domingo, 25 de febrero de 2018

COFRADÍAS.- La ciudad vive de forma intensa las jornadas previas a la Semana Santa de Sevilla 2018, con un amplio programa de actos y cultos





Estamos a 25 de febrero. Plena Cuaresma sevillana. Ya faltan veintiocho días para que llegue el Domingo de Ramos y esté la primera en la Campana --el Martes Santo 2018, a prueba, a esta tradicional zona de la carrera oficial, las cofradías llegarán al final de su tránsito penitencial porque la carrera comenzará en la Catedral--, para vivir y gozar, con fe e intensidad, las grandes jornadas pasionales, con nuestros Cristos y nuestras Vírgenes Dolorosas por las calles de los barrios de esta ciudad de la Giralda.
¿Qué es Sevilla en Semana Santa?, ¿Qué amor colectivo irradia el corazón de todos los sevillanos durante la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo?, ¿Qué hace diferente en esta ciudad esta solemne y espectacular manifestación pública de religiosidad popular?, ¿Qué poder de convocatoria tiene esa forma en la que en Sevilla se representan los pasajes de la Pasión para que todos los sevillanos participen de forma intenta y profunda en esta solemne fiesta de nuestra Semana Santa?
Todo cuanto se ha creado en esta ciudad para celebrar esta espectacular y vibrante Semana de la Pasión de Cristo --pasos, nazarenos, penitentes con cruces, capataces, costaleros, bandas de músicas, saetas, pregoneros y exaltadores y, por supuesto, la calidad y el profundo arte de nuestra imaginería, sin olvidar, naturalmente, esas mujeres sevillanas con mantillas negras que recorren los sagrarios de nuestros templos en los días grandes de esta Semana Mayor--, tiene un tremendo poder de convocatoria.
Los sevillanos, y también las personas que nos visitan, quieren vivir y compartir todos los grandes y emotivos momentos de una Semana Santa diferente, genial y única.
Las Cofradías de Sevilla, con sus imágenes representando a Cristo en la Tierra para salvar al Mundo, cumplen, además, una misión evangelizadora.
Y en estos días grande de la Semana Santa hay, sobre todo, mucho amor. Amor que ofrecen en su tránsito penitencial todas las Cofradías que hacen sus estaciones de penitencia.
Estamos a 25 de febrero. Cuaresma a tope. Miramos el calendario y todos queremos ir quitando las hojas con rapidez para ver ese otro día 25, que en este próximo mes de marzo será nada menos que Domingo de Ramos...
La primera, en esa esperada primera jornada de la Semana Santa, estará en la Campana...

FERNANDO GELÁN.-

ACTOS Y CULTOS EN EN ESTE DOMINGO, 25 DE FEBRERO
* Hermandad de la Exaltación: A las 17,30 horas, en la parroquia de San Román, concierto de marchas procesionales de la Banda Municipal del Arahal.
* Hermandad de Montserrat: A las 19,30 horas, Exaltación de la Saeta, con la participación de Rocío Serrano, Ana Cayetana y Jesús León. Interviene la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza del Proyecto Fratérnitas.
* Hermandad del Santo Entierro: A las 20,00 horas, Vía Crucis que presidirá la imagen del Cristo Yacente. El cortejo recorrerá las calles de Alfonso XII, Plaza del Museo, Monsalves, El Silencio y Alfonso XII,
* Hermandad de la Hiniesta: A las 20,30 horas en la parroquia de San Julián, primer día del septenario en honor de la Virgen de la Hiniesta. Predica Francisco Ruiz Millán, director del Colegio Salesiano de Sevilla.   * Hermandad de la Trinidad: Hasta las 20,30 horas se podrá visitar en la Basílica de María Auxiliadora la exposición fotográfica "Donde habita la Esperanza --450 aniversario de la Capilla de la Santísima Trinidad".

BESAPIÉS Y BESAMANOS:
Este domingo, 25 de febrero, estarán en solemnes besapiés y besamanos las siguientes imágenes:
BESAPIËS
* Nazareno de la Salud (Candelería).
* Cristo del Amor.(Salvador)
* Cristo de la Corona (Sagrario Catedral).
* Cristo de la Misericordia (Baratillo.
* Cristo de las Misericordias (Santa Cruz).
* Soberano Poder ((Panaderos).
* Saludad y Clemencia (Padre Pío).
* Soberano Poder (San Gonzalo).
* Cristo del Calvario (P. Magdalena).
* Cristo de la Resurrección (Santa Marina).
BESAMANOS
* Virgen de la Luz (Carretería).
* Virgen de la Victoria (Cigarrreras).
* Señor de la Esperanza (La Milagrosa de Ciudad Jardín).
* Cautivo y Rescatado (Polígono San Pablo).
* Nuestro Padre Jesús Nazareno (Parroquia de La O).
* Cristo de la Misión (Parroquia del Claret). (Fotos: Archivo GN y HM).

No hay comentarios: