lunes, 26 de febrero de 2018

María Luisa Alejandre toma posesión como Presidenta de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia en Sevilla

* Ha jurado también su cargo como miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

La magistrada María Luisa Alejandre Durán ha tomado este lunes posesión de su cargo como Presidenta de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla y ha jurado también su cargo como miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, según informa Comunicación Poder Judicial.
María Luisa Alejandre se ha convertido en la segunda mujer que preside una Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desde la creación de estos órganos jurisdiccionales en 1989. Fue elegida para el cargo por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 25 de enero.
Con la toma de posesión de María Luisa Alejandre, el TSJ de Andalucía cuenta ya con tres mujeres presidentas de Sala. En febrero de 2017 tomó posesión Begoña Rodríguez como presidenta de la Sala Social del TSJA con sede en Sevilla y en noviembre de 2016 tomó posesión María Luisa Martín como presidenta la Sala Contenciosa con sede en Granada.
La nueva presidenta ha tomado posesión en un acto presidido por Lorenzo del Río, presidente del TSJA, y al que han acudido miembros de la Sala de Gobierno, los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Gerardo Martínez Tristán y Mar Cabrejas, Presidentes de Sala del TSJA, presidentes de Audiencias y magistrados de distintas provincias.
María Luisa Alejandre, que ha sido apadrinada por María Luis Martín, presidenta de la Sala Contencioso del TSJA con sede en Granada, ha expresado, a través del Presidente, su agradecimiento por su elección como Presidenta.
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha destacado su responsabilidad y compromiso en el trabajo, lo que permitirá "consolidar y mejorar la respuesta judicial" de la Sala Contenciosa, tras la impronta personal y profesional dejada por su antecesor, Antonio Moreno Andrade. En este sentido, le ha animado a dejar su sello personal en la Sala así como a unificar criterios con el resto de Sala Contenciosas del alto tribunal andaluz.
Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Gerardo Martínez Tristán, ha señalado que los nombramientos que realiza el órgano de gobierno de los jueces prima el mérito y capacidad y ha destacado que los últimos nombramientos en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuatro han sido mujeres.
María Luisa Alejandre fue elegida, con una mayoría de 13 votos, como nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en su sede de Sevilla por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 25 de enero.
La nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo lleva 34 años en la carrera judicial, en la que ingresó en 1984, siendo su primer destino el juzgado de Distrito de Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba.
Tras pasar por los juzgados de primera instancia e instrucción de Andújar (Jaén) y de Distrito 5 de Córdoba, María Luisa Alejandre fue nombrada magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, en junio de 1988, donde permanece en la actualidad.
María Luisa Alejandre Durán preside desde junio de 2015 la Junta Electoral de Andalucía.
Entre las actividades docentes en que ha participado --finaliza Comunicación Poder Judicial--, María Luisa Alejandre ha sido ponente en diversos cursos organizados por el Consejo General del Poder Judicial, por la Junta de Andalucía y por el Colegio de Abogados de Sevilla.
En sus ponencias, ha disertado sobre la ejecución de sentencias en el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa, y sobre materias como extranjería y tutela judicial frente al ruido. (Foto: AN-TSJA).

No hay comentarios: