martes, 27 de febrero de 2018

La aportación de la gastronomía al turismo, las cocinas tradicional y vanguardista y los nuevos chefs centran las jornadas profesionales del festival gastro-cultural Sevilla Tapas Week

* Sevilla Tapas Week, que continúa hasta el 4 de marzo, reúne en esta cita profesional a representantes institucionales y del sector de la hostelería de Sevilla y Santander
* El delegado municipal, Antonio Muñoz, destaca la importancia de la gastronomía en la oferta turística de la ciudad y su alta valoración por parte de los viajeros, con un 4,92 sobre 5

Sevilla Tapas Week ha celebrado hoy sus jornadas profesionales, en las que se han reunido representantes institucionales y del sector hostelero de Sevilla y de Santander, ciudad invitada en esta sexta edición del festival gastronómico de la ciudad, que se desarrolla del 23 de febrero al 4 de marzo.
Un encuentro profesional, celebrado en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, que ha contado en su inauguración con Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Pablo Arenas, presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, organizadora del evento en colaboración con el Consorcio de Turismo de Sevilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Muñoz ha hecho mención a la extraordinaria salud de la que goza la ciudad de Sevilla en cuanto al turismo y ha señalado que “no es posible entender el turismo sin la gastronomía ni la gastronomía sin el turismo, ya que se trata de un binomio indisoluble para garantizar que Sevilla siga creciendo y para que el turismo siga siendo un sector estratégico que creador de renta y empleo”. Agradecido por la presencia de la alcaldesa de Santander, ha anunciado la firma en los próximos meses de un convenio de colaboración entre ambas ciudades para promocionar Santander en Sevilla y Sevilla en Santander. El delegado ha recordado que Los turistas puntuaron en 2016 con un 4,92 sobre 5 la oferta gastronómica de la capital, “un sobresaliente holgado”.
Por su parte, Gema Igual ha afirmado que la ciudad acude a la cita de Sevilla Tapas Week para poner en valor su gastronomía, sus profesionales y sus hosteleros. “En Santander y Cantabria tenemos el mar y la montaña y venimos a poner en valor la materia prima”, ha afirmado, mientras que ha resaltado la importancia de la elaboración, del profesional y del negocio y del entorno, ya que todo ello redunda en la economía de manera directa.
Esta vinculación de Santander en Sevilla Tapas Week supone una oportunidad para aprovechar la conexión aérea directa entre ambas ciudades, emisoras y receptoras de turismo. Además, tanto Muñoz como Igual han coincidido en que no se puede descuidar la demanda nacional, ya que se trata de un turismo muy importante y de gran valor.
Pablo Arenas ha recalcado la importancia de la celebración de estas jornadas profesionales para el sector, para poder intercambiar distintos puntos de vista sobre la gastronomía y el turismo. Durante la mañana, se ha desarrollado una serie de ponencias y mesas redondas en las que se han tratado diferentes temas de gran interés para el sector hostelero.
La primera mesa redonda, moderada por la periodista Sonsoles Ferrín, la han conformado Antonio Jiménez, director gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla; Gema Igual; Pablo Arenas y su homólogo Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, y Cayetano Gómez, director de Turismo, Ocio y Hostelería de la Cámara de Comercio de Sevilla. La gastronomía como estrategia de turismo para las ciudades han sido los temas sobre los que han debatido y sobre los que han aportado sus diferentes puntos de vista sobre el modelo de gestión del sector hostelero.
La parte del emprendimiento gastronómico ha corrido a cargo de Mila Valcárcel, CEO de la Consultora Eatable Adventures, quien ha presentado diversos casos de éxito, entre los que está el sevillano Room Service, dedicado a la externalización del servicio de habitaciones en hoteles. Valcárcel ha apuntado que todo tiene que estar alineado, tanto administraciones públicas apoyando la formación y ferias del sector y fomentando un tejido empresarial, como tecnología y el I+D.
El turno de los hosteleros ha llegado con la mesa redonda sobre gastronomía tradicional y gastronomía innovadora, moderada por Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de la Gastronomía y Turismo, y en la que han participado Ramón López de Tejada, de la Antigua Abacería de San Lorenzo; Diego Ruiz de Terry, del Grupo San Eloy; José Manuel Mayo, del Restaurante Manolo Mayo, y Juan Gómez, de la Azotea. La participación santanderina ha corrido de la mano del chef Ander San Martín, propietario del restaurante Zissou, donde combina ambas cocinas y quien ha asegurado que “al final, lo que el turista viene a buscar es la cocina tradicional de la zona”. En el debate ha quedado clara la necesidad de convivencia de ambas cocinas para seguir adelante ofreciendo lo mejor de la gastronomía.
La formación y el talento han sido otros de los aspectos clave en las jornadas y, por ello, las tres escuelas de hostelería de Sevilla junto con la de Santander han participado en un debate en el que se ha hablado de la importancia de la formación como elemento fundamental y estratégico para apostar por la calidad en el sector hostelero de la ciudad. Javier Merino, vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, ha sido el encargado de moderar esta mesa compuesta por Javier Velázquez, responsable de formación de la Taberna del Alabardero; Jesús Barrio, de la Escuela de Hostelería de Fundación Cruzcampo; Diego Gómez, vicedirector del IES Heliópolis y Pedro Vega-Hazas, director de la escuela de Hostelería Las Carolinas de Santander.
Las marcas también han protagonizado un debate sobre su papel en la gestión de la industria hostelera. Mario Centeno, GKAM Horeca Organizada de Coca-Cola European Partners; Claudio Arañó, director de Relaciones Institucionales de Bodegas Barbadillo; José Carlos Vivas, gerente de Franquicia Pomodoro; Rafael Ruiz Pérez, Director General de Taberna el Papelón, y Manuel Feijoo, de Café Dromedario y de la delegación santanderina, quienes han coincidido en que la cercanía con el cliente es vital y que las grandes marcas ofrecen confianza y conocimiento del mercado a los hosteleros.

* Pulsar para más información:
https://sevillatapasweek.com/

No hay comentarios: