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* Con inversiones estimadas en 5 millones de euros y cofinanciadas al 50% por Junta y Ayuntamiento, se pretende apostar por el turismo de calidad que genere más economía y empleo
* Los grupos políticos y el sector turístico tienen ya para su análisis la propuesta de nuevos estatutos para convertir el actual Consorcio de Turismo en un organismo autónomo municipal, donde la oposición tendrá presencia en su Consejo Rector
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, han mantenido hoy su segunda reunión de trabajo con asociaciones y entidades turísticas (hoteles, restaurantes, viviendas con fines turísticos, guías), empresas individuales, sindicatos e incluso Policía Local para definir entre todos el documento del II Plan Turístico de Sevilla, que será remitido a la Junta de Andalucía para su cofinanciación a partes iguales con el Ayuntamiento y con 5 millones de euros como primera estimación de inversiones. Al tiempo que se construye el documento, y con las finalidades principales de ampliar la participación de los propios agentes del sector y la ciudadanía en general en la estrategia turística y de conferirle competencias adicionales a la promoción de la ciudad, se elevará al Pleno municipal de marzo la propuesta del gobierno local de un cambio jurídico en el actual Consorcio de Turismo para transformarlo en una agencia pública municipal que, por vez primera, contará con un Consejo Local de Comercio y una Oficina para la Defensa del Turista y estará gobernada por un Consejo Rector con la presencia de todos los grupos políticos municipales.
Ese II Plan Turístico, configurado a partir de un modelo participativo, contendrá más de medio centenar de medidas concretas, a partir de las demandas trasladadas por aquel conjunto de agentes o entidades que, directa o indirectamente, participan del turismo den la ciudad. “Nuestro objetivo es la sostenibilidad del turismo, continuar consolidando internacionalmente la marca Sevilla y propiciar un turismo de calidad y con mayor estancia media y gasto que redunden en la economía y, por supuesto, en más empleo”, ha indicado Muñoz.
En concreto, esas demandas hoy expuestas en la reunión de trabajo se resumen en cuatro. La primera, consolidar a Sevilla desde la innovación como un destino urbano sostenible económica, social, laboral y medioambientalmente. La segunda, ampliar el espacio turístico, para distribuir a los turistas y evitar una excesiva concentración en el entorno del Casco Antiguo, hacia el barrio de Triana y Norte de la capital, cuya oferta patrimonial y cultural “es también de enorme atractivo para los viajeros”, ha dicho Muñoz. La tercera, propiciar una alianza con la ciudadanía y con los agentes que intervienen en el ámbito de las viviendas turísticas para facilitar la necesaria convivencia y eludir las posiciones de rechazo a los turistas. “No tenemos en estos momentos un problema pero sí hay que anticiparse, de ahí que también el Ayuntamiento vaya a intervenir desde el ámbito de las regulaciones urbanística y turística”, ha apostillado el delegado. Y, por último, seguir desarrollando productos turísticos con la puesta en valor del amplio patrimonio tanto monumental como medioambiental (jardines, parques, carriles bici), aprovechando además las grandes efemérides –“el Año Murillo es todo un ejemplo”– y promocionando todavía más el ‘Destino Sevilla’ en los mercados internacionales.
Antonio Muñoz, asimismo, ha aprovechado la reunión de trabajo de hoy para para informar sobre las líneas básicas de los estatutos del organismo autónomo Turismo Sevilla en el que se convertirá el actual Consorcio, y cuya propuesta ha sido enviada para su análisis a los grupos municipales y al sector, con la intención de que el Pleno municipal la aborde en su sesión ordinaria de marzo. Tal propuesta de los estatutos contempla tres grandes novedades. Una, creación de un Consejo Rector que tendrá presencia de los grupos políticos. Dos, constitución de un Consejo Local de Turismo de carácter consultivo, gestado para lograr unos mayores niveles de participación y colaboración de empresas, trabajadores y profesionales en las políticas dirigidas a la actividad turística y en promoción internacional. Y tres, poner en marcha la Oficina para la Defensa del Turista, con la finalidad de velar por los derechos e intereses de los turistas, garantizando con ello la calidad e imagen turística de la ciudad. “Existen unas necesidades empresariales y públicas que requieren un nuevo instrumento de gestión para reforzar la competitividad del destino Sevilla y con más voz del sector y de la ciudadanía”, según ha argumentado el delegado municipal.
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