sábado, 24 de febrero de 2018

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, acompañó al primer grupo en la Jornada de Puertas Abiertas con motivo del Día de Andalucía

El Parlamento de Andalucía está celebrando desde las once de la mañana de este sábado la Jornada de Puertas Abiertas con motivo del Día de Andalucía, que permite, a través de una visita guiada, conocer de primera mano la institución, su historia, el arte y la cultura que se guardan entre los muros del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, así como toda la actividad parlamentaria que se desarrolla en esta institución, informa la Cámara Andaluza.
La citada fuente indica que las puertas permanecerán abiertas ocho horas, hasta las siete de las tarde, y en el recorrido guiado se incluyen paradas, entre otros espacios, en los jardines exteriores del Hospital de las Cinco Llagas, y los patios (el del Recibimiento, que alberga el busto de Blas Infante; el del Cardenal, donde se recuerda a Plácido Fernández-Viagas); además del Salón de Usos Múltiples, el Salón de Pasos Perdidos y la Biblioteca –antiguas salas de enfermos-, y el Salón de Plenos, antigua Iglesia del hospital, donde ahora se ubica el hemiciclo. La tradicional jornada, que se celebra desde 1992 y en la que cada año se dan cita miles de personas, está amenizada por música en directo en varios puntos del recorrido.
El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, acompañó al primer grupo de visitantes junto a representantes de Proemaid (Professional Emergency Aid), organización de salvamento y rescate en el mar de Lesbos y frente a las costas de Libia, que se enfrentan a un juicio en tres meses en Grecia por participar en acciones humanitarias y que ahora están desarrollando el proyecto #MAYDAYTERRANEO, acompañados por miembros de la Asociación de Ayuda Humanitaria al Refugiado No Borders, que trabaja en el proyecto SIGUIENDO TUS HUELLAS, de ayuda humanitaria y atención en las fronteras en Grecia y Serbia; y de Rowing Together, que presta atención médica a los refugiados en Tesalónica, Grecia y Lesbos a través del proyecto MEDICAL RESPONSE TO REFUGEES.
Juan Pablo Durán --informa finalmente el Parlamento de Andalucía--, agradeció la labor que realizan los bomberos en el Mediterráneo salvando vidas y anunció que el Parlamento impulsará la aprobación de una declaración institucional en este mes de marzo de apoyo a su labor y a los bomberos encausados en Grecia: “Quiero agradecerles su vocación solidaria. Si trabajo por los demás. Ese esfuerzo por intentar salvar vidas. Desde el Parlamento de Andalucía queremos mostrarles nuestro apoyo y también intentar consensuar un texto y que durante este mes de marzo podamos aprobar una Declaración institucional de apoyo a la labor que están haciendo hoy”, afirmó.


MÁS DE 2.500 PERSONAS VISITARON LA CÁMARA ANDALUZA
Al final de la jornada, el parlamento de Andalucía informó que más de dos mil quinientas personas han visitado hoy la sede de la Cámara andaluza, el antiguo hospital de las Cinco Llagas, durante la Jornada de Puertas Abiertas, que se ha celebrado desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde de forma ininterrumpida. La afluencia ciudadana ha sido continua a lo largo de todo el día, convirtiendo esta cita en un acto muy positivo para el conocimiento de la sede, y de la institución y actividad parlamentaria.
El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, junto a otros miembros de la Mesa de la Cámara y diputados de los diferentes grupos parlamentarios han atendido a los grupos de visitantes a los que les han podido explicar el funcionamiento de la Cámara y la labor de los representantes elegidos en las urnas. En concreto, Juan Pablo Durán, junto a la vicepresidenta primera, Teresa Jiménez, y el secretario tercero, Julio Díaz, han recibido al primer grupo que accedió a la Cámara, integrado por ciudadanos que ya esperaban el inicio de esta Jornada, y representantes de la Proemaid (Professional Emergency Aid), organización de salvamento y rescate en el mar de Lesbos y frente a las costas de Libia. Juan Pablo Durán agradeció el trabajo que realiza esta organización, y anunció que el Parlamento impulsará la aprobación de una declaración institucional en apoyo de su labor y de los bomberos encausados en Grecia.
A lo largo de la jornada y en grupos de aproximadamente cuarenta personas --finaliza la información la Cámara Andaluza--, los visitantes han conocido la historia del edificio y su gran labor asistencial a lo largo de los siglos, los detalles de la arquitectura renacentista, la monumentalidad de la antigua Iglesia, hoy Salón de Plenos, y los amplios patios rehabilitados en la recuperación de esta singular construcción. Respecto a esto último, ha sido muy celebrada por los ciudadanos que se han acercado a esta Jornada, la exposición fotográfica en la que se muestra antiguas dependencias del hospital a lo largo de su historia, junto con imágenes del abandono que llegó a sufrir y del proceso de rehabilitación y recuperación para sede del Parlamento. En varios puntos del recorrido se han podido escuchar diferentes interpretaciones musicales, que realzaban aún más la hermosura de un edificio con más de 450 años, y que han hecho que la visita resulte mucho más amena y agradable. (Fotos: PA).

No hay comentarios: