viernes, 22 de mayo de 2015

IU Sanlúcar la Mayor firma un convenio con la mejor ONG del año en España para un Ayuntamiento de todos

* Por la Transparencia y la Participación Ciudadana, para que el pueblo vuelva a ser del pueblo.

"ACUERDO DE COLABORACIÓN
El Consejo local de Izquierda Unida de Sanlúcar la Mayor tiene el firme convencimiento de que la democracia o es participativa y transparente o no es realmente democracia. Por ello deseamos dar todos los pasos que estén a nuestro alcance para devolverle al pueblo el ejercicio pleno de la soberanía que les pertenece por derecho.
Por ello el Consejo local de Izquierda Unida, dentro de su afán de que un Ayuntamiento debe ser transparente y accesible para todos los vecinos, ha firmado el presente documento de ACUERDO DE COLABORACIÓN entre ambas partes para:
1. Poner en marcha un norma de participación ciudadana que garantice el derecho a la participación y la decisión de los vecinos y vecinas de nuestra localidad.
2. Aplicar los protocolos y medidas necesarias para hacer plenamente accesible y transparente la información del ayuntamiento a los vecinos y vecinas de Sanlúcar la Mayor.
Este acuerdo consiste en el compromiso por parte de OPENKRATIO de participar en el proceso de asesoramiento y tutorización de la aplicación de los puntos anteriormente descritos, y por parte del Consejo Local de Izquierda Unida de Sanlúcar la Mayor supone el solemne compromiso de avanzar en la aplicación de los mismos de manera decidida para devolver el pueblo al Pueblo.

Para ello IU Sanlúcar se compromete a unas medidas concretas:
1. Publicar los presupuestos municipales, modificaciones presupuestarias y ejecuciones desglosados a nivel de subconcepto tanto para la clasificación económica, orgánica como funcional (por programas).
La frecuencia de publicación de modificaciones será máximo con carácter trimestral y de ejecución máximo con carácter semestral.
2. La Agenda de los cargos públicos será pública y abierta a las propuestas de los vecinos y vecinas.
3. Las Juntas de gobierno serán registradas en acta y grabadas o públicas.
4. Los Plenos municipales serán grabados o emitidos íntegramente, incluyendo los Ruegos y Preguntas. Los puntos del orden del día serán publicados con anterioridad suficiente para permitir las propuestas de los sanluqueños y sanluqueñas.
5. Creación de un Consejo Ciudadano Económico-Social compuesto por asociaciones, colectivos y profesionales para analizar previamente grandes las medidas que puedan ser necesarias en el futuro.
6. Hacer posible que los sanluqueños y sanluqueñas puedan acceder a los expedientes con la posibilidad de que puedan llevarse copia pagando el coste real o gratis siempre que el vecino o vecina aporte el soporte, que puedan participar en la redacción del pliego de condiciones, en la valoración del proyecto una vez ejecutado.
7. Se publican la relación de todos los contratos públicos formalizados o en fase de adjudicación: La información suministrada por cada contrato cumple con la Ley Contratación Sector Público. La información suministrada sobre los negociados sin publicidad o contratos menores es del mismo nivel de detalle que los contratos realizados por procedimiento abierto. Se publicarán los planes de facturación acordados con los proveedores y el período medio de pago por contrato. Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados.
Toda esta información será puesta a disposición de la ciudadanía en #opendata (uso de estándares de publicación de información sobre contratos públicos, garantizar interoperabilidad, formatos y licencias abiertas).
8. Creación de los medios para que los vecinos y vecinas de Sanlúcar puedan ejercer su derecho a representarse a ellos mismo en la toma de decisiones del ayuntamiento por medio de la llamada “Democracia 4.0” en su vertiente “DemoLocal” para hacer real lo que dice nuestra Constitución “La Soberanía reside en el Pueblo”.
9. Puesta en marcha de un portal para realizar solicitudes de acceso a la información con arreglo a la Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Las y los ciudadanos podrán decidir, en el momento de realizar su solicitud, si desean que tanto ésta como su estado y posterior resolución figuren de forma pública en el portal.
10. Ante cualquier configuración de la corporación local, la candidatura se compromete a apoyar y/o proponer mociones e iniciativas orientadas a la consecución de estas u otras medidas que permitan avanzar en transparencia, rendición de cuentas y participación.

No hay comentarios: