domingo, 10 de mayo de 2015

TOROS.- Posada de Maravillas corta una oreja en la novillada celebrada este domingo en la Real Maestranza de Sevilla


CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN

Volvieron los festejos taurinos al Coso del Baratillo. Tras el ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla en el que se pudieron ver grandes y espectaculares faenas, buenas y ajustadas lidias y toros bravos, con sus orejas y otros premios menores que fueron otorgaron por los respectivos presidentes de la plaza, llegó esta segunda novillada del abono de la temporada. Eduardo Canorea y Ramón Valencia, que han de estar muy satisfechos de la recuperación de la fiesta en el coliseo maestrante en la actual temporada, siempre buscan con este Plan B que en el cartel de estos festejos menores estén novilleros con gran tirón y con buena experiencia para poder contar con ese poder de convocatoria que necesita este negocio. Y llegó este festejo que tuvo su animosa clientela. Y Sevilla, la Sevilla taurina, gozó con Posada de Maravillas. Sevilla y Maravillas. El pacense se llevó una orejita ante un buen novillo de Javier Molina. Posada tuvo la suerte de tener delante lo mejorcito que salió por los chiqueros. El novillo tuvo embestida seria y el de Badajoz aprovechó todas las buenas cualidades del animal. En el primero del lote de Posada --tercero de la lidia según el sorteo  que está establecido--, hubo maravilla pura. Toreó con calidad y tuvo gancho en los tendidos que contemplaron las faenas de Posada con mucho entusiasmo. Con el capote se lució con buenos lances a la verónica y ya con el capote se fue al centro de la plaza para hacer hasta el cartucho del pescao, para iniciar una faena honda, comprometida y vibrante. Logró profundos naturales y siempre estuvo firme, comprometido, muy torero y entregado. Mató de estocada trasera, pero logró el premio justo de una oreja que paseó en una ovacionada vuelta al ruedo.   
Ya el resto de la corrida tuvo otro color bien distinto. Posada, triunfador en el primeo de su lote, no estuvo a la alturas de las circunstancias. El de Badajoz quiso pero no pudo con este novillo incómodo de Molina para volver a encandilar al público. Mató de estocada también traserilla y fue premiado con una larga ovación porque la afición aún estaba dando pases en los tendidos recordando la faena que le hizo al primero de su lote. Posadas salió a los medios a agradecer este cariñoso homenaje de los espectadores.



Los dos compañeros de cartel no lograron hacer sus faenas del siglo en la plaza sevillana. Tomás Angulo fue el primer novillero del festejo, pero no encontró la fórmula prodigiosa para ofrecer una lidia con impacto. En el primero de su lote, además, fue volteado duramente por el novillo de Javier Molina. Mató de pinchazo y estocada y recibió palmas por su buena voluntad. Angulo, tras liquidar al novillo, tuvo que marcharse a la enfermería. En el segundo de su lote, el torero de Llerena puso toda su mejor voluntad para ofrecer una buena lidia. Pero el novillo no le dio muchas opciones. Mató de estocada algo desprendida y hubo silencio. 
Tampoco Gonzalo Caballero tuvo su día de suerte. En el primero de su lote, el novillo de Molina lo zarandeó con fuerza y la lidia no se desarrolló como era el deseo del madrileño. Se jugó la vida Caballero a pesar de que el novillo se lo echó a los lomos. Mató de estocada y recibió una ovación. Después de saludar desde los medios se fue a la enfermería para que el equipo médico examinara el cuerpo brutalmente golpeado por el novillo. En el segundo, Caballero tampoco encontró el camino de la felicidad. El novillero salió a la plaza con la taleguilla vendada y el bicho del hierro de Javier Molina tampoco se prestó al lucimiento que deseaba con todas sus ganas Caballero. No estuvo muy acertado con la espada y hubo silencio para poner fin a la faena del madrileño.

El próximo festejo se celebrará el próximo domingo, día 17 de mayo. Los novillos son del hierro de Fuente Ymbro y el cartel está formado por Clemente, Ginés Marín y Varea. Es el 17º festejo del abono de la temporada. El domingo 24 de mayo, día de las elecciones, no se celebrará ningún festejo en la Real Maestranza de Sevilla. Se reanuda el ciclo de novilladas en la tarde del jueves del Corpus sevillano, día 4 de junio. Las reses son de Villamarta y los novilleros que forman el cartel son Filiberto, Roca Rey y Pablo Aguado.   
  
FICHA DEL FESTEJO:
Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla el 16º festejo del abono de la temporada taurina 2015. Se lidiaron novillos de Javier Molina, bien presentados, pero desiguales en las embestidas. Destacó el tercero que fue aplaudido en el arrastre.   

* Tomás Angulo, palmas y silencio.
* Gonzalo Caballero, ovación y saludos y silencio.
* Posada de Maravillas, oreja y ovación y saludos.

Hubo un tercio de entrada en tarde calurosa. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo del Airbus ocurrido el sábado en Sevilla. Los novilleros Tomás Angulo y Gonzalo Caballero fueron atendidos en la enfermería de la plaza tras las duras volteretas recibidas con los primeros novillos de sus respectivos lotes, pero valientemente salieron a lidiar los otros dos novillos de Javier Molina. (Fotos: Toromedia).

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA NOVILLADA:
* PULSAR PARA VER LA PANTALLA A MAYOPR TAMAÑO:
Resumen Novillada 10 Mayo 2015

No hay comentarios: