martes, 27 de febrero de 2018

Punta Umbría se convierte en la capital mundial de la Orientación con el AOM2018


* La competición se celebra del 1 al 4 de marzo y cuenta con 1.200 participantes, casi 500 extranjeros, de 24 países

Punta Umbría acoge entre el 1 y el 4 de marzo el 'Andalucía Orientación Meeting 2018' (AOM2018). La alcaldesa del municipio costero, Aurora Águedo Borrero, ha presentado hoy en Rueda de Prensa esta cita deportiva, que es “el evento de orientación con mayor participación extranjera de los que se disputan en España”. Así, contará con cerca de 1.200 participantes, de los que casi 500 son extranjeros, de 24 países.
Águedo ha destacado que muchos de los corredores “están aquí desde hace varios días. Algunos llevan entrenando, incluso, desde el mes de enero y esto nos ayuda a romper la estacionalidad del turismo”. En total, la prueba supone 6.000 pernoctaciones en el municipio, lo que la convierte en uno de los eventos deportivos más importantes en cuanto a pernoctaciones en la provincia.
No obstante, los parajes naturales puntaumbrieños son idóneos para la práctica de este deporte, a lo que se suman las grandes instalaciones hoteleras que dispone y la experiencia de Punta Umbría en la organización de eventos deportivos.
“Para nosotros el deporte es clave y entendemos que va de la mano con el turismo”, ha recalcado la primera edil. En esta línea, el día 2 se disputará una de las pruebas en la playa de La Bota, que pondrá en valor el lugar de la aparición del cadáver de William Martin, enlazando esta competición con la celebración del 75 aniversario de este acontecimiento que se conmemora en este año 2018, dando a conocer también el legado inglés.
También otra de las pruebas se trasladará a los parajes de Mazagón que fueron afectados por el incendio forestal de junio de 2017, en solidaridad por este desastre natural.
El vicepresidente del Patronato de Turismo de Huelva, Ezequiel Ruíz, ha valorado muy positivamente el trabajo que realiza el Ayuntamiento costero en cuestiones turísticas, “con grandes acontecimientos que atraen visitantes a la provincia, como el Festival Village Resort de los estudiantes portugueses, o como estos campeonatos”.
El director técnico de la prueba, Pedro Pasión, ha detallado en la presentación los grandes datos de esta cita. De la participación extranjera ha destacado los 137 deportistas finlandeses, 85 corredores procedentes de Noruega o la selección Suiza con 50 participantes. Además, hay presencia destacada de deportistas de países como Suecia, Rusia, República Checa, Italia o Bielorrusia y también de Colombia o de Hong Kong.
El director de los campos de entrenamiento, el belga Tom Herremans, es el encargado de traer grupos extranjeros a entrenar a Punta Umbría. Ha asegurado que la mayoría “no sólo viene a competir, sino también a entrenar y a prepararse para la temporada”.
Pasión ha subrayado que “dos etapas del AOM2018 serán valederas para la Liga Mundial de este deporte”. Por este motivo, participan en la prueba puntaumbrieña los mejores especialistas.
Suiza presentará a Daniel Hubmann, campeón mundial y número dos actual del ranking de este deporte. Competirá directamente con el número tres mundial Matthias Kyburz y con el letón Edgars Bertuks, campeón del mundo de media distancia en 2012 y de la Liga Mundial y doble bronce mundial en larga distancia en los años 2012 y 2013.
Otras de las presencias destacadas son la del sprinter británico Scott Fraser, plata mundial; la del belga Yannick Michiels, ganador de la sprint WRE y uno de los top ten actuales; o Martin Sirmais, doble medallista europeo. Del mismo modo, estará presente el joven ruso Gleb Tikhonov, medallista de oro y doble de bronce con su país en los relevos mixtos del campeonato mundial.
Las mujeres presentan a la mejor corredora de todos los tiempos, la veterana suiza Simone Niggli-Luder, que retoma la competición al máximo nivel en esta prueba. Se las vera con Judith Wyder, cuarta del ranking mundial, que aspira a ser su sucesora.
El AOM2018 tendrá un total de cinco etapas, de las que cuatro se celebrarán en el término municipal puntaumbrieño. Comenzará el jueves 1 de marzo con una etapa nocturna en Punta Umbría y el viernes, día 2, tendrá lugar la prueba prólogo que se disputará en la playa de La Bota.
El sábado por la mañana, la competición se desplazará a Mazagón. Los pinares de este núcleo acogerán la prueba de media distancia, que será puntuable para la Liga Mundial de Orientación (WRE) y también para la liga española. Ese mismo día por la tarde, las calles de Punta Umbría serán la sede de la prueba de la modalidad sprint, también valedera para la liga nacional y para el WRE.
El AOM2018 se cerrará el domingo, 4 de marzo, con la disciplina de larga distancia, que recorrerá los términos municipales de Punta Umbría y de Cartaya.
En las dos ediciones anteriores del 'Andalucia Orientación Meeting', la competición tuvo un impacto económico en la localidad muy importante ya que, al millar de participantes, se unieron miles de seguidores en temporada baja. A eso se suma la promoción que el evento tuvo en medios de comunicación especializados y en revistas, webs y televisiones internacionales.

No hay comentarios: