lunes, 3 de abril de 2017

La Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense acogerá desde este 4 de abril las jornadas sobre iberismo "El sueño de Iberia"

* En el programa ha participado el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, y la Universidad de Sevilla
* El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha participado en el acto de presentación, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Casa de los Poetas y las Letras, organismo dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla organizan, en abril y mayo, un programa de proyecciones y conferencias sobre iberismo titulado “El sueño de Iberia”. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido al acto de presentación en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.
Muñoz ha estado acompañado por Alfonso de Castro, decano de la Facultad de Derecho, y por Jorge Monteiro, cónsul de Portugal en Sevilla. El delegado ha señalado que Sevilla y Lisboa están manteniendo reuniones de trabajo para acometer proyectos futuros en todos los ámbitos y presentarlos a la Unión Europea.
Como uno de los principales ejemplos de esta colaboración, Muñoz ha destacado la Red de Ciudades Magallánicas, que con el liderazgo de Sevilla y de la capital portuguesa prepara la conmemoración de la primera vuelta al mundo, cuya expedición partió, comandada por Fernando de Magallanes, del sevillano Muelle de las Mulas en 1519: “Hoy hablamos de internacionalización o globalización, pero quizás olvidamos que la primera vez que se produjo un fenómeno global fue con esa circunnavegación”. Muñoz ha querido también recordar que en el último Pleno Municipal fue aprobado por unanimidad proponer que la Ruta de Magallanes sea incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

‘El sueño de Iberia’
‘El sueño de Iberia’ pretende servir de acercamiento, análisis, debate y proyección en torno al “iberismo” y su evolución en el tiempo, desde ámbitos o perspectivas que van de la literatura a la historia, la antropología, el arte o la política, con especial atención, por su singular ascendencia, al cine actual portugués.
Está formado por dos bloques de actividades. Por un lado, se organizarán las siguientes proyecciones en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho:
* Martes 4: Non ou a vãglória de mandar, del director Manoel de Oliveira. Presenta: Víctor J. Vázquez.
* Jueves 6: La venganza de una mujer, de la directora Rita Azevedo. Presenta: Manuel Praena.
* Martes 18: “Mitos, ritos y nación. Un recorrido por las especificidades del nacionalismo español y portugués en la representación del toro en el cine”. Presenta: Silvia Caramella en conversación con Manuel Grosso.
* Jueves 20: Recuerdos de la casa amarilla, del director Joao Cesar Monteiro. Presenta: Manuel J. Lombardo.
* Jueves 27: Encontros, del director Pierre-Marie Goulet. Presenta: Alfonso Crespo.
Por otro lado, se celebrarán las siguientes conferencias en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y en el Espacio Santa Clara:
* Miércoles 10: “Hespanha: el iberismo literario”. Aquilino Duque, Miguel Real, Ignacio F. Garmendia y Víctor J. Vázquez (mod.)
* Jueves 11: “Símbolos, juegos y ritos de Iberia”. María José García, César Rina Simón, Alberto González Troyano y Alfonso Crespo (mod.)
* Martes 16: “El espejo portugués”. Rita Azevedo y Álvaro Arroba.
* Miércoles 17: “Iberia como idea política y social”. Carlos Martínez Shaw, Javier Rioyo, Catalina Loureiro y Sebastián Martín (mod.).

No hay comentarios: