lunes, 26 de febrero de 2018

JUICIO DE LOS ERE: La exconsejera de la Junta, Magdalena Álvarez, niega conocer cómo se concedían las ayudas de los ERE en Andalucía

Ha informado la RTVE sobre el juicio de los ERE que la exconsejera de Hacienda en la Junta de Andalucía -y exministra en el gobierno de Zapatero- Magdalena Álvarez ha declarado en el juicio del Caso de los ERE que en ningún momento fue conocedora del procedimiento para la concesión de estos expedientes de regulación de empleo y que nunca recibió ningún reparo de la Intervención General de la Junta de Andalucía. Imputada por prevaricación, Álvarez ha defendido que la ejecución de los presupuestos de la Junta no era su competencia.
La televisión  pública, que ha difundido en su Telediario este juicio de los ERE, recoge las declaraciones de Álvarez en la sala de la Audiencia de Sevilla: "En diez años de consejera nunca recibí un reparo de la intervención", ha dicho a preguntas de la Fiscalía, en la misma línea en la que se defendió en la fase de instrucción cuando declaró ante la juez Mercedes Alaya. Álvarez fue consejera de Hacienda del Gobierno andaluz desde agosto de 1994 a febrero de 2004, año en el que fue nombrada ministra de Fomento en el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, del que formó parte hasta 2009.
Sin embargo --cita la RTVE en su información--,  ha negado en todo momento haber tenido conocimiento de ninguna irregularidad ni de ninguna objeción sobre las transferencias de financiación, ni tampoco de las normas que empleaba la Junta para conceder las ayudas. De hecho, ha afirmado que ni sabía ni tenía por qué saber si se respetaban los procedimientos ya que la Consejería de Hacienda no tenía competencias sobre la Intervención General, la cual sólo dependía de Hacienda orgánicamente, pero con la que nunca despachó.
Esta  fuente informativa informa también que Mgdalena Álvarez ha alegado que "es un error" considerar que en la Consejería lo controlan "todo". Álvarez ha insistido en que su competencia sobre el presupuesto andaluz acababa en la "fase prelegislativa" y ha rechazado toda responsabilidad en cómo cada consejería ejecutaba sus programas presupuestarios.
De esta forma, ha justificado no tener conocimiento del convenio marco de 2001 entre la Consejería de Empleo y la agencia pública IFA a partir del cual las ayudas de los ERE comenzó a pagarlas el IFA con transferencias de financiación de Empleo, y ha dicho que "nunca" recibió ningún informe de la Intervención con "reparos" a esas transferencias ni a las modificaciones presupuestarias que se realizaban para aumentar los fondos transferidos al IFA.
Álvarez --indica RTVE en su información--, ha apuntado varias veces a "errores" de interpretación por parte de los peritos de la Intervención General del Estado, cuyo informe es una de las pruebas claves del caso, sobre el destino que podían tener los recursos transferidos de la Consejería de Empleo al IFA. (Foto: Archivo de la Sala de la Audiencia de Sevilla en el juicio de los ERE).

No hay comentarios: