viernes, 16 de febrero de 2018

Andalucía rinde homenaje a García Caparrós con un Lugar de Memoria Democrática

* El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios afirma que este acto supone avanzar en la "dignidad" de la autonomía andaluza

El vicepresidente de la Junta de Andalucia y consejero de la Presidencia, administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido en Málaga la señalización del Lugar de Memoria Democrática de la esquina en la que fue abatido mortalmente Manuel José García Caparrós, el 4 de diciembre de 1977, en un acto en el que también ha participado del alcalde de la localidad, Francisco de la Torre. Para Jiménez Barrios, este es un acto muy importante para Málaga y Andalucía y, sobre todo, "para la dignidad de un pueblo", informa el organismo andaluz.
Según ha manifestado, precisamente, esa dignidad se simboliza en que los andaluces "puedan conocer en el día de hoy lo que ocurrió". Por este motivo, ha señalado que la Junta "va a recurrir la ley que ampara el secreto" de los datos de la Comisión de encuesta que recoge los detalles del asesinato de García Caparrós.
"Cuarenta años después no hay ninguna excusa para no conocer exactamente qué es lo que ocurrió y quiénes fueron los actores y los protagonistas" ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que "el Gobierno andaluz no va a cejar en el empeño de esclarecerlo, porque se lo debemos a la familia y a Andalucía". "Esto es de justicia en una sociedad moderna, democrática, consolidada, que tiene que conocer lo ocurrido", ha apostillado.
El vicepresidente también ha insistido en el compromiso de la Junta con la Memoria Históricay ha recordado que ya hay 51 declaraciones de lugares de Memoria, lo que convierte a esta comunidad en "pionera en el esclarecimiento de los hechos y en la reparación de las víctimas". Asimismo, ha valorado que "el currículo educativo de nuestros centros escolares se va a conocer lo que ocurrió con honestidad y también desde el rigor histórico y científico".
Finalmente --informa por último la Junta de Andalucía--, ha agradecido a los familiares de víctimas y al conjunto del movimiento memorialista que "son piezas fundamentales para haber llegado hasta aquí". (Foto: JA).

No hay comentarios: