* Rajoy afirma que la Alta Velocidad es "ejemplo de política de infraestructuras"
En el acto conmemorativo del 25º aniversario de la llegada de la alta velocidad a España, que ha tenido lugar en la Estación de Santa Justa en Sevilla, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que el AVE ha sido "una apuesta estratégica" de todos los Gobiernos de España porque, además de acabar con el "déficit histórico en materia de infraestructuras", ha representado "una vía de crecimiento para la economía".
Mariano Rajoy ha subrayado que el 25º aniversario de la llegada del AVE a España representa "el éxito de un proyecto sostenido en el tiempo y compartido por todos los españoles".
En este acto han estado presentes el ministro Iñigo de la Serna; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; wl alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y otras representaciones y directivos de la RENFE.
Según ha explicado el presidente del Gobierno, la inauguración de la línea Madrid-Sevilla en 1992 supuso "un antes y un después" porque, desde entonces, España no solo ha multiplicado por dos la renta per cápita, sino que también se ha más que duplicado el Producto Interior Bruto (PIB). En 1992, ha añadido, llegaron a España 55 millones de personas; en 2016, la cifra de turistas que nos visitaron ha superado los 75 millones: "Nuestro liderazgo turístico sería inconcebible sin una red de infraestructuras de transporte modera".
En definitiva, ha agregado, el AVE ha significado "una aceleración para nuestra competitividad y una vía de crecimiento para la economía y la creación de empleo en España", además de ser un activo de "nuestra marca-país".
Según ha señalado Rajoy, los datos avalan el éxito de la Alta Velocidad en estos años: hace 25 años, había construidos 471 kilómetros, en 2017 llegan a los 3.100 (España tiene la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo); además, los servicios de AVE han pasado de 4.986 circulaciones en 1992 a 63.869 en 2016, con una ocupación media del 85,8% y una puntualidad del 95,6%.
El AVE, una apuesta estratégica
El presidente Rajoy también ha destacado que la inversión en Alta Velocidad ha sido "una apuesta estratégica" de "todos los Gobiernos de España de los últimos 25 años" y "un ejemplo de política de infraestructuras", un esfuerzo inversor que "se ve claramente compensado en términos de movilidad de las personas, vertebración territorial, desarrollo regional e intercambio económico".
De cara al futuro, Mariano Rajoy ha anunciado, para el año 2018, la licitación de las obras de conexión de la línea Sevilla-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río. Además, según ha apuntado, Renfe invertirá más de 500 millones de euros en la adquisición de 15 nuevos trenes de alta velocidad: "Una inversión que demuestra el compromiso de todos con estas infraestructuras".
El presidente del Gobierno también se ha referido a la campaña promocional que va a poner en marcha Renfe: próximamente ofertará 250.000 plazas a 25 euros para viajar en los trenes AVE.
España exporta ingeniería y capacidad tecnológica
El jefe del Ejecutivo ha señalado que la Alta Velocidad Española, además de acabar con "un déficit histórico en materia de infraestructuras", se ha convertido "en el gran compañero de viaje de la modernidad de nuestro país".
Rajoy ha apuntado que "ya no podemos hablar de España invertebrada" porque "el AVE nos ha acercado y ha hecho posible que, en la práctica, los españoles seamos más vecinos los unos de los otros". Ha agregado que los 357,5 millones de viajeros que han utilizado la Alta Velocidad en estos 25 años constatan su éxito.
El presidente Rajoy también se ha referido al "liderazgo español en la construcción y gestión" de la Alta Velocidad en otros países como Arabia Saudí: "Hoy exportamos ingeniería y capacidad tecnológica".
Además, Rajoy ha destacado que el decisivo papel que tiene el AVE en el proyecto europeo porque, a su juicio, "el AVE es irrenunciable en un futuro europeo, que pasa por una unión cada vez más estrecha".
Según ha explicado el presidente del Gobierno, a partir de hoy, los trenes de Alta Velocidad, como gesto simbólico, llevarán el nombre de un gran personaje español de la cultura y el arte: "Hoy hemos empezado y hemos viajado a Sevilla en el AVE Miguel de Cervantes, cuyo centenario acabamos de celebrar".
EN EL PROGRAMA DE LA CADENA SER EN EL ALCÁZAR DE SEVILLA
Por otra parte, en los Reales Alcázares se celebró un acto organizado por la Cadena SER, en colaboración con RENFE y la Red de Ciudades AVE, con motivo de este XXV aniversario de la alta velocidad en España. Estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y directivos de Prisa Radio.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en en este acto de la Jornada "SER 25 años de Alta Velocidad en España", manifestó que el AVE ha contribuido a "la vertebración territorial de España", por lo que se va a seguir apostando por estas inversiones. También ha hablado del interés del Ejecutivo por culminar el Corredor Mediterráneo, "la actuación inversora más importante que estamos llevando a cabo" por "su relevancia social, económica y estratégica".
En los Reales Alcázares de Sevilla, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que las infraestructuras en España "encarnan la historia de un éxito de todos porque esta ha sido un gran obra colectiva". A su juicio, "el esfuerzo ha merecido la pena", ya que, entre otras cosas, España hoy tiene la primera red europea de autovías y autopistas (más de 15.000 kilómetros), es el cuatro país del mundo con mejor red ferroviaria y posee un modelo de alta velocidad que es referente en el mundo "por su operatividad, versatilidad y fiabilidad".
Según ha explicado el presidente del Gobierno, la inauguración de la línea Madrid-Sevilla en 1992 supuso "un antes y un después" porque, desde entonces, España no solo ha multiplicado por dos la renta per cápita, sino que también se ha más que duplicado el Producto Interior Bruto (PIB). En 1992, ha añadido, llegaron a España 55 millones de personas; en 2016, la cifra de turistas que nos visitaron ha superado los 75 millones: "Nuestro liderazgo turístico sería inconcebible sin una red de infraestructuras de transporte modera".
En definitiva, ha agregado, el AVE ha significado "una aceleración para nuestra competitividad y una vía de crecimiento para la economía y la creación de empleo en España", además de ser un activo de "nuestra marca-país".
Según ha señalado Rajoy, los datos avalan el éxito de la Alta Velocidad en estos años: hace 25 años, había construidos 471 kilómetros, en 2017 llegan a los 3.100 (España tiene la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo); además, los servicios de AVE han pasado de 4.986 circulaciones en 1992 a 63.869 en 2016, con una ocupación media del 85,8% y una puntualidad del 95,6%.
El AVE, una apuesta estratégica
El presidente Rajoy también ha destacado que la inversión en Alta Velocidad ha sido "una apuesta estratégica" de "todos los Gobiernos de España de los últimos 25 años" y "un ejemplo de política de infraestructuras", un esfuerzo inversor que "se ve claramente compensado en términos de movilidad de las personas, vertebración territorial, desarrollo regional e intercambio económico".
De cara al futuro, Mariano Rajoy ha anunciado, para el año 2018, la licitación de las obras de conexión de la línea Sevilla-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río. Además, según ha apuntado, Renfe invertirá más de 500 millones de euros en la adquisición de 15 nuevos trenes de alta velocidad: "Una inversión que demuestra el compromiso de todos con estas infraestructuras".
El presidente del Gobierno también se ha referido a la campaña promocional que va a poner en marcha Renfe: próximamente ofertará 250.000 plazas a 25 euros para viajar en los trenes AVE.
España exporta ingeniería y capacidad tecnológica
El jefe del Ejecutivo ha señalado que la Alta Velocidad Española, además de acabar con "un déficit histórico en materia de infraestructuras", se ha convertido "en el gran compañero de viaje de la modernidad de nuestro país".
Rajoy ha apuntado que "ya no podemos hablar de España invertebrada" porque "el AVE nos ha acercado y ha hecho posible que, en la práctica, los españoles seamos más vecinos los unos de los otros". Ha agregado que los 357,5 millones de viajeros que han utilizado la Alta Velocidad en estos 25 años constatan su éxito.
El presidente Rajoy también se ha referido al "liderazgo español en la construcción y gestión" de la Alta Velocidad en otros países como Arabia Saudí: "Hoy exportamos ingeniería y capacidad tecnológica".
Además, Rajoy ha destacado que el decisivo papel que tiene el AVE en el proyecto europeo porque, a su juicio, "el AVE es irrenunciable en un futuro europeo, que pasa por una unión cada vez más estrecha".
Según ha explicado el presidente del Gobierno, a partir de hoy, los trenes de Alta Velocidad, como gesto simbólico, llevarán el nombre de un gran personaje español de la cultura y el arte: "Hoy hemos empezado y hemos viajado a Sevilla en el AVE Miguel de Cervantes, cuyo centenario acabamos de celebrar".
EN EL PROGRAMA DE LA CADENA SER EN EL ALCÁZAR DE SEVILLA
Por otra parte, en los Reales Alcázares se celebró un acto organizado por la Cadena SER, en colaboración con RENFE y la Red de Ciudades AVE, con motivo de este XXV aniversario de la alta velocidad en España. Estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y directivos de Prisa Radio.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en en este acto de la Jornada "SER 25 años de Alta Velocidad en España", manifestó que el AVE ha contribuido a "la vertebración territorial de España", por lo que se va a seguir apostando por estas inversiones. También ha hablado del interés del Ejecutivo por culminar el Corredor Mediterráneo, "la actuación inversora más importante que estamos llevando a cabo" por "su relevancia social, económica y estratégica".
En los Reales Alcázares de Sevilla, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que las infraestructuras en España "encarnan la historia de un éxito de todos porque esta ha sido un gran obra colectiva". A su juicio, "el esfuerzo ha merecido la pena", ya que, entre otras cosas, España hoy tiene la primera red europea de autovías y autopistas (más de 15.000 kilómetros), es el cuatro país del mundo con mejor red ferroviaria y posee un modelo de alta velocidad que es referente en el mundo "por su operatividad, versatilidad y fiabilidad".
España, a la vanguardia del transporte
Rajoy ha asegurado que el desarrollo de las infraestructuras ha impulsado el crecimiento económico, la competitividad, la vertebración territorial y la internacionalización. Prueba de este éxito es que la marca España está hoy presente en proyectos internacionales, como son el AVE Meca-Medina, la ampliación del Canal de Panamá, los metros de Panamá, Riad, Lima y Doha, y el Proyecto Marmaray (el túnel submarino ferroviario que une Asia y Europa en el Estrecho del Bósforo).
A juicio del presidente del Gobierno, las inversiones en infraestructuras son "verdaderamente rentables", tanto social como económicamente, "ya que tienen un efecto multiplicador". Por eso, el Gobierno va a seguir apostando por ellas, especialmente por el Corredor Mediterráneo, que es "la actuación inversora más importante" por "su relevancia social, económica y estratégica". Este proyecto -ha agregado- supone una inversión total de 17.000 millones de euros, "de los cuales ya se han ejecutado hasta la fecha 13.000".
Mariano Rajoy ha ofrecido detalles sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en los diferentes tramos del Corredor Mediterráneo, entre otros ha mencionado que en el tramo Valencia-Castellón ya se está realizando la circulación en pruebas; en otros, se hará entre este año y el próximo.
También ha anunciado que la llegada del AVE a Galicia está prevista para el año 2019, a la vez que se está trabajando en las líneas ferroviarias de Asturias, Cantabria, el País Vasco y Extremadura.
Una inversión productiva
Según ha afirmado el presidente del Gobierno, la planificación es "especialmente necesaria" en la política de infraestructuras, para que la asignación de recursos se dirija a obras "viables, sostenibles y capaces de cumplir con su función en el largo plazo".
Por último, ha agregado que las infraestructuras "impulsan el intercambio y el crecimiento económico, dinamizan el empleo, conectan territorios y mejoran la movilidad". En definitiva, ha dicho, "se convierten en una inversión productiva". (Fuentes: LM y RS).
A juicio del presidente del Gobierno, las inversiones en infraestructuras son "verdaderamente rentables", tanto social como económicamente, "ya que tienen un efecto multiplicador". Por eso, el Gobierno va a seguir apostando por ellas, especialmente por el Corredor Mediterráneo, que es "la actuación inversora más importante" por "su relevancia social, económica y estratégica". Este proyecto -ha agregado- supone una inversión total de 17.000 millones de euros, "de los cuales ya se han ejecutado hasta la fecha 13.000".
Mariano Rajoy ha ofrecido detalles sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en los diferentes tramos del Corredor Mediterráneo, entre otros ha mencionado que en el tramo Valencia-Castellón ya se está realizando la circulación en pruebas; en otros, se hará entre este año y el próximo.
También ha anunciado que la llegada del AVE a Galicia está prevista para el año 2019, a la vez que se está trabajando en las líneas ferroviarias de Asturias, Cantabria, el País Vasco y Extremadura.
Una inversión productiva
Según ha afirmado el presidente del Gobierno, la planificación es "especialmente necesaria" en la política de infraestructuras, para que la asignación de recursos se dirija a obras "viables, sostenibles y capaces de cumplir con su función en el largo plazo".
Por último, ha agregado que las infraestructuras "impulsan el intercambio y el crecimiento económico, dinamizan el empleo, conectan territorios y mejoran la movilidad". En definitiva, ha dicho, "se convierten en una inversión productiva". (Fuentes: LM y RS).
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