martes, 27 de febrero de 2018

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla anima a las entidades locales andaluzas "a 'trabajar de lleno en la aplicación del superávit"

* Tras la reunión de ayer entre Abel Caballero y Cristóbal Montoro, el presidente de la Diputación y de la FAMP se ha mostrado 'satisfecho porque, en los importantes pasos adelante que ayer dio el municipalismo en la reunión entre Montoro y Caballero, la FAMP ha estado muy presente'

El máximo responsable de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado 'positivamente el clima de entendimiento que volvió a imperar ayer en el encuentro entre el ministro de Hacienda y el presidente de la FEMP, tras la reunión que mantuvo la FAMP la semana pasada con el Secretario de Estado de Hacienda, en la que ya vislumbramos cierta posibilidad de acuerdo y entendimiento', informa el organismo provincial.
El responsable de la entidad provincial sevillana y de la Federación Andaluza --indica esta fuente--, se ha mostrado 'satisfecho porque, en los importantes pasos adelante que ayer dio el municipalismo en la reunión entre Montoro y Caballero, la FAMP ha estado muy presente, con actos de reivindicación como el celebrado en Antequera el pasado mes de noviembre, con presencia del Secretario de Estado de Hacienda, y con encuentros como el de la semana pasada con esa misma Secretaría, antesala de los acuerdos en el día de ayer'.
Tras la reunión en la que hoy ha participado Villalobos en la sede de la FEMP en Madrid para analizar los avances de la reunión de ayer entre la federación española de municipios y el Ministerio, el presidente de la Diputación ha apuntado que 'los logros alcanzados son la prueba de que el trabajo conjunto de todos los Ayuntamientos y Diputaciones, tanto en clave andaluza como nacional, terminan dando sus frutos. Por eso, el camino hacia una financiación local justa también pasa por continuar haciendo piña con actos como el de hoy en la FEMP'.
Concretamente, en la jornada de ayer, el ministro Montoro se comprometió a dar salida a distintos asuntos que competen de lleno al municipalismo. De un lado, el titular de Hacienda confirmó que en dos semanas habrá un decreto que autorice la aplicación de los 5.000 millones de euros de superávit a las entidades locales de España. De otro, Montoro accedió a ampliar la tipología de obras en inversiones financieramente sostenibles a los ámbitos de educación, seguridad y servicios sociales.
También se acordó abordar en paralelo las financiaciones autonómica y local y hubo compromiso a la hora de buscar, por ambas partes, un cálculo de la regla de gasto más eficiente para los Ayuntamientos y Diputaciones, 'ya que venimos cumpliendo todos los objetivos de estabilidad y tenemos derecho a poder invertir parte de los 23.000 millones que continuaremos teniendo en depósitos en los bancos', según Villalobos.

Trabajar de lleno en la aplicación del superávit
En línea con esos acuerdos y con lo que ya plantease hace unos días, el presidente de la Diputación de Sevilla ha animado a las entidades locales andaluzas a que 'trabajen de lleno en la aplicación del superávit 2017, porque si en dos semanas contamos con autorización para esas inversiones, la planificación de proyectos debe empezar de inmediato'.
Al hilo de eso, Villalobos ha recordado que 'instituciones como la Diputación de Sevilla ya tienen a su personal planteando esas inversiones para ganar tiempo, como hicimos el pasado año, para que caso de que tengamos superávit, volcarlo en la provincia cuanto antes con un Plan Supera 6'.
En relación con la revisión del techo de gasto para las entidades locales que ayer acordaron la FEMP y el Ministerio --finaliza la información de la Diputación sevillana--, el presidente de la entidad provincial sevillana y de la FAMP ha instado hoy a la Federación Española a que 'mantenga un seguimiento estrecho de este asunto, con objeto de que cuanto antes, las entidades locales podamos contar con mayor capacidad inversora, sin incurrir en déficit'. (Foto: DPS).

No hay comentarios: