jueves, 1 de febrero de 2018

Fahmi Alqhai con Arcángel y Rocío Márquez, Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en concierto en Viena y Brno

* ‘Las idas y las vueltas’ y ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ son dos de los conciertos más aplaudidos en las últimas ediciones y se presentan hoy y mañana en Austria y República Checa.

El director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, viaja a Viena (Austria) y Brno (República Checa) para estar presente hoy y mañana, respectivamente, en las funciones que la Accademia del Piacere, de mano de su director y violagambista Fahmi Alqhai, desarrollará de dos de sus más recientes y aplaudidos conciertos.
‘Las idas y las vueltas’ y ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ fueron proyectos especiales que en torno al flamenco formaron parte de la programación oficial de ediciones pasadas muy recientes de la Bienal de Flamenco.
El violagambista Alqhai supo escoger voces flamencas como las de Arcángel y Rocío Márquez para desarrollar un concepto de espectáculo sonoro con resultados sobresalientes. Apostaron por aproximar sus mundos artísticos: el flamenco más puro y la música barroca, en una búsqueda instintiva del tronco común del que partían.
El 1 de febrero tendrá lugar en el Konzerthaus de Viena, una de los espacios culturales más prestigiosos de la capital, el primero de los conciertos, ‘Las idas y las vueltas’, que fue Premio Giraldillo de la Bienal de Flamenco en 2012 y estrenado en el Real Alcázar el 4 de septiembre de ese mismo año.
‘Las idas y las vueltas’, con la voz de Arcángel, es un ejemplo de mestizaje e intercambio de ideas musicales. Espectáculo entre el cante flamenco y la música barroca colonial. Romances, fandangos, milongas, guajiras, xácaras, bulerías…Fruto de viajes de aquellos que se hicieron al otro lado del charco. Un recital repleto de diálogos entre un pasado y un presente comunes por la música, el camino más universal de hermandad de pueblos y culturas.
El concierto cuenta con Arcángel, cantaor; Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección; Miguel Ángel Cortés, guitarra flamenca; Agustín Diassera, percusión. Rami Alqhai y Johanna Rose, violas da gamba.
Al día siguiente, Accademia del Piacere junto a la cantaora Rocío Márquez presentarán ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ (Premio Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2016) en la sala Milosrdni, del Convento de los Samaritanos en Brno, República Checa.
Este concierto fue estrenado en 2016 en la iglesia San Luis de los Franceses, espacio que abrió sus puertas por primera vez para acoger estos cantes flamencos de ida y de vuelta, de Andalucía y del folklore americano. Chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los libros del siglo XVII. Fueron cuatro sesiones a lo largo de todo el periodo Bienal, en las que el auditorio siempre quedó pequeño ante la gran demanda del público.
El concierto cuenta con Fahmi Alqhai y Rami Alqhai como violas da gamba; Rocío Márquez, al cante y Agustín Diassera, a la percusión.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo a la que Zoido ha representado, considera marco idóneo como plataforma de difusión y promoción estas dos ciudades para, en primer lugar, respaldar con su presencia estos conciertos que nacen en la Bienal; y en segundo lugar, para dar a conocer las líneas generales de la que será la nueva edición: las fechas (del 6 al 30 de septiembre); la inauguración, con el bailaor Israel Galván en la Plaza de Toros; y la clausura con el pianista Dorantes en el Puerto de Sevilla.
Sevilla estará repleta en 2018 de actividades culturales. No sólo la Bienal de Flamenco se desarrollará. Desde el pasado mes de noviembre de 2017 y hasta final del presente año, el Año Murillo ofrece un abanico de experiencias culturales ligadas a exposiciones, muestras musicales, congresos internacionales, actividades divulgativas y de calle, etc. Además, a todo esto hay que sumar la celebración de los Premios de Cine Europeo y toda una atractiva oferta de programación cultural en primavera. De esta forma, la ciudad de Sevilla se presenta como el destino final turístico y cultural de excelencia en el mundo.
Los conciertos previstos de Fahmi Alqhai en Viena y Brno son iniciativa de la plataforma cultural DICE (difusión cultura española), con sede en Viena, y dedicada a difundir la música española de todas las épocas y en todos sus estilos, así como a consolidar la presencia y la visibilidad de artistas españoles en los escenarios internacionales. Con ello se facilita, en su modalidad de Movilidad, que entidades e instituciones culturales extranjeras de referencia, públicas o privadas, cuenten en sus actividades y programas internacionales con la presencia y colaboración de artistas singulares. En este caso, artistas y conciertos de la Bienal de Flamenco.

* Más información: www.labienal.com y www.dice.eu.com

No hay comentarios: