viernes, 7 de abril de 2017

La Policía Local de Sevilla detecta una supuesta estafa en torno a un alquiler irregular de un balcón en Campana anunciado en internet para la Semana Santa

La Policía Local de Sevilla ya intervino ayer en una
alquiler irregular en otra zona del centro de la ciudad  
* Usaban fotografías reales aparecidas en internet y hacían una oferta a un precio mucho más bajo
* Ofrecían también fraudulentamente disponer de un pase para poder circular por el Centro de la ciudad
* El delegado Juan Carlos Cabrera aconseja a los potenciales clientes, sobre todo turistas, desconfiar de anuncios o gangas, asegurarse de que son legales y denunciar si hay sospechas

La Policía Local de Sevilla, cuerpo adscrito a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, ha descubierto en internet una supuesta estafa alrededor de un alquiler irregular de un balcón situado en plena Carrera Oficial para la Semana Santa, en concreto en la Campana, y que ofrecía también un pase para la circulación por el Centro de la ciudad sin validez alguna.
Como continuación de las distintas gestiones que se vienen realizando por parte de Policía Local para detectar arrendamientos irregulares, después de rastrear diversas páginas de internet hallaron un anuncio para alquilar un balcón en la Campana. Los agentes comprobaron cómo con una misma foto aparecían dos anuncios, y distintas personas anunciaban, con diversos precios y también condiciones, idéntico servicio: presenciar la Semana Santa desde un lugar privilegiado.
Este hecho levantó las sospechas de la Policía Local de que podría tratarse de una posible estafa. Los agentes se entrevistaron con el titular del balcón. Les confirmó que correspondía a una finca en la que desarrolla una actividad comercial distinta a la de alquileres y reconoció que había anunciado tal alquiler en internet para poder presenciar la Semana Santa. Carecía de licencia para este tipo de arrendamientos y dijo desconocer la existencia de un segundo anuncio a unas condiciones mucho más favorables aprovechando la fotografía que él había publicado.
Los agentes contactaron telefónicamente con ese segundo arrendador para realizar diversas pesquisas. Se trataba de un residente en Sevilla y con otras actividades en las Islas Canarias, quien ofrecía el mismo balcón a 1.400 euros, un precio inferior al ofertado en el anuncio inicial.
El modus operandi de este segundo arrendador: debido al interés mostrado por los agentes en poder ver el balcón, declinó esta posibilidad alegando encontrarse fuera de Sevilla, en Extremadura. Exigió además a los interesados el ingreso de una parte del dinero como señal. Una vez ingresada la totalidad del importe interesado, sería cuando les podría enseñar el balcón objeto del anuncio. Esos ingresos se realizarían en una cuenta ubicada fuera de Sevilla. Esta persona, por tanto, pretendía hacer la operación al margen del titular de la finca.
Al propietario se le informó de que no puede realizar una actividad distinta a la que tiene autorizada por licencia. El segundo supuesto arrendador pretendía obtener un beneficio económico a través de este anuncio falso. La Policía Local de Sevilla está instruyendo las correspondientes diligencias.
Esta actuación policial se enmarca, asimismo, en la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla contra los alojamientos turísticos ilegales, que suponen competencia desleal con respecto a los establecimientos legales, actúan al margen de la normativa fiscal y laboral, sin que exista una verdadera protección para los derechos de los propios consumidores.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha felicitado a la Policía Local tras intensificar el control sobre los alquileres irregulares, al tiempo que ha aconsejado a los clientes potenciales, en especial a los turistas, “desconfiar de los anuncios y las gangas, asegurarse antes de que alojamientos o balcones cumplen las normativas y, ante la mínima sospecha, denunciarlos”.

No hay comentarios: