* Esta Iglesia y La Caridad acogen durante todo el mes ocho conciertos para conocer la música que se escuchaba en la Sevilla del pintor
* El ciclo, de carácter gratuito y dirigido por el violagambista FahmiAlqhai, es una demostración del gran nivel de las ensembles locales de música barroca
Este jueves, 1 de febrero, comienza en la Iglesia de San Luis de los Franceses el ciclo ‘Bajo el signo de Murillo’, que inaugura la programación musical del cuarto centenario del pintor. Dirigida por el violagambista FahmiAlqhai, la propuesta, que se celebra cada martes y jueves de este mes alternando su sede entre San Luis y la Caridad, quiere acercar al público a la música que se escuchaba en la Sevilla barroca y hacerlo, precisamente, en aquellos espacios para los que fue creada.
La ensemble Marizápalos interpretará a las 20.30 horas el programa ‘Murillo. Lienzos sonoros’. Abre el concierto el ‘Versa est in luctum’ de Alonso Lobo, compositor de la época de oro de la polifonía sevillana, que falleció en 1617, justo en el año de nacimiento de Murillo. La pieza funciona como un pórtico para recorrer a compositores contemporáneos del pintor. Convergen varias tradiciones, como la del villancico o la de las letrillas, piezas profanas del siglo XVII.
La directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda,presentó el lunes este ciclo que se celebradel 1 de febrero al 1 de marzo. El objetivo de la efeméride, recordó Ojeda, es recorrer el tiempo y la obra del pintor a través de diversas disciplinas. La música será una de ellas gracias a iniciativas como la que hoy se inaugura y que se celebra en dos iglesias, San Luis de los Franceses y la Caridad, que son dos grandes símbolos del arte barroco. En estos espacios, el segundo de ellos íntimamente vinculado a la biografía de Murillo, se celebraránocho conciertos de entrada gratuita que descubrirán al público composiciones de la época del pintor relacionadas con Sevilla.
Según Alqhai, ‘Bajo el Signo de Murillo’ nos confirma la calidad y variedad de las formaciones sevillanas de música antigua, ensembles que trabajan desde una música popular y de calle a otra más sublime de la tradición sevillana del XVI. “En la época de Murillo Sevilla era ya una ciudad en decadencia, asolada por la peste, con grandes problemas económicos… pero seguía manteniendo la tradición de los grandes compositores que trabajaron en la catedral a finales del XVI. La música del XVII es un reflejo de la gloria de maestros como Morales, Guerrero, Lobo…”.
En este sentido, los conciertos de este primer programa musical del Año Murillo, interpretados íntegramente por formaciones locales, harán vivir al público las variaciones que el siglo XVII realizó sobre esa gran tradición precedente. “Todo lo que vamos a escuchar es la música religiosa que se interpretaba en la Sevilla de entonces”, ha aportado Alqhai. Destacan las piezas dedicadas a un tema tan murillesco como la Inmaculada Concepción. “Hablamos de una capital en la que un 80 por ciento de los libros tenían esta temática; en la música sucede algo similar”, expone el violagambista, que pronostica que viviremos “una auténtica resurrección de la música de la Sevilla del XVII”.
Además, Femàs, como otros festivales de ICAS a lo largo de 2018, también encerrará un guiño a Murillo en su cuarto centenario, ha recordado Ojeda. Por ello, la gran cita de música antigua de la ciudad celebrará dos conciertos que coinciden con la muerte del maestro, los días 3 y 4 de abril,un réquiem interpretado por la Orquesta Barroca de Sevilla. Asimismo, el cartel de la presente edición es un homenaje a la obra ‘Niños comiendo uvas y melón’, una de las pinturas más reconocibles de Murillo y en la que las frutas han sido sustituidas para la ocasión por instrumentos de la época.
Al concierto de hoy en San Luis de los Franceses le sigue, el martes 6 de febrero,Vocal Ensemble, que interpretará en el Hospital de la Caridad ‘Ave Virgo’. El jueves 8 de febrero será el turno de Vandalia, que ofrece, de nuevo en San Luis de los Franceses, el programa ‘Murillo y la tradición’. El martes, 13 de febrero el Coro de Cámara del CSMS Manuel Castillo interpretará en San Luis el programa ‘Carlos Patiño: tonos divinos y humanos’. La Ensemble Alfonso Lobo actuará en La Caridad el día 15 con el programa titulado ‘Bartolomé Esteban Murillo y Alonso Lobo de Borja’. Por su parte, Rafael Ruibérriz& Cuarteto Goya interpretarán, el martes 20 de febrero en la Caridad ‘Los Murillos del infante Luis’. JeuD’harmonie se centrará, el jueves 22 de febrero, también en la Caridad, en la ‘Devoción mariana en el Barroco’. Y cierra el ciclo el organista Andrés Cea el 1 de marzo con ‘Cinco cuadros de Murillo’, también en la Caridad.
La música continuará estando presente en el Año Murillo, que recordamos que comenzó con el concierto inaugural de Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza. Y lo hará a través de diversas iniciativas que se sucederán durante los próximos meses. Entre ellas, destaca el festival ‘La Europa de Murillo’, que se celebrará en otoño en el Espacio Joaquín Turina. Esta propuesta está dedicada a la innovación que se vivió en el continente durante el siglo XVII. Viajaremos por los compositores y las técnicas musicales más relevantes del siglo más renovador de la historia en la música de tradición clásica. Nos visitarán grupos como L’Arpeggiata, Les ArtsFlorissants, Vocal Consort de Berlín y solistas y directores como DmitrySinkowsky, Emma Kirkby, Paul Agnew, Marco Beasly, entre otros.
* PULSAR PARA MÁS I>FORMACIÓN:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario