martes, 20 de febrero de 2018

La Asociación "Niculoso Pisano" ha iniciado una recogida de firmas para pedir a la Consejería de Cultura de la Junta que la Cerámica de Triana y Sevilla se declare Bien de Interés Cultural

* La petición de esta entidad ha sido dirigida a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Según ha informa la Asociación de Amigos de la Cerámica "Niculoso Pisano", esta entidad ha puesto una recogida de firmas para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) la Cerámica existente en Triana y Sevilla.
Esta fuente indica que "Triana y Sevilla son un Museo vivo y abierto de la Cerámica Artística. Pocas ciudades pueden presumir de un Patrimonio Cerámico tan importante". 
Este patrimonio --informa la Asociación--, acumulado durante siglos, sitúa a la Cerámica de Triana-Sevilla en un lugar destacado en la historia de las Artes Decorativas. Es fácilmente reconocida e identificada por sus formas y sus colores, por sus artistas y por sus diseños artísticos e industriales. 
Se puede afirmar que la Cerámica de Triana-Sevilla tiene “denominación de origen”. Un Patrimonio que hace que Triana y Sevilla sean cuna y capital de la cerámica artística.
El Ayuntamiento de Sevilla, en Pleno, por unanimidad de todos los grupos Municipales, a iniciativa de la Asociación de Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano” aprobó el pasado 27 de octubre de 2017 una Moción Institucional instando a la Declaración BIC para la cerámica de Triana-Sevilla.
La actividad cerámica no vive sus mejores momentos. No obstante, industriales, artesanos, pintores, conservadores, diseñadores y comerciales se resisten a desaparecer, renovándose, actualizándose y formándose profesionalmente. (Foto: ANP).

No hay comentarios: