martes, 27 de febrero de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla lanza una app para dar a conocer entre la juventud la oferta cultural, formativa y de empleo en la ciudad

* La aplicación ‘Sevilla Joven’ impulsará el ocio alternativo y dará a conocer las becas, ayudas y programas dirigidos al público joven, que tendrán información en tiempo real sobre las nuevas convocatorias.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha presentado hoy una nueva app dirigida a la juventud para darle a conocer la oferta que ofrece la ciudad, las propuestas y las distintas iniciativas que surgen, una vez detectado a través de un estudio -desarrollado por el Ayuntamiento y que contó en una primera fase con la colaboración de la Universidad de Sevilla- que los jóvenes tienen un alto grado de desconocimiento sobre todo lo que la ciudad les ofrece.
El estudio ha sacado a la luz que existe la necesidad de desarrollar unas políticas públicas en materia de ocio juvenil que sean una alternativa al consumo de alcohol y a las botellonas a través de una oferta cultural descentralizada, una mejor comunicación de las propuestas dirigidas a los jóvenes, nuevas propuestas de ocio y tiempo libre, una apuesta por el ocio saludable alternativo e iniciativas que apuesten por una igualdad en el ocio sin diferencias de renta.
“A través de esta app, ‘Sevilla Joven’, ponemos al servicio de los jóvenes una nueva herramienta para tratar de que tengan más cerca una oferta de ocio saludable y un amplio abanico de propuestas, así como líneas de ayudas o subvenciones”, ha destacado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, durante la presentación, quien ha añadido que “esta es una iniciativa abierta en la que tendrán cabida todas las propuestas e iniciativas que se quieran incorporar por parte de asociaciones juveniles, entidades culturales o distintas instituciones”.
La app contará con un apartado de ‘Agenda’, en el que se detallarán todos los eventos que tendrán lugar en la ciudad de Sevilla y que sean relevantes e interesantes para los jóvenes. En la agenda se detallará tanto el contenido, como el lugar, horario… También contará con un escáner QR o un apartado dedicado a las redes sociales, donde los usuarios tendrán acceso directo a las redes sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
A ello se suma un apartado dedicado a la movilidad ‘MuéveteSVQ’, que contará con información tanto de Tussam, de Sevici, de Tranvía, de los autobuses del consorcio y de Renfe, “ya que no solo queríamos que estuvieran informados de como desplazarse dentro de la ciudad, sino de cómo llegar a ella sobre todo de los pueblos limítrofes”, ha indicado la delegada.
‘Actividades’ recogerá las distintas actividades y programas realizados tanto por el Ayuntamiento de Sevilla como por el resto de entidades, mientras que ‘Ayudas’ hará lo propio con todas las ayudas, becas y premios destinados a jóvenes y que sean otorgados tanto por el Ayuntamiento de Sevilla como por el resto de entidades.
En el apartado ‘Suscríbete’ cualquier persona que se haya descargado la app podrá suscribirse a cada una de las categorías/apartados que contiene la app y le será notificado mediante mensaje push cualquier alta nueva en dichas categorías/apartados al objeto de estar informado al instante de cualquier cambio. Esta es precisamente una de las principales demandas detectadas en los jóvenes.
Mientras, a través de ‘Contacto’, el usuario podrá obtener toda la información necesaria del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, teléfono de contacto, email, ubicación… Por último, se encuentra el apartado ‘Otros’, donde se ha incluido distinta información no reflejada en los apartados anteriores pero que se considera también relevante para la juventud sevillana, como pueden ser la Red de Centros Cívicos, la Red de Bibliotecas Públicas de Sevilla, información sobre el carnet joven europeo, ofertas de empleo, cursos de formación…. Y otras más que se irán incorporando según las aportaciones o sugerencias de los propios usuarios/as.
“Queremos que los jóvenes tengan a su alcance todos los programas, actividades, ayudas, becas, ofertas de empleo y toda la información de interés. Incorporamos en ella todos los servicios de organismos autónomos, entidades, asociaciones. Todo el que tenga algo que ofrecer a la juventud sevillana tendrá cabida en esta App”, ha indicado Díaz.
Esta es la segunda fase de un estudio impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Universidad de Sevilla cuyos resultados se dieron a conocer en octubre de 2017. “Queríamos detectar las conductas, las propuestas y las demandas de los más de 100.000 jóvenes empadronados en nuestra ciudad y de los más de 70.000 estudiantes universitarios con un objetivo: conocer a la juventud sevillana para dar respuestas adecuadas en este caso materia de ocio y tiempo y articular posteriormente el plan integral para los jóvenes de la ciudad de Sevilla”, ha explicado Díaz. A raíz de este estudio se han puesto en marcha medidas como la I Game Party de Sevilla, en la que participaron miles de jóvenes de forma totalmente gratuita, así como el Ayuntamiento ha continuado con la política de becas y de fomento del transporte público (los abonos jóvenes son el título que más se ha incrementado en los últimos años) y ha avanzado en el diseño de una política cultural abierta, descentralizada y dirigida a los jóvenes sevillanos.
Esta segunda fase del estudio ha contado con el apoyo de jóvenes del programa Emplea Joven de la Junta de Andalucía financiado con fondos europeos que están siendo los encargados de incorporar y actualizar contenidos. Con ‘Sevilla Joven’, “la juventud tendrá una nueva manera de comunicarse e interactuar”.

No hay comentarios: