lunes, 3 de abril de 2017

Éxito de la Ruta por Gandul organizada por la Asociación Cultural Andaluza Carlos Cano




* Más de 130 personas participaron en la visita guiada por el antiguo poblado en una ruta que puso de manifiesto la necesidad de proteger el patrimonio de la zona y de hacerlo visitable.

Más de 130 vecinos de la capital y los municipios de la comarca de Los Alcores han participado este sábado en la ruta guiada a Gandul organizada por la Asociación Cultura Andaluza Carlos Cano, con el objetivo de dar a conocer qué significó y qué queda de ella en la actualidad.
Así, los participantes pudieron conocer el estado en el que se encuentra lo que aún queda en pie, así como la realidad en la que se ve cualquier persona que intente visitar el entorno de Gandul y Los Alcores, donde parte de los elementos patrimoniales o están vallados y ocultos, o están en malas condiciones, o directamente cerrados y no son visitables.
Precisamente la puesta en evidencia de esa realidad, y la reclamación de la protección y puesta en valor de todos ellos, son los objetivos del ciclo de visitas previsto para 2017, siendo esta la primera de ellas.
La ruta ha contado con la colaboración del recién constituido Foro Comarcal por el patrimonio de Los Alcores, respaldado por colectivos y vecinos de Alcalá, Mairena, El Viso y Carmona, y que persigue la declaración de Zona Patrimonial del entorno, para su protección, así como la creación del llamado Parque Cultural de Los Alcores.

Gandul volvió a tener vida
La ruta, guiada por el profesor alcalareño Curro López, logró durante sus tres horas de duración, devolver a la vida lo que fue Gandul, su actividad económica y social, y su forma de organizarse.
Esto fue posible gracias a las vivencias de Curro López, que vivió en el poblado, y fue testigo de las últimas décadas de vida de los edificios y la principal calle de Gandul. Así, López narró a los visitantes las principales funciones de los edificios que aún se mantienen en pie, como el Ayuntamiento y cárcel, la Iglesia de San Juan Evangelista, o algunas otras construcciones que daban forma a una aldea. Asimismo pudieron transitar por la calle Real, su principal vía, y la plaza, centro de la vida social del núcleo entre la iglesia y el ayuntamiento.
Cabe señalar que Gandul esta vertebrada por un antiguo camino que lo convertía en parada obligada para aquellos viajeros entre Sevilla y Málaga o Granada. Esto lo convirtió en un lugar frecuentado por escritores como Washington Irving, que ya entonces reflejó la decadencia de Gandul.

Próximas actividades
El ciclo de actividades de primavera de la Asociación Cultura Andaluza Carlos Cano ha arrancado esta semana con la ruta por Gandul, y prosigue este próximo Viernes de Dolores con el tradicional concurso de pestiños 'Joaquín Bono Hartillo'.
El evento, va ya por su XII edición y supone un evento indispensable de la cuaresma alcalareña, reuniendo a lo mejor de la repostería local y potenciando la elaboración de pestiños en familia como tradición previa a la Semana Santa. Los premios son de 20, 50 y 100 euros. Las bases están disponibles en la web de la entidad: ANDAlcala.com

No hay comentarios: