.- La Verónica y Coronación, del Valle.
19.- La Concepción , de San Francisco.
20.- Las Angustias, del Carmen.
21.- El Cristo de San Agustín, del convento.
22.- La de la Vera-Cruz , de San Francisco.
Curiosa la representación cofradiera de Triana, que González de León recoge en esta introducción de la obra, sujeta a los estudios realizados por el Abad Gordillo. 
El autor de esta obra sobre la historia de las Cofradías sevillanas también afirmaba lo siguiente sobre este estudio: "Estas Hermandades se reunían para ejercicios devotos, y para la estación y penitencia en la Semana Santa. 
El gobierno eclesiástico las regularizó sujetándolas a reglas que habían de guardar y a estar sujetas a sus órdenes. Más en cuanto a la estación siguieron haciéndola el día y la hora, y a dónde a cada una le parecía".
Ahora que se discute y hay tan polémica sobre los horarios, el tránsito de las cofradías por la carrera oficial, con los acuerdos para invertir el paso de las hermandades por esta zona, es curioso que en ese histórico documento se hiciera constar que la estación que tenía que realizar cada hermandad lo hiciera "el día y la hora, y a dónde una le parecía".

FERNANDO GELAN.-

ACTOS Y CULTOS COFRADIEROS EN ESTE LUNES, 26 DE FEBRERO
* Colegio Sagrado Corazón (Fundación Spínola): A las 116,00 horas, mesa redonda sobre "El Pregón ¿un género sevillano?. Participan los pregoneros de la Semana Santa de Sevilla, José Ignacio Rey (2018); Eduardo del Rey (1999) y Romas Rey (1998).
* Hermandad de la Milagrosa: En la parroquia de Ciudad Jardín, solemne besamanos de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza.
* Círculo Mercantil de Sevilla: Exposición de "Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa 2018".
* Iglesia del Santo Ángel: Exposición de la imagen del Ecce-Homo.
* Hermandad de la Trinidad: Exposición fotográfica "Donde habita la Esperanza-450 aniversario de la Capilla de la Hermandad de la Santísima Trinidad".
* Hermandad de los Dolores del Cerro: A las 20,00 horas, misa de hermandad, precedida media hora antes de exposición, adoración, meditación, bendición y reserva del Santísimo Sacramento. A su conclusión se celebrará un acto de recibimiento de nuevos hermanos. (Fotos: Archivo GN).

No hay comentarios: