jueves, 6 de abril de 2017

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla afirma que el programa "Mejora tu barrio" cuenta con 2,4 millones de euros y lamenta el "desprecio" del PP a cualquier proceso de participación ciudadana


 * La delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales recuerda que el PP votó en contra de los 2,4 millones de euros que se han consignado para proyectos de entidades vecinales.
* “El PP ya no sabe qué inventar. El presupuesto tiene 2,4 millones de euros para el programa ‘Mejora tu barrio’ y se han ejecutado ya más del 80% de los proyectos aprobados en el ‘Programa Decide’ del pasado año”, apuntó Castaño.

La delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha afirmado que el programa ‘Mejora tu barrio’ cuenta con 2,4 millones de euros de presupuesto repartido entre los distritos, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento respecto al año anterior y ha lamentado que el PP siga “despreciando” cualquier proceso de participación ciudadana. “Ya demostraron en sus cuatro años de gobierno su nula apuesta por la participación, ya que no ejecutaron ni una sola de las pocas propuestas que se recogieron a través del e-democracia. El balance del año pasado es muy distinto, con más de 70 proyectos ya ejecutados que han surgido de las propuestas de las entidades vecinales para sus distritos”.
La delegada de Participación Ciudadana mostró su “sorpresa” por los “inventos” del PP. “O se le ha olvidado contar o es que han perdido el rumbo. En el presupuesto hay consignados 2,4 millones de euros para el programa Mejora tu barrio y las cifras son tan transparentes que están difundidas a través de la página web desde la aprobación inicial del presupuesto, no como ocurría con el PP que se dedicaba a esconderla con total opacidad”, apuntó Castaño.
En este sentido, la delegada destacó la apuesta por el tejido asociativo que supone el programa ‘Mejora tu barrio’ que da voz y voto a más de 540 entidades que conforman los consejos de participación con un modelo de presupuesto y plazos realista. “No se trata de generar falsas expectativas ni de prometer recursos sin límite como se ha hecho en otras etapas, sino de establecer un proceso de participación con un presupuesto de 2,4 millones de euros, ámbitos de actuación viables y prácticos como colegios, juegos infantiles y vías públicas y plazos realistas.
“Los proyectos que se aprobaron en el ‘Programa Decide’ y los que se aprueben en el programa ‘Mejora tu barrio’ se van a ejecutar porque ese es el compromiso que adquieren los delegados de distritos y ese es el objetivo de estos procesos de participación: dar voz y voto a las entidades ciudadanas, algo que no ocurrió durante los cuatro años de mandato del PP”, concluyó Castaño.

LAS DENUNCIA DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Sevilla-Popular difunde la información que ha provocado la respuesta del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla. La denuncia sobre el Plan Decide fue realizada por el capitular popular Ignacio Flores. Este es el texto que recoge Sevilla-Popular sobre las manifestaciones del concejal Flores:
"El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado el “engaño del gobierno de Juan Espadas con el famoso Plan Decide, en el que este año van a invertir 524.675 euros menos en distritos”. Así, el concejal del Grupo Popular, Ignacio Flores, ha explicado que “Espadas presume de inversión en los distritos, anuncia que destinará más dinero este año, pero, en realidad, es totalmente falso”; ha detallado que “proclaman que gastarán casi 300.000 euros más en los distritos a través del Plan Decide, pero se les olvida que, debido a su mala gestión, tienen que abonar casi 525.000 euros que dejaron sin ejecutar en 2016 y se imputará al presupuesto de 2017”.
“Todo esto se traduce en menos dinero y menos inversión en los distritos. Concretamente, en el caso del distrito Casco Antiguo habrá disponible 88.624,21 euros y no 154.129,20 euros como han anunciado; en Macarena se destinará 224.881,07 euros y no 326.784,78 euros; Nervión destinarán 147.633,68 euros y no 179.477,16; en Cerro Amate un total de 213.315,09 euros en lugar de los 318.124,64 euros anunciados; en Triana se podrán gastar un total de 89.785 euros pero no 151.546,06 euros como dijeron; en el distrito San Pablo-Santa Justa hay un total de 119.410,08 euros para inversiones frente a los 203.888,52 anunciados; en Este-Alcosa-Torreblanca se pondrá invertir 334.870,38 euros y no 376.271,74 euros y en Palmera-Bellavista hay 86.007,94 y no 118.723,10 euros”.
De esta manera, Flores ha destacado que “todo esto es fruto de la improvisación, la falta de planificación, de eficacia, eficiencia y desorden de Espadas. Este gobierno se caracteriza por vender humo en forma de proyectos pero, a la hora de la verdad, tienen poco de realidad”.
Del mismo modo, Flores ha recordado que “en 2016 el gobierno municipal dejó más de 4 millones sin invertir en los distritos, ha habido barrios en los que no se ha hecho ni el 20% de lo previsto para el Plan Decide”; ha manifestado que “esperemos que no pase como el año pasado, que la ciudad no se vea condenada a la premura de tiempo y los retrasos que han sufrido en 2016 por la falta de eficacia y planificación”.
“Nos parece una vergüenza e incomprensible, sobre todo, cuando los vecinos se quejan diariamente de la falta de atención en los distritos. Estas quejas demuestran que los delegados están en otros menesteres y no se atienden los problemas que presentan los vecinos en sus barrios”, ha reiterado Flores.
El edil popular ha señalado que “dos años de mentiras y de incumplimientos, no solo en la ejecución presupuestaria en los distritos, también en los plazos del famoso Plan Decide de Espadas”; ha añadido que “el gobierno municipal en lugar de tramitar los expedientes y realizar todas las actuaciones pendientes y comprometidas en los barrios prefiere dejar pasar los meses y no hacer nada. Lo que se traduce en inversiones perdidas y engaño a los vecinos, que son los únicos perjudicados cuando no se ejecuta el presupuesto en tiempo y forma”.
Flores ha concluido que “nos preocupa esta dejadez e incumplimientos reiterados en todos los distritos de la ciudad, por ello exigimos que el gobierno municipal empiece a gestionar con seriedad, cumpla y ejecute los presupuestos en los distritos”, finaliza la información difundida por Sevilla-Popular.

No hay comentarios: