domingo, 2 de abril de 2017

TOROS.- Lleno en los tendidos y once orejas y un rabo en el tradicional festival celebrado este domingo en Murcia a beneficios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)


* El Fandi cortó los máximos trofeos y dos orejas lograron Pepín Liria, López Simón y el novillero Fran Ferrer en el festejo a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Una buena tarde de toros han vivido los aficionados murcianos, que han vuelto a dar ejemplo de solidaridad llenando los tendidos de la plaza de toros de La Condomina en la edición número 23 del festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. En lo artístico, el festival también ha sido un éxito con un balance de once orejas y un rabo.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron un toro de Los Espartales para rejones y seis novillos de El Freixo para lidia a pie, bien presentados y de juego variado.
* El rejoneador Galan, oreja.
* Pepin Liria, dos orejas tras aviso.
* El Fandi, dos orejas y rabo.
* Cayetano, oreja.
* Paco Ureña, oreja.
* López Simón, dos orejas.
* Fran Ferrer, dos orejas.

COMENTARIO:
Sergio Galán estuvo muy por encima del toro de Los Espartales que lidió, sobresaliendo en banderillas con el caballo Ojeda, con el que templó mucho en galopadas de costado y puso tres buenos palos. Culminó su actuación de forma espectacular con las cortas y el premio quedó en una oreja al matar de rejón y necesitar tres descabellos.
Pepin Liria incendió la tarde yéndose a portagayola en su toro, al que recibió con chicuelinas, rematando con un farol de rodillas. Comenzó la faena de rodillas y ligó bien las intensas embestidas del novillo en las dos primeras series diestras, lado por el que logró los mejores momentos de la faena con un toreo emocionante de mano baja. Por el pitón izquierdo el novillo protestaba más, pero Liria terminó dándole una buena serie a base de tragar y templarlo. Pepín, que volvía a torear en su tierra por una buena causa, mostró en todo momento una gran disposición y entrega ante un animal que no se lo puso fácil. Mató de estocada pero el novillo no cayó. Esto no impidió que cortara dos orejas unánimemente pedidas.
El Fandi estuvo templado en el recibo a la verónica y variado en el quite. También brilló en banderillas e hizo una completa faena de muleta a un novillo bravo y humillador de El Freixo. Le dio fiesta por ambos pitones y conectó mucho con el público al final de la faena echando las rodillas a tierra. Mató de estocada fulminante y cortó dos orejas y rabo.
Cayetano dio buenos lances al cuarto y comenzó de forma muy torera la faena de muleta. Al novillo le faltó humillar y fue soso en su embestida. Cayetano se esforzó por poner lo que al animal le faltaba pero la faena no pudo adquirir intensidad por falta de enemigo. Cortó una oreja.
El novillo de Ureña fue el de más volumen del festival y no estuvo sobrado de fuerza, lo que limitó su comportamiento. El toreo de Lorca estuvo firme y entregado pero no tuvo muchas opciones con un animal cada vez más parado que incluso le llegó a poner en algún apuro. A pesar de todo, logró buenos momentos al natural toreando de frente. Mató bien y cortó una oreja.
López Simón se las vio también con un novillo molesto que soltaba la cara constantemente por el lado derecho. Era difícil templar una embestida así y lo consiguió sobre todo por el pitón izquierdo, por donde llegaron los mejores momentos de la faena. El madrileño se unió a la lista de triunfadores al terminar su labor de estocada. Cortó las dos orejas.
El novillero del cartel, Fran Ferrer, estuvo bullidor con el capote, recibiendo a su enemigo con dos largas cambiadas. La misma disposición mostró con la muleta, en una faena que brindó a Pepín Liria y a Ángel Bernal. Logró más acoplamiento y buena estética en las series con la derecha, muy jaleadas por sus paisanos. Por el pitón izquierdo el novillo era más complicado. Pinchó antes de dejar una estocada, pero se pidieron con fuerza las dos orejas que le concedió el presidente. (Fotos: Toromedia).

EN SEVILLA HUBO TENTADERO SOLIDARIO A BENEFICIO DE ANDEX
Por otra parte, en la Hacienda El Vizir de Sevilla se celebró un festival taurino a beneficio de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Andalucía (ANDEX). Participaron Paco Ojeda, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Pepe Luis Vázquez, Pepe León y Morante de la Puebla, que actuó en el festejo colocando banderillas. También dio sus muletazos Espartaco padre. La presidenta de la Asociación, María Luisa Guardiola, agradeció la colaboración de todos los maestros de la tauromaquia para hacer realidad este tentadero solidario. Un grupo de niños portaron una pancarta para testimoniar su reconocimiento por los grandes momentos que habían vivido en este festival a beneficio de Andex. (Foto: APNCA).

No hay comentarios: